Lifting facial
Con el pasar de los años la piel y los músculos de la cara van perdiendo elasticidad y firmeza, por lo que comienza a notarse una piel cada vez más flácida que, junto con la aparición de las arrugas dan lugar al envejecimiento cutáneo, para lo cual el lifting facial puede ser una excelente alternativa, especialmente para aquellas personas que tienen arrugas moderadas y severas.
¿Qué es el lifting facial? Se trata de un estiramiento facial, el cual es ideal para mejorar la apariencia de las arrugas en la piel, generalmente este procedimiento estético se relaciona con la cirugía plástica.
En el año 2017 más de 427 mil personas se sometieron a esta intervención en el mundo. Mientras que en Colombia se realizaron 8,350 liftings según las estimaciones publicadas en por la ISAPS. Por lo que claro está que es un procedimiento sumamente solicitado, pero ¿Qué tal si no es necesario recurrir al quirófano? Esto es posible, ya que existen otros tratamientos estéticos alternativos que ofrecen un efecto lifting sin necesidad de recurrir al bisturí.
El objetivo del lifting facial es rejuvenecer y mejorar la cara estirando la piel y los músculos faciales. Logrando así retrasar los signos del envejecimiento cutáneo. Siendo un tratamiento ideal para tratar las estructuras más profundas de los tejidos faciales (sistema muscular aponeurótico de la cara) y se puede realizar de forma complementaria con otros tratamientos estéticos como por ejemplo la infiltración de acido hialronico, con la intención de hidratar la piel.
Características del lifting facial
Con este tratamiento estético se pueden obtener los siguientes resultados:
-
Elevar las cejas caídas.
-
Tensar el surco nasogeniano
-
Aportar definición al pómulo.
-
Aportar definición a la mandíbula y volver a definir el óvalo facial.
-
Dar volumen al pómulo.
-
Corregir la flacidez del cuello
-
Corregir las bandas platismales del cuello
-
Eliminar la papada
Tipos de lifting facial
Cervicofacial:
Es el más común. Se trata de aplicar el tratamiento en el área de la cara y el cuello, mejorando además no solo el aspecto de las arrugas en el rostro, también mejora la papada y el perfil maxilofacial.
Lifting facial de tercio medio
Es aplicado principalmente en la zona palpebral, la nariz y sobre los pómulos. Ideal para recuperar el volumen perdido, generalmente en la zona de los pómulos se suele utilizar ácido hialurónico para además de tensar la piel, aportar volumen e hidratación.
Lifting frontal
Es aplicado principalmente en la zona de la frente y las cejas. El objetivo en este caso es lograr disminuir las arrugas de expresión tales como las del entrecejo, frente y patas de gallo. En este caso es muy utilizado la toxina botulínica.
Soluciones para lograr un efecto de lifting facial sin cirugía
Por muchos años el efecto lifting ha sido conocido como una cirugía plástica donde se hace un estiramiento de la piel y se elimina la piel sobrante. Por supuesto como todo procedimiento quirúrgico es un procedimiento delicado el cual debe realizarse con un cirujano estético con experiencia en el área. Sin embargo poco a poco esto está quedando en el pasado con el lifting si cirugía.
Pero ¿Qué es un lifting sin cirugía? Se trata de la aplicación de tratamientos estéticos mínimamente invasivos que se encargan de estimular la producción de colágeno y elastina mientras causan un efecto tensor en la piel. Con la intención de mejorar la apariencia de la misma lo más natural posible, sin dolor y sin reposo. A continuación te presentaremos algunos de los tratamientos más utilizados para lograr un efecto de lifting facial.
Hilos tensores
Actúan en la piel produciendo un efecto redensificador, actuando como una verdadera “malla de soporte” para los tejidos flácidos, reafirmándolos. Además estimulan la circulación sanguínea, lo que oxigena la piel. Los hilos tensores están indicados para reducir la flacidez y las arrugas en la piel envejecida por el sol y los años, en las edades intermedias, desde los 30 hasta 75 años de edad, aunque también los recomendamos de forma preventiva en pacientes jóvenes desde los 25 años en adelante.
