Hidrolipoclasia
Este es un tratamiento que sirve para reducir la celulitis y la grasa localizada, así como para moldear distintas partes del cuerpo como la cintura, abdomen, muslos, brazos entre otras zonas donde se acumula tejido adiposo. Es importante entender que esta técnica sirve para eliminar grasa y volumen, pero no para perder peso.
Etimológicamente hidrolipoclasia, hidro proviene del griego que quiere decir agua, lipo que significa grasa y clasia significa romper o estallar.
La hidrolipoclasia es poco conocida, es un tratamiento estético que consiste en la aplicación de medicación en zonas adiposas localizadas o en lugares con celulitis, luego se aplica ultrasonido durante 15 minutos aprovechando la acción de la cavitación que posee el mismo, la conjunción del ultrasonido y los medicamentos previamente inyectados, produce la ruptura e implosión de las células grasas y su eliminación mediante la circulación sanguínea o linfática.
Entonces ¿Exactamente que es la hidrolipoclasia? Se trata de un tratamiento estético en el cual se inyecta un líquido en la zona donde se encuentra la grasa localizada. Luego por medio del ultrasonido se estimula la rotura del tejido graso. Permitiendo así la expulsión de la misma por medio de la orina.
Características de la hidrolipoclasia
Es un tratamiento indoloro, que puede realizarse con anestesia local y el paciente sigue con su vida normal luego del procedimiento.
Además de ello se caracteriza por ser una excelente alternativa a la liposucción. Siendo uno de los tratamientos preferidos al momento de querer eliminar la grasa localizada gracias a su eficacia y pocas molestias.
Ahora veamos cómo se aplica el tratamiento:
-
Hidro (líquido): Se inyecta un suero fisiológico con baja osmolaridad.
-
Lipo (grasa): Dicho líquido estará dentro de la grasa localizada y se encargará de facilitar su rotura.
-
Clasia (rotura): Con la aplicación del ultrasonido se produce la rotura del tejido graso, facilitando así el drenaje linfático.
Funcionamiento de la hidrolipoclasia
La hidrolipoclasia ultrasónica tiene su principio científico en las leyes físicas, debido a la capacidad que tiene el ultrasonido de difundirse en el agua. Al infiltrar los cúmulos de grasa con agua o solución fisiológica estéril, el ultrasonido genera la cavitación y produce el estallido de la grasa. Luego esa grasa ya diluida es tomada por la corriente linfática y eliminada mediante la orina. Ella rompe las fibrosis, un componente principal de la piel naranja, que es una característica de la celulitis.
Cuando se analizan las células grasas, ellas tienen receptores, pero se distinguen los Alfa-2 y los Beta. El sexo masculino produce más receptores Beta que Alfa, en el caso femenino sucede lo contrario produce más Alfa que Beta. Esto genera la diferencia de acumulación de células grasa entre el hombre y la mujer. Los receptores Alfa juntan grasa, mientras que los betas los rechazan. La mujer tiene el 80% de receptores Alfa y acumulan grasa, localizada en las zonas de la cadera, los muslos, glúteos y la cartuchera, mientras que el hombre las rechaza, de ahí que las mujeres se ensanchan en las caderas, chaparreras y los hombres no.
Usos estéticos de la hidrolipoclasia
Claro está que la hidrolipoclasia se trata de un tratamiento estético enfocado en la eliminación de la grasa localizada. Pero ¿Qué es la grasa localizada? También conocida como grasa blanca, ocupa un 20% del peso total de una persona y se trata de la principal causante de la celulitis, ya que se acumula en ciertas zonas del cuerpo donde endurecen y luego es sumamente difícil de eliminar por medio de dieta y ejercicios. He aquí la razón por la cual existe este tipo de tratamientos estéticos que permiten solucionar esta condición y así lucir una figura esbelta.
La hidrolipoclasia es una alternativa a la liposucción, de hecho también es conocida como mini liposucción. Su popularidad se debe a que la recuperación es más rápida, menos dolorosa y el procedimiento es más sencillo. Además se puede utilizar en zonas del cuerpo como la papada, pierna
Piernas
Las piernas es uno de las principales zonas en las cuales se puede apreciar una acumulación de la grasa localizada. Especialmente en la mujer que a nivel hormonal tiene una predisposicion a ello.
