Lipólisis de diodo láser

Financiamos tu proyecto de rejuvenecimiento y tratamiento corporal en Bogotá sin intereses. Recibe una valoración sin costo.

person_outline
mail_outline
phone
category
place

La palabra lipólisis significa destrucción de grasa, de lipo grasa y lisis destrucción, por lo tanto se trata de un procedimiento que diluye o destruye la grasa localizada.

La lipólisis láser es un tipo de liposucción por medio de un láser que, se aplica únicamente en los cúmulos grasos localizados. En la actualidad ha tenido mucha aceptación en la medicina estética, debido a los resultados que permite al lograr remodelar el cuerpo y crear una figura esbelta. Es necesario e importante que se conozca lo que realmente significa este procedimiento, las ventajas y los riesgos que se presentan.

Hasta ahora la lipólisis láser es una de las mejores técnicas para la eliminación de grasas localizadas. Cuando es realizada por especialistas se convierten en un tratamiento seguro, rápido y sencillo.

lipólisis de diodo láser

Características de la lipólisis de diodo láser

Se caracteriza por la producción de lipasa. La lipólisis rompe los lípidos triglicéridos convirtiéndolos en glicerol. Esta grasa es desechada por el organismo de forma natural. Después de recibir el tratamiento puedes llegar a reducir hasta 3 cm de grasa en algunas zonas del cuerpo y hasta 1,5 de abdomen. Este tratamiento es beneficioso para la epidermis y además previene la celulitis.

Con este tipo de tratamiento en vez de la conocida liposucción, los tejidos del paciente sufren menos daño. El cirujano realiza una pequeña incisión en la zona a tratar, se introduce una cánula que atraviesa la grasa para diluirla y absorberla. Se hace uso de energía láser que permite licuar las células grasas sin deteriorar el resto de tejidos. Supone menos molestias para el paciente y no conlleva grandes cicatrices.

El tratamiento consiste en poder destruir las células grasas mediante el efecto térmico del láser de diodo, el cual tiene una potencia de 2500 a 3500 julios. Este tipo de láser se introduce por medio de una cánula, al producir calor desintegra la grasa que luego es extraída mediante otra cánula convencional asistida por succión.

Usos estéticos

La lipólisis de diodo láser se realiza con la intención de eliminar la grasa localizada. En comparación con la tradicional liposucción, la lipólisis láser es un tratamiento mínimamente invasivo que ofrece una rápida recuperación y excelentes resultados, los cuales comienzan a notarse desde el primer día.

¿Qué es la grasa localizada?

La grasa localizada, también conocida como grasa blanca ocupa aproximadamente un 20 a 25% del peso total del cuerpo. Mientras mayor sea la cantidad de grasa, mayores son los problemas no solo a nivel estético sino también en el ámbito de la salud. Ya que puede alterar los valores de azúcares, triglicéridos y colesterol.

De hecho el exceso de grasa localizada, podría llevar al paciente a sufrir de obesidad, aumentando así la probabilidad de sufrir de diabetes, problemas cardiovasculares, entre otras complicaciones... Para evitarlo lo ideal es tomar en cuenta un estilo de vida más saludable, donde además de una dieta balanceada también se realicen actividades físicas. Sin embargo a pesar de esto eliminar la grasa localizada puede ser muy difícil por lo que los tratamientos estéticos como la lipólisis con láser de diodo puede ser la solución.

¿En qué partes del cuerpo se encuentra la grasa localizada?

Generalmente este es un problema estético que se asocia con las mujeres, debido a que la hormona femenina, los estrógenos, facilitan la acumulación de la grasa localizada.

Lipólisis

Imagen esquemática: zonas del cuerpo afectadas por la grasa localizada.

Las principales zonas del cuerpo donde se acumula la grasa localizada son:

  • Papada, siendo un problema muy común tanto en hombres como en mujeres. Y debido a su apariencia poco estética, muchas son las personas que deciden someterse a un tratamiento estético como el lipoláser con la intención de mejorar su perfil facial. Además una de las ventajas de este tratamiento es que perfectamente se puede aplicar en esta pequeña zona.

  • Brazo, especialmente en la cara interna, donde además suele apreciarse la flacidez que da un aspecto colgante al levantar los brazos. En este caso la lipólisis láser permite no solo eliminar la grasa localizada, sino también reafirmar la zona para disminuir notablemente la flacidez.

  • Espalda, Afecta casi toda la espalda y se puede dividir en dos principales zonas: la superior e inferior, en la superior se encuentran los rollos dorsales bajo el omoplato hasta el nivel de las costillas. Y en la parte inferior se encuentra los flancos, los cuales se reflejan al nivel de las caderas.