Los hilos tensores son reabsorbibles por el propio organismo de manera natural al cabo de 6 a 12 meses. Además se caracterizan por estimular la producción de colágeno y elastina natural, mejorando así los resultados a largo plazo. Entre los hilos tensores más utilizados podemos mencionar:
-
Momofilamento: Colocados en mallas para estimular la síntesis de colágeno y aporta densidad y firmeza a la piel.
-
Espiculado: Hilo monofilamento, con espículas en dos sentidos. Aporta sujeción a los tejidos.
-
Tornado: Hilo monofilamento con forma espiral alrededor de la aguja, indicado para rellenar arrugas.
-
3D: Hilo monofilamento 360º con espículas en todo el perímetro del hilo.
El procedimiento consiste en aplicar los hilos tensores con una aguja fina a través del tejido subcutáneo, en un proceso, sin anestesia, sin cirugía, sin marcas y con una duración aproximada de 30-60 minutos. Se va tejiendo una malla, colocando unos hilos en una dirección y otros en el sentido contrario.
Además los hilos tensores también se pueden utilizar en otras zonas del cuerpo además de la cara, como por ejemplo el abdomen, las piernas, los brazos y los glúteos. Entre sus beneficios podemos mencionar:
-
Sus efectos duran entre 1 y 2 años.
-
Es un procedimiento corto, de entre 30 y 60 minutos de duración.
-
Los hilos son invisibles a la vista e imperceptibles al tacto.
-
Solo requieren crema anestésica.
-
No producen alergias ni rechazo.
-
El paciente puede reincorporarse a su actividad habitual de forma inmediata.
-
Se pueden aplicar a zonas faciales y corporales.
-
Son compatibles con otros tratamientos como la terapia regenerativa con factores de crecimiento, la mesoterapia o la radiofrecuencia.
Imagen: antes y después del tratamiento con hilos tensores.
Toxina botulínica
También conocida como bótox, se trata de una proteína natural purificada que relaja los músculos faciales. Permite eliminar de forma temporal las arrugas de expresión, ya que una vez inyectada, impide que el músculo se contraiga, es decir que lo paraliza. De esta forma no se forma la arruga. Su efecto es temporal y dura unos cuatro o seis meses, dependiendo de cada paciente.
El procedimiento consiste en inyectar pequeñas cantidades de toxina botulínica en los músculos que producen las líneas de expresión. Para lograr esto, el especialista le pide al paciente que contraiga los músculos que van a ser tratados y con una jeringa y una aguja muy delgada, infiltra la sustancia.
Imagen: antes y después del tratamiento con toxina botulínica.
Los efectos de la toxina, comienzan a notarse a partir de los 5 a 10 días después de su inyección y tienen un efecto aproximado de unos 4 a 8 meses. Las líneas de expresión mejoran gradualmente en un periodo de 1 a 2 semanas aproximadamente, dependiendo de cada paciente en particular.
Una vez concluida la infiltración de la toxina botúlica tipo A, el paciente debe mantenerse en una posición erguida durante unas 4 horas, hasta que la toxina se distribuya y actúe efectivamente a nivel del sitio de conexión del nervio con el músculo.
Beneficios de la toxina botulínica tipo A
-
Efecto lifting inmediato
-
Disminución de las líneas de expresión
-
Es biocompatible
-
Es compatible con otros tratamientos como por ejemplo los hilos tensores, el ácido hialurónico, entre otros…
-
No es necesario anestesia, ya que es un procedimiento mínimamente invasivo.
-
El paciente puede reincorporarse a su actividad habitual de forma inmediata.
Ácido hialurónico
Es una sustancia que se encuentra de forma natural en numerosos tejidos y órganos del cuerpo humano concentrándose en las articulaciones, los cartílagos y la piel. Una de sus propiedades más importantes es la capacidad para atraer y retener el agua, lo que hace que esos tejidos se mantengan en buenas condiciones.
Con el pasar del tiempo las cantidades de ácido hialurónico disminuyen progresivamente hasta el punto en el cual su ausencia da lugar a la flacidez y deshidratación cutánea y a su vez a las arrugas. Por lo que es necesario la infiltración de ácido hialurónico vía subcutánea para renovar la proteína en la piel y así obtener un aspecto rejuvenecido.
