Toxina Botulínica Tipo A
El bótox es la primera marca comercializada de la toxina botulínica, la cual es una proteína utilizada en la medicina estética. Se encarga de paralizar levemente los músculos faciales con la intención de reducir las líneas de expresión. En la actualidad continúa siendo el tratamiento estético más utilizado en el mundo, gracias a que es un tratamiento no invasivo que ofrece resultados naturales.
La bacteria Clostridyum Botulinum es la encargada de producir esta toxina. Se trata de una bacteria anaerobia y formadora de esporas que en situación favorable germina y produce la toxina. La toxina es termolábil, por ello es necesario guardarla refrigerada.
Entonces ¿Exactamente que es la toxina botulínica? Es una neurotoxina elaborada por el Clostridium botulinum, que tiene la capacidad de producir parálisis muscular.
Características del bótox
Es un tratamiento mínimamente invasivo, se trata de un tratamiento indoloro, en el cual se utiliza una aguja muy fina con la intención de causar la menor de las molestias. Sin embargo en ocasiones puede utilizarse un poco de anestesia tópica con la intención de disminuir cualquier molestia.
Su efecto no es inmediato, de hecho muchas personas pueden que no noten cambio alguno una vez culminada la sesión. Pero luego de 3 a 4 días es posible comenzar a notar cambios.
Tipos de toxina botulínica
Antes de hablar de los tipos, primero debemos preguntarnos ¿Cuál es el origen de la toxina botulínica? Es una sustancia producida por una bacteria llamada Clostridium Botulinum. Existen diferentes tipos de esta sustancia que varían en tipo A, B, C, D, E, F ,G; todas ellas inducen una situación de bloqueo temporal de la liberación de acetil-colina en la unión de la placa motora neuromuscular en los músculos estriados, lo que les produce de forma transitoria una parálisis flácida…
En otras palabras, generan una parálisis leve a nivel muscular. Entre los diferentes tipos de toxina botulínina que hay, el que es usado con fines estéticos es el tipo A, ya que ha demostrado ser el más eficaz en el cuerpo humano. Por lo tanto es usual que en medicina estética se refieran al bótox como toxina botulínica tipo A.
Algunos tipos de tratamientos
En el área de la medicina estética, hay dos nuevos tipos de tratamientos a base de toxina botulínica, los cuales son:
-
Nefertiti Lift, la cual se utiliza para tratar la flacidez cerca del contorno mandibular y el cuello. Consiste en aplicar microinyecciones de toxina botulínica tipo A para relajar los músculos de la cara y el cuello. Disminuyendo así la contracción del músculo del tercio inferior del rostro, abarcando así el área de las mejillas y la mandíbula.
-
Off Label, la cual se utiliza en las áreas fuera del tercio superior del rostro. Este tipo de tratamiento se enfoca en las arrugas del surco nasogeniano o en las arrugas de la comisura bucal, por otra parte también mejora la sonrisa gingival.
Antes de llevar a cabo cualquiera de estos tratamientos, es necesario que el médico realice un diagnóstico detallado del paciente, donde incluya un estudio exhaustivo de su anatomía. Con la intención de aplicar las dosis adecuadas en las zonas realmente necesarias y así obtener resultados naturales.
Usos del bótox
¿Cómo se lleva a cabo la aplicación? Se diluye previamente el bótox con suero fisiológico y se aplica mediante inyecciones. Se aplica en cada zona una determinada cantidad de producto de acuerdo a la necesidad de cada paciente.
Eliminación de arrugas
No cabe duda alguna de que uno de los principales usos del bótox es la eliminación o disminución de arrugas. Pero ¿Se encarga de cualquier tipo de arrugas? Principalmente se encarga de las arrugas dinámicas o arrugas de expresión, las cuales son aquellas que se hacen notar al realizar alguna gesticulación.
De tal forma que es ideal al momento de utilizarle en el tercio superior del rostro. Tratando eficazmente arrugas como en el entrecejo, en la frente y las patas de gallo. Las cuales gradualmente disminuyen luego de 1 o 2 semanas de haber aplicado el tratamiento.
Grados de envejecimiento en el caso de arrugas dinámicas:
I. Mínima aparición de arrugas, ocurre en personas entre 20 y 30 años.
II. Se ven las arrugas al gesticular, esto ocurre durante movimientos habituales como por ejemplo la risa, fruncir el entrecejo, etc. Generalmente ocurre en personas mayores de 35 años.