  • Abdomen, especialmente para las mujeres el abdomen bajo es una zona muy difícil de eliminar la grasa localizada.

    Piernas y rodillas, especialmente en los muslos, donde además es muy común notar la presencia de celulitis.

  • Glúteos, lo que no es de extrañar, ya que es una de las zonas del cuerpo que posee mayor musculatura y por ende tiene mayor oportunidad de acumular grasa localizada. Razón por la cual es usual ver celulitis en esta zona.

Lipólisis de diodo láser

Imagen: zonas del cuerpo donde se puede aplicar la lipólisis de diodo láser

¿Qué resultados ofrece la lipólisis de diodo láser?

¿Sabías que un 90% de las mujeres sufre de celulitis? Esto es un problema estético muy común, el cual no es más que el resultado de un cúmulo de grasa. Por lo tanto al eliminar la grasa localizada, también se mejora la apariencia de la celulitis.

Los resultados que verás a continuación fueron gracias al tratamiento de lipólisis de diodo láser.

lipólisis de diodo láser

Imagen: antes y después del tratamiento.

Luego de 3 meses de haber aplicado el tratamiento es posible ver cambios bastantes notorios, gracias a la expulsión de la grasa localizada, lo que da lugar a una mejora de la apariencia de la celulitis y por ende da lugar a una figura más esbelta.

Beneficios de la lipólisis de diodo láser

Es capaz de eliminar la grasa que no podemos hacer desaparecer con ejercicio o dieta. Bien sea por factores hormonales o genéticos, hay ciertas zonas del cuerpo donde es sumamente difícil eliminar la grasa localizada, he aquí cuando la lipólisis láser es una excelente solución. El efecto lipolítico que ofrece es capaz de reducir las células grasas sin dañar o afectar a los tejidos de alrededor, disolviendo de este modo la grasa sobrante de forma selectiva.

No obstante los beneficios de este tratamiento no terminan aquí, ya que también se puede mencionar:

  • Es capaz de contraer la piel eliminando la flacidez.

  • Recuperación más rápida.

  • Menos dolor y molestias en la zona tratada.

  • Procedimiento de carácter ambulatorio.

  • Menor tiempo de intervención.

  • Reducción de la flacidez y mejora en el aspecto de la piel.

  • Menor riesgo de complicaciones o hemorragias.

La técnica de lipólisis de diodo láser reduce el riesgo de presentar hematomas e inflamaciones tras el tratamiento.

¿Quién puede recibir el tratamiento?

Cualquier persona hombre o mujer que desee reducir la grasa localizada y/o eliminar la celulitis. Este tratamiento no es recomendado para las personas que sufren de obesidad, ya que la cavitación no es un método para adelgazar, sino más bien para modelar el cuerpo al conseguir rebajar el grosor de la grasa y reducir contornos.

¿Quién puede aplicar este tratamiento?

La lipólisis de diodo láser no se puede considerar un tratamiento sencillo, exige alto nivel de conocimiento y experiencia médica para realizarlo, el profesional requiere una precisión y un tacto especial para poder moldear el cuerpo sin dejar depresiones e irregularidades que son observadas en pacientes que han sido maltratados.

Por lo tanto solo un médico especializado en este tipo de tratamientos estéticos es aquel profesional capacitado para realizar este tipo de intervenciones. Desafortunadamente vemos cómo médicos no cirujanos plásticos ven y ofrecen la liposucción o lipólisis como un procedimiento simple, teniendo en cuenta que no implica grandes heridas y que, en algunos casos, puede no requerir suturas. Así mismo, la ofrecen bajo anestesia local o espinal, lo cual supone un alto riesgo y, así mismo, el paciente puede experimentar altos niveles de dolor e intolerancia durante el procedimiento.

¿Qué hacer antes del tratamiento?

Antes de someterse a una lipólisis de diodo láser el paciente debe realizarse los exámenes recomendados por los especialistas, como son, los cuadros hemáticos, glicemia, creatinina, pruebas de coagulación para paciente mayores de 45 años. Además de los electrocardiogramas y los análisis de enfermedades anteriores, de esta forma el médico tratante dictamina si es o no recomendado el tratamiento.

Resultados y duración

Los resultados se pueden comenzar a notar tras la primera sesión. Sin embargo los verdaderos resultados son apreciados luego de 3 a 6 meses de haber realizado el tratamiento. Dichos resultados son:

  • Mayor retracción y tonificación del área tratada.

  • Menos grasa en la zona tratada.

  • Silueta más definida.

  • Mayor autoestima y confianza.

  • Resultados duraderos si se acompaña de ejercicios y dieta balanceada.

  • Deconstrucción permanente de las células grasas.