Tipos de ácido hialurónico
-
Reticulado: se presenta en forma de gel (densa), lo que permite que mantenga la estabilidad durante más tiempo.
-
No reticulado: es líquido y conserva su estabilidad durante menos tiempo. No producen un incremento de volumen en el área aplicada, sino que únicamente actúan como captores de agua.
Beneficios del ácido hialurónico
-
Es biocompatible.
-
Ofrece un efecto lifting.
-
Hidrata: Gracias a su capacidad de absorción es un poderoso ingrediente hidratante. Además, ayuda a que esta hidratación se mantenga, por lo que su efecto es aún mayor.
-
Estimula la producción de colágeno: Promueve la creación del colágeno que sostiene nuestra piel y le ayuda a dar soporte.
-
Reduce las arrugas profundas: Rellena nuestra piel y le da volumen, lo que ayuda a reducir las arrugas.
-
El paciente puede reincorporarse a su actividad habitual de forma inmediata.
Imagen: antes y después del tratamiento con ácido hialurónico.
Radiesse
Es un estimulador de colágeno, compuesto hidroxiapatita de calcio, el cual es una sustancia que se encuentra presente en nuestro organismo. Convirtiéndolo así en una sustancia biocompatible, degradable sin riesgo de alergias. Lleva más de 20 años utilizándose en medicina estética por lo que se trata de un tratamiento completamente confiable.
Entonces, ¿Exactamente que es radiesse? Es la marca comercial más conocida de la hidroxiapatita de calcio, su uso principal es en la medicina estética donde se encarga de estimular la producción de nuevo colágeno y mejorar la flacidez facial y corporal.
Beneficios del Radiesse
-
Mejora la piel, aporta hidratación, elasticidad, colágeno, y tonicidad.
-
Seguridad, al ser una sustancia biocompatible es totalmente natural y no posee ningún riesgo.
-
Rápido y fácil, es un tratamiento ambulatorio, que no requiere de hospitalización y donde basta una sesión para disfrutar de los resultados.
-
Efecto lifting, el radiesse se caracteriza precisamente por ofrecer un efecto lifting sin cirugía.
-
El paciente puede reincorporarse a su actividad habitual de forma inmediata.
Imagen: antes y después del tratamiento con Radiesse.
En general, personas de mediana edad, repiten la sesión de radiesse de forma anual, para seguir estimulando a los fibroblastos a producir nuevo colágeno.
¿Quién puede recibir el tratamiento?
Al momento de decidir que un paciente es ideal para recibir un tratamiento que ofrezca los efectos del lifting facial, más allá de tomar en cuenta la edad, se debe tomar en cuenta la apariencia de la cara del paciente y su estado general de salud. De hecho, tanto los hombres como las mujeres que tengan arrugas visibles pueden aplicarse este tipo de tratamientos estéticos.
Generalmente para ello acuden pacientes de al menos 40 años, ya que es precisamente la edad en la cual comienzan a notarse las arrugas moderadas, pero sin llegar a ser un envejecimiento intenso. Mejorando así el aspecto de su piel mientras previene la aparición de más arrugas. Por otra parte los pacientes mayores de 40 o 50 años también pueden acudir a este tipo de tratamientos estéticos.
Los mejores candidatos para este tipo de tratamientos son aquellos pacientes cuya piel facial ha comenzado a caer pero que aún conserva un buen grado de elasticidad.
¿Quién puede aplicar este tratamiento?
Un médico especialista en medicina estética es aquel profesional que cuenta con experiencia en el área para llevar a cabo este tipo de tratamientos estéticos. Es importante tener en cuenta el hecho de que la zona facial es un área delicada donde cualquier mala praxis o manipulación indebida podría arrojar a resultados desproporcionados entre otras complicaciones médicas.
¿Qué hacer antes del tratamiento?
-
No tome medicamentos que tengan efecto anticoagulante como el ácido acetil salicílico (Aspirina, Adiro, etc).
-
No consumir alimentos o bebidas con efectos vasodilatadores (comidas picantes, bebidas alcohólicas, café).
-
Evita el aceite de pescado y la vitamina E, que tienden a diluir la sangre. La sangre menos densa hará que el área sea más propensa a hematomas y sangrado.