III. Las arrugas son visibles a pesar de no gesticular, además de esto hay lentigos seniles, telangectasis y queratosis solares. Se reflejan en personas mayores de 50 años.
IV. Las arrugas son generalizadas, hay una disminución en el espesor de la epidermis, adoptando la piel una coloración amarillenta, debido al aumento del espesor de la capa córnea. Ocurre en personas mayores de 60 años.
La técnica de aplicación consiste en inyectar pequeñas cantidades de toxina botulínica tipo A en los músculos que producen las líneas de expresión. Para ello, el paciente debe contraer los músculos que van a ser tratados y con una jeringa y una aguja muy delgada se infiltra la sustancia.
Imagen: antes y después del tratamiento
En el caso de las arrugas profundas, la toxina botulínica puede utilizarse en conjunto con el ácido hialurónico para ofrecer excelentes resultados, especialmente al momento de rellenar las arrugas más profundas.
Hiperhidrosis
Se trata de una patología crónica, la cual se caracteriza por una sudoración excesiva, de hecho llega a ser hasta 5 veces mayor que la sudoración de alguien que no padezca esta condición. Las zonas afectadas son: axilas, palmas de las manos y planta de los pies.
¿Qué puede causar la hiperhidrosis? En la mayoría de los casos de hiperhidrosis se relaciona por una condición a nivel neuronal o hereditaria. Sin embargo hay causas externas que pueden permitir el desarrollo de una sudoración excesiva, como por ejemplo:
-
Lesiones tumorales intratorácicas.
-
Lesiones cerebrales.
-
Alteración en el funcionamiento de la medula espinal.
-
Intoxicaciones de mercurio.
-
Problemas sistémicos.
Por otra parte son varios los factores que desencadenen la sudoración excesiva, como por ejemplo el estrés, la abstinencia, la diabetes o alteración de la hormona tiroidea. Pero estos son otros trastornos o enfermedades. Por eso es importante contar con el diagnóstico de un especialista en el área con la intención de ofrecer el tratamiento adecuado.
Para la hiperhidrosis, la toxina botulínica es una solución, ya que consigue una disminución aproximada de la cantidad de sudor en un 80% en axilas durante 8 meses, y de un 65% en palmas durante 6 meses.
Grados de la hiperhidrosis primaria:
-
La sudoración no se nota ni interfiere con una vida normal.
-
La sudoración es tolerable pero interfiere a veces con una vida normal.
-
Comienza el exceso de sudoración, siendo poco tolerable e interfiere casi siempre con la vida normal.
-
La sudoración es intolerable y siempre interfiere en la vida normal.
Imagen: antes y después del tratamiento.
El tratamiento de la hiperhidrosis consiste en la administración de toxina botulínica a través de infiltraciones subcutáneas con una aguja muy fina. La toxina botulínica bloquea el estímulo colinérgico de la producción del sudor. Disminuyendo eficazmente la hiperactividad de las glándulas sudoríparas.
Se trata de una sesión única que tiene una duración aproximadamente de 30 minutos, es un tratamiento ambulatorio no indoloro. Posee un efecto temporal que dura de 6 a 9 meses, luego de ese tiempo se puede volver aplicar el tratamiento sin ningún inconveniente.
Bruxismo
¿Sabías que un 50% de la población mundial padece de bruxismo? Este se trata de un trastorno que ocasiona el rechinamiento involuntario de los dientes, lo cual puede ocurrir en cualquier momento, bien sea durante el sueño o en el transcurso del día. Además del aspecto de “cara cuadrada”, se ocasiona un daño en los dientes, ya que mientras más sea el tiempo que se rechinen, mayor ha de ser el desgaste que ocurra en ellos. Entre las principales consecuencias podemos mencionar:
-
Dolores en el cuello, la cabeza, oídos y los músculos masticatorios.
-
Problemas de sueño, en la salud y en la estética tanto facial como bucal.
-
Tendinitis musculares en la cara.
-
Lesión de mandíbulas.
-
Sangrado de encías y sensibilidad dental.
-
Aumento de caries.
- Desgaste anormal en los dientes, de hecho en ocasiones algunos pacientes pueden perder más de la mitad de varios dientes sin darse cuenta. Además también puede afectar las encías y la misma mandíbula.
