Plasma virtual

Financiamos tu proyecto de rejuvenecimiento y tratamiento corporal en Bogotá sin intereses. Recibe una valoración sin costo.

person_outline
mail_outline
phone
category
place

En medicina estética el PRP es muy conocido por ser un tratamiento que retrasa la aparición de los signos del envejecimiento cutáneo en el área facial, cuello y manos. Por otra parte también ha demostrado ser muy eficiente para potenciar el crecimiento del cabello, por lo que es utilizado en el cuero cabelludo.

Su eficacia radica en que se encarga de promover la regeneración celular con la intención de conseguir un rejuvenecimiento cutáneo, mejorar la textura, luminosidad y disminuir la flacidez. Por otra parte también es ideal al momento de reducir manchas, acné, estrías y cicatrices.

Pero exactamente ¿Qué es el plasma rico en plaquetas o PRP? Es un material biológico autólogo, es decir, que se obtiene de la misma sangre del paciente. Dicha sangre se coloca en una máquina centrifugadora que se encarga de dividir la sangre y obtener el plasma de ella, el cual es el que se utilizará en el paciente. Gracias a que es un tratamiento biológico autólogo no hay riesgo de alergias o rechazos.

Características del plasma rico en plaquetas

Es uno de los tratamientos más seguros en medicina estética, ya que se trata de una sustancia que se encuentra en el propio paciente. Por lo que se garantiza total compatibilidad.

Además se puede reconocer fácilmente por el característico color amarillo del PRP. La clave del tratamiento radica en el buen uso de la máquina centrifugadora, la cual se encargara de obtener el plasma de la muestra del paciente y en la correcta aplicación del mismo.

El PRP entra en los cuatro grupos de tratamientos: Preventivo (acto anticipado para prevenir un riesgo), Restitutivo (sanar, renovar), Curativos (combatir una enfermedad) y paliativos (para atenuar el dolor o efectos negativos).

Procedimiento para obtener el plasma rico en plaquetas

Claro está que consiste en la extracción de la sangre del propio paciente, la cual se introduce en una máquina encargada de separarla para obtener el plasma rico en plaquetas. A continuación explicaremos este procedimiento detalladamente:

  • Toma de muestra. Entre 10 y 23 cm³, dependiendo del tratamiento a realizar. Para evitar que se coagule, la muestra se coloca en un tubo de citrato de sodio.

  • Máquina de centrifugado. Se coloca el tubo con la muestra del paciente en la máquina durante unos 14 minutos aproximadamente. Esta es la parte más importante, pues se trata de separar la fracción líquida del resto de la sangre.

  • Obtención del PRP. Luego el resultado obtenido se vuelve a centrifugar con la intención de tener una clara división, donde una de ellas será el plasma rico en plaquetas, el resultado que se utilizará en el paciente. Por último se toma el plasma al cual se le añaden unas gotas de citrato de calcio para activarlo, esto lo convierte en un gel el cual es colocado en el lugar deseado.

Plasma rico en plaquetas

Una vez obtenido el PRP, se podrá infiltrar en el paciente mediante unas agujas muy finas, también se puede hacer uso de anestesia tópica para minimizar las molestias.

Los factores de crecimiento activados mediante esta técnica, tienen como función la multiplicación de células sanas, la muerte de células dañadas, desinflamación y estimulación celular.

Usos estéticos

Las plaquetas poseen muchos factores de crecimiento, los cuales cuentan con la capacidad de acelerar la reparación de los tejidos de colágeno. Generalmente se utiliza en tratamientos estéticos como por ejemplo:

Rejuvenecimiento

Con el pasar de los años se disminuye la producción de colágeno y elastina en la piel, por lo que comienza a notarse la flacidez y la aparición de las primeras arrugas alrededor de los 30 años de edad. Sin embargo en la actualidad este es un proceso natural que puede retrasarse o mejorarse gracias al uso de tratamientos estéticos como la aplicación de plasma rico en plaquetas. El cual permite rejuvenecer la piel de una forma sencilla y segura.

PRP

Imagen: antes y después del tratamiento.

Cuando de rejuvenecimiento facial se trata, se recomienda considerar la aplicación del PRP a partir de los 30 años de edad. Ya que es mucho más sencillo y efectivo prevenir los signos del envejecimiento a tener que tratar de eliminarlos.

Generalmente las personas alrededor de los 40 años se realizan hasta un máximo de 4 sesiones al año, con separación de 30 a 45 días cada una. Luego se realizan una sesión anual de mantenimiento para continuar con la estimación del colágeno natural. Además este tratamiento también permite la recuperación del volumen perdido, gracias a la proliferación de vasos sanguíneos y formación de tejido adiposo que funciona como relleno.