Resultados y duración
Los resultados en términos generales son inmediatos. Los efectos y su duración depende del tratamiento, de la edad, de la zona tratada, de la calidad de la piel y del estilo de vida. Por ejemplo los efectos del ácido hialurónico puede durar de 1 a 2 años, mientras que ultherapy dura de 3 a 4 años.
Sin embargo, es posible repetir el tratamiento y realizar varias sesiones para corregir y refinar los resultados gradualmente. Se recomienda que una vez aplicado, los pacientes sigan las recomendaciones del especialista a fin de mantener los resultados por más tiempo.
Efectos secundarios del tratamiento
Al ser tratamientos biocompatibles, se consideran productos seguros, pero eso no significa que no se pueda producir efectos secundarios. Por lo tanto, la asociación ISAPS recomienda no usar cargas o aplicaciones demasiado grandes, ya que incluso si pueden parecer completamente seguras, siempre son sustancias que se inyectan en el cuerpo y pueden requerir cirugía para su retirado.
Las complicaciones o efectos secundarios que pueden ocurrir después del tratamiento pueden incluir moratones, hinchazón y granuloma en la zona tratada que también puede causar irregularidades y asimetrías. Además, pueden producirse reacciones alérgicas al producto, enrojecimiento e infecciones. La aplicación de hielo después del tratamiento puede ayudar a minimizar estos efectos. Otros posibles problemas son las complicaciones médicas, pero son extremadamente raras.
Recomendaciones y contraindicaciones
En términos generales las recomendaciones son las siguientes:
-
No se debe frotar, masajear o presionar la zona tratada al menos durante 24 horas para evitar que el producto pueda moverse y modificar la forma dada. No recomendado el uso de casco por ejemplo durante las primeras horas.
-
Después del tratamiento no haga ejercicio ni vaya a saunas o baños de vapor hasta transcurridas 24 horas, el área no debe exponerse al calor intenso.
-
Durante los primeros días no dormir boca abajo.
-
No exponerse al sol y utilizar protector solar.
-
Eludir aglomeraciones y prácticas deportivas por lo menos un mes.
En el caso del plasma rico en plaquetas, adicionalmente los pacientes van a desarrollar un poco de inflamación, que interpretarán como un signo de reactivación de su piel. En algunos puntos, la aguja puede producir algunas pequeñas marcas, que desaparecen al día siguiente sin ningún problema. Se pueden aplicar maquillaje y sus cosméticos habituales.
Contraindicaciones
En el caso de la toxina botulínica, al tener un efecto directo sobre la conducción nerviosa en el músculo, no debería inyectarse en pacientes con patologías que afecten esta unión (nervio – músculo). Es el caso por ejemplo de la Miastenia Gravis y de la Esclerosis múltiple. Así mismo, tampoco deberían ser tratadas con toxina botulínica las pacientes gestantes o en periodo de lactancia.
Otras contraindicaciones relativas son: infección local en el punto de inyección o infección activa por Herpes Simple.
Preguntas frecuentes
¿Qué es el lifting facial? Es una intervención estética que tiene como finalidad principal combatir el envejecimiento facial. Para eliminar las arrugas e imperfecciones de la cara y el cuello la piel se estira mediante una cirugía mínimamente invasiva.
¿Cómo se hace un lifting facial sin cirugía? Se trata de un estiramiento facial no quirúrgico mínimamente invasivo cuyo objetivo es mejorar la apariencia de arrugas y líneas finas, dando a los pacientes una apariencia más juvenil. Tales procedimientos no requieren de ningún tipo de cirugía ni anestesia.
¿Cuándo hacer un lifting facial? La edad más recomendable para un 'lifting' facial es a partir de los 40 en mujeres y de los 50 años en hombres.
Bibliografía
https://www.clinicasesteticas.com.co/lifting-facial
https://soynuevaprensadigital.com/npd/lifting-facial-la-tendencia-del-2020/
https://encolombia.com/salud-estetica/estetica/cuidado-de-la-piel/lifting-facial-no-quirurgico/
https://www.clinicaclever.com/2018/04/02/conoce-los-tipos-de-lifting-facial-con-y-sin-cirugia/