En este caso el bótox para el bruxismo es un buen aliado, ya que permite relajar los músculos de la mandíbula con la intención de evitar este movimiento inconsciente.
Imagen: antes y después del tratamiento.
Con la aplicación de la toxina botulínica para el bruxismo 2 veces al año es suficiente para controlar esta condición. Permitiendo eficazmente la reducción de las contracciones involuntarias sin afectar la capacidad de masticar, lo que la convierte en una excelente solución para combatir las consecuencias del bruxismo.
El tratamiento es un potente relajante muscular que mantiene su efecto de 3 a 6 meses, siendo muy efectivo para los pacientes al brindar un alivio en la zona dental.
Otros usos
Más allá de los fines estéticos, la toxina botulínica ofrece otros usos o soluciones como por ejemplo en las siguientes áreas:
-
Neurología: casos de tortícolis, espasmos, calambres, temblores y tics, contracturas y disfunción muscular.
-
Oftalmología: para tratar el estrabismo, de hecho este fue uno de los primeros usos médicos del bótox
-
Ortopedia-fisiatría: se puede utilizar como tratamiento de dolores de cabeza, migrañas, dolor de espalda, síndrome de dolor miofascial, dolor neuropático en la rodilla o el hombro.
-
Urología: Se utiliza para el tratamiento de la hipertrofia prostática benigna y la incontinencia urinaria.
-
Gastroenterología: combate las hemorroides, fisuras anales crónicas, disfunciones del estómago y del conducto biliar.
-
Dermatología: además de la hiperhidrosis, estudios recientes lo consideran válido para combatir el acné y la rosácea.
- Alergología: se ha demostrado útil para combatir la rinitis alérgica.
Beneficios del bótox
-
Disminuye eficazmente las líneas de expresión.
-
Los resultados son proporcionales y naturales, de tal forma que se mejora la estética del rostro sin deformarlo.
-
Es un procedimiento mínimamente invasivo, se realiza de forma ambulatoria en un máximo de 30 minutos.
-
Es un tratamiento indoloro, solo se aplica anestesia tópica para evitar la molestia de las inyecciones.
-
Ofrece muchas soluciones además de la eliminación de arrugas.
¿Quién puede recibir el tratamiento?
Todos aquellos hombres y mujeres que deseen controlar el bruxismo, la hiperhidrosis o quieran prevenir o disminuir las arrugas dinámicas. En este último caso, generalmente el tratamiento con bótox puede comenzar a partir de los 25 o 30 años de edad, precisamente con la intención de prevenir la aparición del as primeras arrugas de expresión, conservando así una piel juvenil por más tiempo.
Sin embargo por lo general las personas que se encuentran entre los 35 a 50 años de edad son quienes deciden aplicarse bótox para prevenir y disminuir las arrugas. Por otra parte a pesar de que el bótox comúnmente es utilizado por las mujeres, cada vez son más los hombres que deciden aplicarse esta sustancia con la intención de rejuvenecer su rostro.
Pero ¿Existe alguna diferencia entre hombres y mujeres que los motive utilizar bótox? obviamente en las mujeres se trata de lograr un rejuvenecimiento facial, en el caso de los hombres, además de ese motivo, también lo hacen con la atención de mejorar o controlar el exceso de sudoración, que si bien no llega a tratarse de hiperhidrosis, igualmente puede significar una molestia en su rutina diaria.
¿Quién puede aplicar este tratamiento?
Solo y exclusivamente aquellos médicos especialistas en medicina estética son los indicados para aplicar la toxina botulínica. En el caso de los profesionales afines como odontólogos, enfermeros o fisioterapeutas, no están aptos para inyectar esta sustancias con fines estéticos.
¿Qué hacer antes del tratamiento?
Gracias a que no es un método quirúrgico, no es necesario exámenes preliminares como muestras de sangre u orina. Sin embargo como cualquier otro tratamiento que se vaya a aplicar en el cuerpo, es importante indicarle al médico tu estado de salud general. Es decir, si tienes alguna enfermedad, si tomas algún medicamento, reacciones alérgicas, sospecha de embarazo, entre otros…
Por otra parte se recomienda evitar antes del tratamiento:
-
Consumir medicamentos que tengan efecto anticoagulante como el ácido acetil salicílico (Aspirina, Adiro, etc).