Acné

Es una enfermedad inflamatoria del folículo pilosebáceo, donde puede presenciarse lesiones inflamatorias de distinta gravedad. Normalmente se distribuye en el rostro y en ocasiones en la parte superior del cuerpo como hombros y espalda. El acné se divide en tres tipos, los cuales son:

  • Leve o comedogénico, caracterizado por lesiones no inflamatorias como microcomedones (no visibles), comedones cerrados (blancos) y comedones abiertos (negros).

  • Moderado o papulopustoloso, evidenciándose lesiones inflamatorias como pápulas o pústulas superficiales, pústulas profundas y nódulos.

  • Severo o conglobata, caracterizado por lesiones residuales como quistes y cicatrices de acné.

En el caso del acné activo donde se observen pápulas con pus NO es recomendable la aplicación del PRP.

El plasma es ideal para tratar el acné leve, el cual incluye presencia de comedones abiertos y cerrados (puntos negros) o pequeñas espinillas.

PRP

Imagen: antes y después del tratamiento.

Cicatrices

En la corrección de cicatrices, ya sea por quemaduras, cirugías o por acné, puede mejorar la calidad de la piel aumentando las fibras de colágeno y fibras elásticas, también se puede utilizar como relleno en cicatrices más profundas, ya sea solo o en combinación con otros tratamientos.

En general se pueden describir dos principales tipos de cicatrices, las cuales son las atróficas y las hipertróficas. Donde las primeras son hundidas o en forma de hoyuelos y la segunda son elevadas. En el caso de las cicatrices hipertróficas que son un poco más elevadas de lo normal. Ambos tipos de cicatrices se pueden lograr atenuar con la aplicación de plasma rico en plaquetas.

tipos de cicatrices

Imagen: tipos de cicatrices que se pueden solucionar con el PRP.

Ambos tipos de cicatrices se pueden lograr atenuar con la aplicación de plasma rico en plaquetas.

Plasma rico en plaquetas | Cicatrices

Imagen: antes y después del tratamiento.

Estrías

Las estrías es un mal sumamente común, en cuanto a la salud, realmente no representa ningún daño, pero a nivel estético puede ser fuente de muchos complejos. Razón por la cual muchas personas que desconocen que se pueden eliminar deciden mantenerlas ocultas en todo momento.

Pero ¿Por qué aparecen las estrías? Son producto de un estiramiento excesivo en la piel que terminar por romper las fibras de colágeno y elastina. Dicho estiramiento puede ser una consecuencia de la adolescencia. Siendo este el momento en el cual las personas comienzan a crecer rápidamente hasta definir su estatura adulta. Generalmente aquí se pueden apreciar estrías en las rodillas, caderas y en el caso de algunas mujeres en los senos. En este caso las cremas humectantes pueden ser un gran aliado para prevenir la aparición de las estrías.

Por otra parte la principal causa de las estrías son los cambios bruscos de peso, los cuales se aprecian en la obesidad, al bajar rápidamente de peso o después del embarazo.

estrias

Imagen: antes y después del tratamiento.

Las estrías se pueden dividir en dos tipos, las cuales son: las rojas y las blancas. Las estrías rojas son aquellas que recién han salido, luego con el tiempo pasan a ser estrías blancas, siendo estas últimas las más difíciles de eliminar pero igualmente es posible disminuirlas hasta ser imperceptibles a la vista.

Por otra parte en el embarazo también se puede hacer uso del tratamiento con PRP. En la dermis para evitar la aparición de las estrías y en la hipodermis para evitar la formación de celulitis.

Celulitis

También conocida bajo el nombre científico de lipodistrofia ginecoide. En la actualidad afecta un 90% de las mujeres, esto en parte es debido a los estrógenos (hormona femenina), ya que las mujeres tienden a acumular grasa en la zona de la cintura, abdomen, caderas, piernas y glúteos, facilitando así la aparición de estos hoyuelos. También puede influir la alimentación, y la genética. Existen 3 principales tipos de celulitis, los cuales son:

  • Celulitis dura, puede llegar a ser dolorosa, produciendo una sensación de calor o frio en la zona afectada. Este tipo de celulitis se da en personas con la piel firme.

  • Celulitis flácida, es el tipo de celulitis más común, su aspecto es gelatinoso, no duele y su causa principal es el sedentarismo. Aunque también se presenta cuando hay cambios bruscos de peso.

  • Edematosa, se presenta cuando hay una insuficiencia circulatoria en piernas gruesas. Apareciendo en cualquier edad.

celulitis

Imagen: antes y después del tratamiento.