Es importante destacar que la lipólisis láser ayuda a retirar los cúmulos de grasas en zonas que no se eliminan ni con dieta, masajes o ejercicios.

Por este motivo, es fundamental que el paciente logre llevar una vida activa y con correctos hábitos alimenticios para permitir que los resultados sean lo más efectivos posibles.

Efectos secundarios

  • Hematomas

  • Hinchazón

  • Molestias en la zona tratada

  • Hemorragias

  • Inflamación post quirúrgica

  • Coágulos

  • Pérdida de sensibilidad de la zona tratada

Estos síntomas desaparecen poco a poco en el transcurso de 3 meses. Sin embargo siempre es bueno mantener comunicación con el médico que realizo la intervención a fin de que indique los tratamientos o fármacos para disminuir las molestias.

En el caso de una mala praxis, las complicaciones más frecuentes son irregularidades en la piel, altos niveles de dolor, quemaduras y asimetrías, entre otras situaciones irreversibles para los pacientes, y en casos extremos pueden ocasionar la muerte.

Recomendaciones y contraindicaciones

Este es un procedimiento que no es recomendable para tratar más de un área del cuerpo.

Después de realizar la cirugía de lipólisis de diodo láser se recomienda aproximadamente diez sesiones de terapia postoperatoria donde se incluyen ultrasonido, radiofrecuencia, manta térmica y en algunos casos cavitación. Estos tratamientos tienen duración de una hora aproximadamente generalmente todos los días o día por medio según recomendación del facultativo, además, la realización de masajes según la recomendación del médico tratante.

Estos tratamientos son recomendables realizarlos en clínicas especializadas, que cuente con los profesionales en estas cirugías, o en aquellos centros estéticos que cuente con la perisología adecuada y los equipos clínicos destinados para tal fin.

Así mismo, se le recomendará realizarse después del segundo día de la intervención, drenajes linfáticos para expulsar el glicerol y los ácidos grasos. También se les recomienda a los pacientes evitar duchas con agua muy caliente para evitar hinchazón y dolor. Además es un tratamiento contraindicado para los siguientes casos:

  • Obesidad.

  • Enfermedades como hipertensión o diabetes no controladas.

  • Embarazo.

  • Problemas de coagulación.

  • Enfermedades degenerativas.

La lipólisis láser como toda cirugía presenta sus riesgos y complicaciones, de ahí las recomendaciones, que deben ser médicos especialistas, así se evitan consecuencias por desconocimiento.

Preguntas frecuentes

¿Cuánto reposo se necesita tras una lipoláser? El paciente puede retomar sus actividades normales pasadas 48 horas de la intervención. En el caso de que se haya trabajado en varias zonas, puede que la persona necesite entre 3 a 4 días de baja médica, pero podrá retomar su vida normal a la semana.

¿Los resultados son permanentes? Los resultados van a depender de que el paciente mantenga el peso con oscilaciones no superiores a 3-5 kg. Siempre que el paciente se mantenga en un peso estable, los resultados se mantienen.

¿Puedo realizarme una lipólisis láser si tengo 20 kilos de sobre peso? En este caso lo mejor es seguir una dieta, combinado con ejercicios, ya que la lipólisis está recomendada para pacientes que quieran remover grasa localizada y modelar el cuerpo, pero no está indicada para bajar de peso.

¿Se puede realizar lipólisis láser en la papada? La lipólisis de diodo láser es una técnica de liposucción que casi no tiene riesgos y está indicada para derretir la grasa en zonas pequeñas como la papada. El paciente tendrá una rápida recuperación y excelentes resultados.

¿Cuántas sesiones son necesarias? Los tratamientos constan de 6 a 10 sesiones. 6 sesiones aplica en casos más sencillos y 10 en los casos más extremos.

¿Cómo cuidarse luego de una lipoláser? Controlar la toma de los medicamentos de forma exacta, pues determinará la rápida mejora del paciente. Consultar al cirujano si es necesario una dieta especial después de la cirugía. Hay casos, en los que se sugiere reducir parcialmente la cuantía de grasas consumidas.

Bibliografía

https://www.clinicasesteticas.com.co/lipolisis-laser

https://www.iml.es/laserlipolisis-lipolaser/abdomen/

https://www.consalud.es/estetic/tendencias/diez-cosas-que-deberias-saber-del-lipolaser_57644_102.html

https://encolombia.com/salud-estetica/estetica/consejos/lipo-laser/

Experiencias Destacadas

Excelente centro, muy buenos profesionales.

Tratamientos faciales muy buenos, quedé feliz con la atención, gracias.

Muy buen centro, me encantó mi tratamiento facial, gracias.