-
Consumir alimentos o bebidas con efectos vasodilatadores (comidas picantes, bebidas alcohólicas, café)
Resultados y duración
A diferencia de otras sustancias como el ácido hialurónico, los resultados de bótox no son inmediatos. Por lo que es completamente normal que al culminar la sesión el paciente no experimente cambio alguno. Sin embargo los resultados no se hacen esperar mucho tiempo, ya que al cabo de 3 a 4 días, es posible comenzar a notar los cambios positivos.
En cuanto a la duración, generalmente es de 3 a 4 meses, luego de este tiempo los efectos del bótox desaparecen de forma progresiva. Sin embargo en el caso de la hiperhidrosis los efectos pueden durar 6 meses. Entonces ¿Cuándo se puede repetir el tratamiento para mantener los resultados? Luego de 6 meses es lo ideal, sin embargo dependiendo del paciente y lo que el médico considere puede realizarse una sesión de refuerzo como muy pronto a los 4 meses en el caso de rejuvenecimiento facial.
Efectos secundarios del bótox
El bótox es reconocido por ser un procedimiento seguro, mínimamente invasivo y sin contradicciones particulares. Sin embargo podría presentarse algunos efectos secundarios como por ejemplo:
-
Inflamación, enrojecimiento, hinchazón, picor, discreto dolor o pequeños hematomas suelen ser transitorios, desapareciendo con la absorción progresiva de toxinas. La mayoría se debe a una posible diseminación del fármaco en los grupos musculares adyacentes.
-
Infección, principalmente ocurre en el caso de las personas que deciden realizarse este tratamiento en lugares clandestino que no cumplen con las medidas sanitarias adecuadas.
-
Reacciones alérgicas, en casos inusuales.
Algunos pacientes informan que sufren de una migraña leve en las horas posteriores al tratamiento, un trastorno que tiende a desaparecer en poco tiempo.
Recomendaciones y contraindicaciones
La toxina botulínica es muy segura, ya que se lleva utilizando desde hace más de 20 años en muchas especialidades médicas. Sin embargo no está demás que después del procedimiento, es necesario seguir estas sencillas recomendaciones:
-
No dormir durante las primeras 4 horas de la realización del tratamiento. Se debe mantener una posición erguida.
-
Evita la exposición a la luz solar o los rayos UVA y utilizar protección solar.
-
Evita masajes en el área tratada durante un mínimo de 48 horas, para evitar la migración de toxinas en otras zonas.
-
No se friccione ni toque la zona tratada al menos durante 24 horas para evitar que la toxina botulínica se extienda a zonas contiguas.
-
Después del tratamiento no haga ejercicio ni vaya a saunas o baños de vapor hasta trascurridas 24 horas.
La importancia de la dosis correcta
La toxina botulínica se encarga de relajar el músculo o paralizarlo levemente, por lo que es muy importante aplicar la dosis adecuada. Bien es cierto que a mayor dosis, los resultados suelen durar más tiempo, pero el exceso de la misma puede llevar a la parálisis completa. La cual puede tener una duración de 5 a 6 meses, en el caso del rostro da un aspecto de inexpresividad, siendo este un resultado antiestético, además de hacer estragos en el día a día. Por ejemplo alguien que haya tenido una dosis excesiva de bótox en los labios no solo tiene dificultad para sonreír, también para hablar o comer.
Preguntas frecuentes
¿Es doloroso? Es un procedimiento prácticamente indoloro gracias a sus agujas finas, sin embargo en el caso de algunos pacientes se puede utilizar anestesia tópica para minimizar las molestias.
¿Cuándo se ven los resultados? Luego de 3 o 4 días de haber aplicado el tratamiento.
¿Requiere algún tipo de reposo? Serás capaz de continuar con tu rutina normal inmediatamente después de salir de la consulta de tu especialista.
¿Cuáles son los efectos secundarios? Enrojecimiento, hinchazón, picor, discreto dolor o pequeños hematomas. En casos raros puede haber alguna reacción alérgica.
¿A qué edad se recomienda aplicar bótox? En medicina estética alrededor de los 30 años, siendo el momento en el que se empiezan a marcar las arrugas de expresión.
Bibliografía
https://www.clinicasesteticas.com.co/botox
http://ips.cifes.com/tratamiento/toxina-botulinica-tipo-a
https://consejos.iml.es/piel/reloxin-descubre-la-nueva-toxina-botulinica/