El plasma rico en plaquetas tiene las siguientes funciones en las células, una vez que se une a ellas, entre las cuales se puede mencionar la mejoría de la circulación de nutrientes a través de la formación de nuevos vasos sanguíneos. También se encarga de estimular la multiplicación de las células y la producción de ácido hialurónico mientras de igual forma activa la producción de colágeno y elastina. Por último también PRP se encarga de reparar las lesiones, acelerando el tiempo de recuperación.

Caída del cabello

Erróneamente muchas personas consideran que la caída excesiva de cabello, también conocida como alopecia solo ocurre en los hombres, pero lo cierto es que también ocurren en mujeres, lo cual en ese caso mayormente es causado por el estrés.

La caída del cabello es algo natural, de hecho diariamente se pierde de 50 a 100 cabellos. Los cuales luego de cierto tiempo se reponen por un nuevo cabello. Sin embargo en ocasiones puede ocurrir que esta caída sea excesiva o severa, producido normalmente por la genética, una alteración hormonal o el estrés.

proceso de la caída del cabello

Imagen esquemática: proceso de la caída del cabello en hombres y mujeres.

¿Cómo el PRP ayuda? Las plaquetas contienen gran cantidad de factores de crecimiento, este, aumenta la multiplicación celular en los tejidos responsables del crecimiento capilar, la diferenciación y mejora su supervivencia. Además, fortalece el tejido conectivo y produce la formación de nuevos vasos sanguíneos que ayudan a irrigar la zona capilar favoreciendo así un fortalecimiento capilar que ayuda a prevenir la caída del pelo. Estas propiedades fortalecen al folículo del pelo y aumentan su producción y su supervivencia. Como consecuencia, previene la caída del cabello, especialmente en aquellas personas con un alto riesgo de calvicie, bien sea por herencia o por desórdenes hormonales.

Sin embargo a pesar de todos sus beneficios, el plasma rico en plaquetas no es suficiente para tratar un caso de calvicie. De hecho lo ideal es utilizarlo como tratamiento preventivo, es decir, cuando las personas tienen antecedentes familiares de calvicie pueden utilizarlo para fortalecer el pelo. También se puede utilizar al notarse un inicio de caída excesiva de cabello. Y de hecho arroja excelentes resultados en dichos casos.

PRP

Imagen: antes y después del tratamiento para alopecia femenina.

Beneficios del plasma rico en plaquetas

  • Mejora la piel, aportando hidratación, elasticidad, colágeno, y tonicidad.

  • Sin riesgo de alergias, al ser una sustancia extraída del propio paciente es totalmente natural y no posee ningún riesgo.

  • Rápido y fácil, es un tratamiento ambulatorio, que no requiere de hospitalización y donde basta una sesión para disfrutar de los resultados.

  • Económico, comparado con otros tratamientos, además es menos invasivo.

  • Son capaces de restaurar la capacidad de reparación de la piel.

  • Consiguen aumentar el grosor y la elasticidad gracias a la inducción de neocolagenogénesis en fibroblastos.

  • Mejora la microvascularización estimulando la neoangiogénesis.

  • Estimula las secreciones de la piel.

¿Quién puede recibir el tratamiento?

Al ser una sustancia biológica que se extrae del propio paciente, lo convierte en una sustancia biocompatible. Por lo que no hay ningún tipo de contraindicación o riesgo de alergias.

Por lo tanto todas aquellas personas tanto hombres como mujeres que deseen retrasar los signos del envejecimiento cutáneo, mejorar la caída de cabello, eliminar ojeras, cicatrices, entre otros beneficios, pueden recurrir al plasma rico en plaquetas.

¿Existe una edad ideal para comenzar a aplicar el PRP? Esto es algo que dependerá de las características cutáneas que presente cada individuo, puede variar dependiendo de la genética y el estilo de vida. A partir de los 30 años de edad se puede considerar comenzar microinyecciones con productos bioestimulantes como lo es el plasma rico en plaquetas. Con la intención de prevenir la aparición de las primeras arrugas, conservando así una piel joven por más tiempo.

Si embargo esto es algo que siempre se debe consultar con su médico de confianza, con la intención de tener claro como prevenir los signos de envejecimiento y cuáles han de ser el o los tratamientos estéticos más adecuados según tu condición.

¿Quién puede aplicar este tratamiento?

