Hilos tensores
En la medicina estética el principal enfoque es prevenir y detener los efectos del envejecimiento cutáneo. Bien es cierto que el envejecimiento es algo inevitable, pero también es cierto que es algo que se puede retrasar y mejorar con el fin de lucir una piel joven por más tiempo, en este aspecto los hilos tensores pueden convertirse en tu mejor aliado.
Los hilos tensores, también conocidos como hilos mágicos, actúan como una malla de soporte que se encarga de dar un efecto redensificador en la piel, mejor conocido como un efecto lifting, de esta forma se puede apreciar un aspecto firme libre de flacidez.
Lo mejor de todo es que se trata de un tratamiento biocompatible, ya que los hilos son absorbidos naturalmente por el mismo organismo, por lo que no hay riesgo de alergias o rechazos, lo cual es algo que garantiza el éxito del tratamiento, además de ello cuenta con múltiples beneficios estéticos a corto y largo plazo.
Características de los hilos tensores
La principal característica de este tratamiento estético es el efecto lifting que ofrece de forma inmediata, también se puede mencionar:
-
Los hilos son biocompatibles, es decir, el organismo los absorbe naturalmente al cabo de 1 a 2 años según cada persona.
-
Ofrecen efectos a largo plazo gracias a que estimula la producción de colágeno y elastina.
-
Es un tratamiento mínimamente invasivo e indoloro donde solo se hace uso de anestesia tópica para disminuir cualquier molestia.
-
Sus efectos no son permanentes, por lo que se recomienda seguir los consejos de tu esteticista con el fin de prolongarlo, y aplicar tratamientos complementarios para mantener los resultados deseados.
¿En qué consiste el tratamiento con los hilos tensores?
Los hilos tensores son muy delgados, de hecho su grosor es menor que un cabello, por lo que no representan molestia alguna. Estos hilos son colocados con una aguja muy fina a través del tejido subcutáneo.
Aplicación del tratamiento de hilos tensores.
La anestesia no es necesaria, sin embargo se suele colocar anestesia tópica con el fin de prevenir cualquier molestia. Este procedimiento no es una cirugía, no deja marcas, cicatrices ni genera dolor.
La duración del tratamiento oscila entre los 30 a 60 minutos, lo cual varía dependiendo de la zona a tratar, ya que los hilos se puede utilizar a nivel facial como corporal.
Tipos de hilos tensores
-
Monofilamento: colocados en mallas para estimular la síntesis de colágeno y aportar densidad y firmeza a la piel.
-
Espiculado: hilo monofilamento, con espículas en dos sentidos. Aporta sujeción a los tejidos.
-
Tornado: hilo monofilamento con forma espiral alrededor de la aguja, indicado para rellenar arrugas.
- 3D: hilo monofilamento 360º con espículas en todo el perímetro del hilo.
Zonas donde se puede aplicar los hilos tensores
Facial
Los hilos tensores generalmente son usados en la zona facial, ya que permite mejorar los efectos del envejecimiento cutáneo sin necesidad de una cirugía.
Antes y después del tratamiento de hilos tensores en el rostro.
El rostro constantemente está expuestos a agresiones naturales tales como el sol, el viento y los cambios de temperatura, lo cual facilita su deterioro, es por ello que los signos de envejecimiento comienzan a notarse en la piel del rostro y para ello está este tipo de tratamientos estéticos con el fin de mejorar la apariencia de la piel y rejuvenecerla.
Corporal
Los hilos tensores no solo se limitan a utilizarlo en el rostro, también se pueden utilizar en el resto del cuerpo, donde la intención es reafirmar aquellas zonas que presenten flacidez. A continuación te mostramos las zonas a nivel corporal que se pueden tratar con los hilos tensores:
Hilos tensores para reafirmar los glúteos
Sin duda los glúteos son el atractivo corporal de cualquier persona, por lo que en los estándares de belleza se considera que un cuerpo atractivo debe tener unos glúteos firmes y en este aspecto los hilos tensores pueden ser un gran aliado.
Hilos tensores en los glúteos.
Los hilos tensores en los glúteos permiten mejorar su forma y volumen, lo mejor de todo es que los resultados son totalmente naturales no solo aparentemente, sino que además el paciente no sentirá que tiene algún cuerpo extraño, ya que estos hilos son ultrafinos y además son biodegradables, es decir, el cuerpo va absorbiendo poco a poco mientras a su vez estimulan la producción de colágeno y elastina para mejorar la condición de la piel.
Hilos tensores en el abdomen
Al momento de querer tener un cuerpo atractivo, lo ideal es contar con un abdomen libre de flacidez, para ello los hilos tensores corporales permiten aumentar la tersura en la zona par así dejar la flacidez a un lado.
Hilos tensores en el abdomen.
Con los hilos tensores en el abdomen podrás apreciar resultados inmediatos sin necesidad de ir al quirófano. Siendo este un tratamiento ideal para combatir la flacidez posparto, adelgazamiento, flacidez por la edad, entre otros.
Hilos tensores en los muslos y brazos
Dependiendo de factores como la edad, el grado de flacidez y la condición de la piel, los hilos tensores pueden convertirse en la solución ideal para recuperar la firmeza en la zona de los muslos y los brazos.
Hilos tensores en muslos y brazos.