En piernas varicosas es un buen complemento. Debido a que en estos casos existen edemas e induraciones, el ultrasonido incrementa el drenaje de los vasos linfáticos, logrando la disminución del líquido retenido en la pierna.
Imagen: antes y después del tratamiento.
Espalda
La acumulación de grasa localizada en la espalda es uno de los grandes problemas de la estética, pues más allá de un simple abultamiento de la zona. Da lugar a unos rollitos que no van en armonía.
La hidrolipoclasia elimina los llamados “rollitos” sin quirófano, sin anestesia y sin riesgo. El método está científicamente comprobado a nivel mundial. Se trata de un excelente método que permite eliminar los flancos, los cuales son el exceso de grasa que se acumula en la espalda baja y luego se une con las conocidas “cartucheras” en el abdomen bajo.
Imagen: antes y después del tratamiento.
Abdomen
El abdomen bajo suele ser una zona muy difícil de mantener en forma a pesar de llevar una alimentación adecuada y una constante rutina de ejercicio. Por lo que muchas personas deciden realizar algún tratamiento estético que les permita lucir un abdomen plano. Para lo cual la hidrolipoclasia es ideal. Ya que permitirá moldear la figura, no con la intención de bajar de peso. Sino con la intención de mejorar la apariencia física al disminuir algunos centímetros.
Imagen: antes y después del tratamiento.
Eliminación de celulitis
La celulitis es un problema principalmente estético, el cual afecta más del 90% de las mujeres. Esto se debe a que los cambios hormonales pueden ser un factor determinante. Y de hecho gracias al estrógeno, las mujeres tienden a acumular grasa en la zona de la cintura, abdomen, caderas, piernas y glúteos. Aumentando así la probabilidad de tener celulitis en dichas áreas del cuerpo.
Por otra parte los problemas circulatorios también pueden ser un factor desencadenante, especialmente si se cuenta con un estilo de vida sedentario.
Imagen esquemática: comparativa de piel sana y piel con celulitis.
La celulitis es una afección principalmente estética debido a la textura que toma la piel, donde se evidencia protuberancias irregulares y mayormente flácidas. La celulitis puede diferenciarse en cuatro etapas:
-
Primera etapa: afecta la dermis y el tejido subcutáneo, donde se puede provocar un edema debido al aumento de adipocitos. En esta etapa los hoyuelos solo se ven si pellizcas la zona
-
Segunda etapa: el edema ya formado crece, generando las protuberancias típicas de la celulitis. Las cuales se deben a que los adipocitos empujan al contrario de los tractos fibrosos y al chocar generan los hoyuelos. Mientras mayor sea la cantidad de adipocitos, mayor será la cantidad de protuberancias. En esta etapa los hoyuelos se ven estando de pie pero al sentarse desaparecen.
-
Tercera etapa: Aparecen problemas circulatorios y llegando a aparecer las varices. En esta etapa los hoyuelos visibles en todo momento sin importar la postura.
-
Cuarta etapa: La celulitis llega a ser algo crónico, siendo la cirugía el único tratamiento conocido. Destacando otros síntomas molestos como frio en los pies y calambres. En esta etapa se puede apreciar nódulos duros.
Beneficios de la hidrolipoclasia
Es un tratamiento sumamente seguro, libre de complicaciones siempre y cuando se lleve a cabo con un especialista que tenga experiencia en el área. De esa forma podrás disfrutar los siguientes beneficios:
-
Es un tratamiento indoloro mínimamente invasivo.
-
Elimina eficazmente la grasa localizada, además permite mejorar notablemente la apariencia de la celulitis.
-
Es posible apreciar los resultados desde la primera sesión.
Es una alternativa muy eficaz ante la liposucción, lo mejor de todo es que luego del tratamiento el paciente puede seguir con su vida normal. Lejos de tener que cumplir con varios días de reposo, lo recomendable es llevar a cabo masajes que estimulen el drenaje linfático, una dieta sana y ejercicio según lo indicado por el especialista.