El tratamiento con plasma rico en plaquetas es un procedimiento mínimamente invasivo, no requiere anestesia y no tiene ninguna contraindicación. Sin embargo esto no quiere decir que cualquier persona pueda aplicar este tipo de tratamientos. Ya que lo ideal es que se trate de un profesional de la salud, un médico estético que cuente con los conocimientos y la autorización sanitaria para llevar a cabo este tipo de procedimientos.

Por lo tanto un especialista en medicina estética es la persona adecuada para decidir si es momento de comenzar a utilizar PRP y de que forma aplicarlo.

¿Qué hacer antes del tratamiento?

  • No tome medicamentos que tengan efecto anticoagulante como el ácido acetil salicílico (Aspirina, Adiro, etc).

  • No consumir alimentos o bebidas con efectos vasodilatadores (comidas picantes, bebidas alcohólicas, café...).

  • Evita el aceite de pescado y la vitamina E, ya que tienden a diluir la sangre. La sangre menos densa hará que el área sea más propensa a hematomas y sangrado.

Es muy importante que a todos los pacientes se les realice, antes de la aplicación, una historia clínica completa y un análisis de sangre, para descartar cualquier enfermedad preexistente como por ejemplo diabetes, trastornos inmunológicos, colesterol elevado entre otras patologías... Ya que en esos casos es poco probable obtener un buen plasma al final de la centrifugación. Por lo que los resultados nos serán los esperados.

Resultados y duración del tratamiento

Los efectos de la terapia regenerativa con factores de crecimiento se comienzan a ver inmediatamente después del tratamiento, con una evolución progresiva los siguientes días. Debido a que actúa estimulando los tejidos, los verdaderos resultados se ven a largo plazo.

Efectos secundarios

Ya que se trata de una sustancia biológica de la propia sangre del paciente, se evitan efectos secundarios como por ejemplo: intolerancia, rechazo, alergias o efectos tóxicos.

En el caso de que no se utilicen las medidas sanitarias adecuadas, se puede presentar una infección. Lo cual se puede tratar según las indicaciones de un profesional de la medicina estética, en estos casos generalmente se hace uso de antibióticos vía oral. Siempre es importante acudir a un centro de estética certificado para realizar este tipo de tratamientos y así disfrutar de excelentes resultados.

Recomendaciones y contraindicaciones

  • No se debe frotar, masajear o presionar la zona tratada al menos durante 24 horas.

  • Después del tratamiento no haga ejercicio ni vaya a saunas o baños de vapor hasta transcurridas 24 horas, el área no debe exponerse al calor intenso.

  • Durante los primeros días no dormir boca abajo.

  • No exponerse al sol y utilizar protector solar.

Los pacientes van a desarrollar un poco de inflamación, que interpretarán como un signo de reactivación de su piel. En algunos puntos, la aguja puede producir algunas pequeñas marcas, que desaparecen al día siguiente sin ningún problema. Se pueden aplicar maquillaje y sus cosméticos habituales.

Hay contraindicaciones específicas para pacientes con trastornos de la sangre e inmunológicos, cáncer de piel, cutis con acné severo o en tratamiento médico, diabetes, personas con colesterol elevado entre otras patologías.

Preguntas frecuentes

¿Cuántas sesiones son necesarias? En general, aunque siempre se realizará una valoración individual del paciente, se realizan una media de 3-4 sesiones al año, separadas 4 o 6 semanas. Se repetirá para mantener los efectos 1 vez al año.

¿Es doloroso? Aunque puedes sentir una ligera incomodidad por las inyecciones, en general es un procedimiento no doloroso. Si es necesario se puede utilizar anestesia en crema antes de realizarlo.

¿Qué beneficios tiene el plasma en la cara? El efecto del plasma rico en plaquetas ayuda a tonificar los músculos y a hacer que la piel recupere su firmeza, tenacidad y se mantenga en su lugar. Favorece la producción natural de elastina, sustancia necesaria para que la piel conserve su elasticidad e impida la aparición de nuevos pliegues.

¿Se puede combinar con otros tratamientos? Se ha probado en varios estudios que el Plasma Rico en Plaquetas es un potenciador de los efectos de varios tratamientos, por lo que se puede utilizar en combinación con microagujas, láser, radiofrecuencia u otras terapias de luz como luces LED.

Bibliografía

https://www.clinicasesteticas.com.co/plasma-rico-en-plaquetas

https://www.iml.es/terapia-regenerativa-factores-crecimiento/

https://tratamientosprp.com/rejuvenecimiento/gluteos/celulitis

Experiencias Destacadas

Excelente centro, muy buenos profesionales.

Tratamientos faciales muy buenos, quedé feliz con la atención, gracias.

Muy buen centro, me encantó mi tratamiento facial, gracias.