Por lo general este tratamiento es ideal para la zona de los brazos a partir de los 35 años, siendo esta la edad donde comienza a notar la piel caída.
Beneficios de los hilos tensores
Sin duda alguna los principales beneficios de los hilos tensores es que se trata de un tratamiento mínimamente invasivo, indoloro y que además ofrece resultados eficaces e inmediatos. Pero además también se pueden mencionar:
-
Los hilos son invisibles a la vista e imperceptibles al tacto.
-
Solo requieren crema anestésica.
-
No producen alergias ni rechazo, ya que se trata de un material biocompatible.
-
El paciente puede reincorporarse a su actividad habitual de forma inmediata.
-
Se pueden aplicar a zonas faciales y corporales.
-
Son compatibles con otros tratamientos como por ejemplo mesoterapia o radiofrecuencia.
¿Quién puede recibir el tratamiento?
Este es un tratamiento estético enfocado en aquellas personas que desean recuperar la firmeza de su piel y de esa forma tener un aspecto rejuvenecido gracias al efecto lifting que ofrece. Siendo ideal a partir de los 35 años que es cuando la flacidez comienza a ser notoria.
Sin embargo hay pacientes jóvenes que a los 25 años deciden aplicarse este tratamiento para prevenir la flacidez. Por otra parte generalmente la mayoría de los pacientes se lo aplican a partir de los 40 años, siendo también una buena edad.
Lo cierto es que los mejores candidatos son aquellos pacientes cuya piel facial ha comenzado a caer, pero que aún conserva un buen grado de elasticidad.
¿Quién puede aplicar este tratamiento?
Un médico especialista en medicina estética es aquel profesional que cuenta con experiencia en el área para llevar a cabo este tipo de tratamientos estéticos.
Se debe considerar el hecho de que la zona facial es un área delicada donde cualquier mala praxis o manipulación indebida podría arrojar a resultados desproporcionados entre otras complicaciones médicas.
¿Qué hacer antes del tratamiento?
-
No tome medicamentos que tengan efecto anticoagulante como el ácido acetil salicílico (Aspirina, Adiro, etc).
-
No consumir alimentos o bebidas con efectos vasodilatadores (comidas picantes, bebidas alcohólicas, café).
-
Evita el aceite de pescado y la vitamina E, que tienden a diluir la sangre. La sangre menos densa hará que el área sea más propensa a hematomas y sangrado.
Resultados y duración
Con los hilos tensores se pueden apreciar resultados inmediatos, la duración de los mismos es algo que dependerá de la edad del paciente, la condición de tu piel y el cuidado luego del tratamiento. En términos generales el tratamiento tener una duración que varía de 1 a 2 años.
Los resultados que se pueden apreciar con los hilos tensores son:
-
Efecto lifting inmediato, gracias a la tensión que los hilos ejercen en la zona tratada sin perder naturalidad.
-
Efecto lifting a largo plazo, los hilos se encargan de estimular la producción de colágeno y elastina, obteniendo el mejor resultado a los 3 meses de haber aplicado el tratamiento.
Efectos secundarios del tratamiento
Las complicaciones o efectos secundarios que pueden ocurrir después del tratamiento pueden incluir: moratones, hinchazón y granuloma en la zona tratada que también puede causar irregularidades y asimetrías.
Además, en casos extraños pueden producirse reacciones alérgicas al producto, enrojecimiento e infecciones. La aplicación de hielo después del tratamiento puede ayudar a minimizar estos efectos.
Recomendaciones y contraindicaciones
Lo principal es que el paciente sigas las indicaciones y recomendaciones del especialista con el fin de mantener los resultados deseados por más tiempo.
Tras la aplicación del tratamiento de los hilos tensores, hay que tomar una serie de medidas sencillas para cuidarse bien la zona tratada como por ejemplo:
-
No tocarse ni rascarse esa parte del cuerpo tratada.
-
Eludir aglomeraciones y prácticas deportivas por lo menos un mes.
-
Evitar la exposición al sol o rayos UV durante los primeros días.
Contraindicaciones
Personas inmunodeprimidas, con infecciones o sin colágeno. De igual forma se debe evitar en pacientes que tengan alteraciones en la coagulación de la sangre o que estén bajo tratamiento con medicamentos como la aspirina, anticoagulantes o antiinflamatorios.
Tampoco se recomienda en mujeres embarazadas o en periodo de lactancia, ni en personas que tengan alguna infección cutánea o alguna herida abierta.
Preguntas frecuentes
¿Qué es el lifting facial? Es una intervención estética que tiene como finalidad principal combatir el envejecimiento facial. Para eliminar las arrugas e imperfecciones de la cara y el cuello la piel se estira mediante una cirugía mínimamente invasiva.
¿A partir de que edad se puede colocar los hilos tensores? La edad más recomendable para este tratamiento estético es a partir de los 40 en mujeres y de los 50 años en hombres.
¿Cómo funcionan los hilos tensores a largo plazo? El organismo reabsorbe los hilos en 6 u 8 meses por acción de las enzimas o por hidrólisis. Durante este tiempo continúan estimulando la actividad de los fibroblastos, células encargadas de producir colágeno y elastina, por lo que el efecto de tensado se prolonga en el tiempo.
Bibliografía
https://www.cirugiacosmedica.com/hilos-tensores-cuanto-duran/
https://www.multiestetica.com/tratamientos/hilos-tensores