¿Quién puede recibir el tratamiento?
Cualquier persona hombre o mujer que desee reducir la grasa localizada y/o eliminar la celulitis. Este tratamiento no es recomendado para las personas que sufren de obesidad, ya que la cavitación no es un método para adelgazar, sino más bien para modelar el cuerpo al conseguir rebajar el grosor de la grasa y reducir contornos.
¿Quién puede aplicar este tratamiento?
A pesar de ser un procedimiento mínimamente invasivo lo recomendable es que solo un médico especializado en medicina estética que cuente con experiencia en este tipo de tratamientos estéticos es aquel profesional capacitado para realizar este tipo de intervenciones.
¿Qué hacer antes del tratamiento?
Antes de someterse a una hidrolipoclasia el paciente debe realizarse los exámenes recomendados por el especialista, como por ejemplo: los cuadros hemáticos, glicemia, creatinina, pruebas de coagulación para paciente mayores de 45 años. Además de los electrocardiogramas y los análisis de enfermedades anteriores, de esta forma el médico tratante dictamina si es o no recomendado el tratamiento.
Resultados y duración
En cuanto a la observación de los resultados, estos se ven en forma inmediata. Aun cuando las sesiones se realizan una vez por semana o cada diez días. En algunos casos se han logrado la reducción de hasta dos tallas, en dos o tres sesiones, en otros casos tardan un poco más.
En cuanto a la duración de los resultados es muy importante que el paciente cuente con un estilo de vida saludable. Es decir, una alimentación balanceada y ejercitarse regularmente. De esta forma ha de conservar un peso estable, ya que de lo contrario si llega a aumentar más del 10% de su peso, perderá los resultados obtenidos, siendo necesario volver a iniciar el tratamiento y en algunos casos es necesario primero bajar de peso por medio de dietas, según lo indicado por el especialista.
Efectos secundarios
En cuanto a efectos colaterales son muy bajos, solo en casos de que el paciente tenga reacciones alérgicas, de ahí la importancia que el tratamiento este a cargo de un médico.
Es normal que los primeros dos primeros días se sienta una molestia en la zona tratada y puede existir una equimosis o moretón que desaparece con los días. Luego de realizada la hidrolipoclasia es bueno tomar mucha agua y seguir una dieta depurativa por unos días, así el organismo se repondrá antes de la inflamación y los posibles moretones que podrían aparecer en la zona tratada.
Recomendaciones y contraindicaciones
Se recomienda llevar a cabo el drenaje linfático manual, el cual puede realizarse 1 sesión antes del tratamiento y otra después. Ya que es muy útil para retirar el exceso de líquidos que se forman luego del procedimiento y disminuir el riesgo de fibrosis.
Este tratamiento está contraindicado para los siguientes casos:
-
Obesidad.
-
Enfermedades como hipertensión o diabetes no controladas.
-
Embarazo.
-
Problemas de coagulación.
-
Enfermedades degenerativas.
Preguntas frecuentes
¿Es necesario usar una faja en la zona tratada? La faja no es imprescindible, pero se recomienda utilizar durante unos 15 días una prenda que sostenga la zona pero no que apriete como una faja. Tampoco es necesario usar esta prenda sujetadora las 24 horas del día.
¿Es una solución permanente? No para mantener los resultados siempre es aconsejable cuidarse con una dieta sana y ejercicios. En cualquier momento puede hacerse un retoque.
¿Qué siente el paciente durante una aplicación? Durante la inyección del líquido se siente una molestia. Durante la aplicación del ultrasonido, se siente una sensación fresca y agradable, que el paciente se puede hasta quedar dormido.
Bibliografía
https://www.tuasaude.com/es/hidrolipoclasia/
https://saludintegraldelamujer.com/hidrolipoclasia-liposuccion-del-futuro/
https://biosalud.org/tratamientos-biomedicina/medicina-estetica-corporal/hidrolipoclasia/
https://www.multiestetica.com/articulos/liposuccion-sin-cirugia