Drenaje linfático

Financiamos tu proyecto de rejuvenecimiento y tratamiento corporal en Bogotá sin intereses. Recibe una valoración sin costo.

person_outline
mail_outline
phone
category
place

Olvídate del estrés mientras moldeas tu figura con las mejores técnicas manuales no invasivas, sin riesgos y resultados garantizados

Cuando se habla del drenaje linfático, se hace referencia a una terapia manual que consiste en realizar masajes sobre la piel con movimientos lentos, suaves, rítmicos y armónicos, siguiendo la corriente de los conductos linfáticos, ayudando y estimulando el drenaje, que ayuda a la limpieza de las áreas congestionadas.

Las congestiones son el resultado de acumulación de líquido y toxinas, por lo que el drenaje linfático estimula la circulación eliminando hinchazones, celulitis o linfedemas. Además este tratamiento ayuda al paciente a relajarse y tranquilizarse, lo cual lleva abajar los niveles de estrés, que resulta de las angustias y la vida agitada.

Entonces ¿Exactamente qué es el drenaje linfático? Es un tratamiento que tiene como objetivo mejorar la circulación de la linfa y el sistema linfático. Se lleva a cabo a través de masajes (drenaje linfático manual) o de forma asistida por medio de la presoterapia.

Características del drenaje linfático

Indiferentemente de la técnica que se utilice para llevar a cabo el drenaje linfático, bien sea manual o asistido, se caracteriza por mejorar la condición del sistema linfático del paciente. El cual se encarga de transportar los desechos derivados de la nutrición de las células hasta la sangre, que posteriormente los lleva hasta el sistema excretor para eliminarlos. Los edemas aparecen cuando el sistema linfático no puede depurar ciertas zonas, por lo que los líquidos y sustancias se estancan. La presión que se aplica durante el drenaje linfático ayuda a arrastrar los líquidos retenidos hacia el sistema circulatorio y la sangre.

Además de transportar las sustancias de desecho de las células, el sistema linfático también actúa como defensa del organismo; esto se debe a los ganglios linfáticos, unas estructuras que se sitúan en varias zonas del sistema y que actúan depurando los agentes patógenos y neutralizando los daños que puedan producir.

Tipos de drenaje linfático

Drenaje linfático manual

En las sesiones de terapias de drenaje linfático se pueden usar talcos o esencias para mejorar el contacto, las cuales también ayudan a lograr los efectos tranquilizantes que son necesarios para bajar los niveles de estrés en pacientes con estos padecimientos.

Estos masajes se realizan siempre en dirección de los ganglios linfáticos realizando una leve presión con las manos sobre la piel, debido a que si hace muy fuerte retardaría la circulación, lo que sería contraproducente al resultado que se busca.

La acción del DLM o Drenaje linfático manual actúa directamente en el sistema nervioso, por lo que ayuda a inhibir los estímulos dolorosos. Gracias al ritmo lento, repetitivo, tiene un efecto sedante y relajante a nivel emocional, pero también activa el sistema de limpieza del cuerpo. Este tratamiento manual puede ser un ideal complemento de otras terapias o valerse también del uso de la reflexología podal y los masajes.

Drenaje linfático | Sistema linfático

Imagen esquemática sobre el drenaje linfático

Este tipo de tratamiento se puede realizar en casa. Sin embargo es recomendable asistir a las clínicas especializadas, ya que se tienen todos los elementos necesarios para realizarlo sin perturbación alguna y de manos de especialistas.

Las maniobras que se hacen durante las sesiones de drenaje linfático son, círculos con los dedos, presión con la parte lateral de la mano, deslizamiento, presión con el pulgar y en forma circular, como todos estos masajes se realizan para ayudar al sistema linfático a realizar el recorrido normal y no detenerse, arrastrando líquidos y toxinas que después son expulsados por la orina, purificando el cuerpo y dejando una sanción placentera, que es ideal para eliminar hasta el estrés crónico.

Un drenaje linfático manual consta de una serie de maniobras con movimientos suaves e indoloros para el paciente. Cada maniobra tiene tres fases:

  • Fase pasiva de apoyo

  • Fase activa de empuje (se aplica la presión de forma creciente)

  • Fase pasiva de relajación (se elimina de forma decreciente la presión y la piel vuelve por sí sola a la posición inicial).

El ritmo de aplicación debe ser lento y la presión de las maniobras mínima, no debe realizarse bruscamente, ya que la idea es relajar los músculos y al paciente.

Drenaje linfático asistido

Consiste en bombear de manera ascendente a través de un sistema de aire a presión, que produce mejoría del retorno venoso a nivel corporal, por lo cual a través de presiones de aire se realiza un drenaje linfático. De esta forma, se logra por medio un masaje relajante y de compresión, se busca activar el sistema linfático, lo cual ayuda a la eliminación de toxinas, líquidos, edemas, linfedemas o varices. Esto es gracias a un equipo llamado presoterapia.

Pero ¿Exactamente qué es la presoterapia? Es un equipo compuesto por una unidad central con compresor, la cual es la responsable de bombear el aire a través de tubos a cada una de las celdas que posee. Es equipo puede cubrir tanto las extremidades como el abdomen del paciente.

Para iniciar el tratamiento, la persona introduce sus piernas en una especie de botas de material sintético, diseñadas especialmente para las extremidades inferiores del cuerpo. Así mismo consta de elementos similares a las mangas, para introducir los brazos cómodamente. También incluye una faja para la parte abdominal. Estas piezas están elaboradas de un material de doble pared.

Drenaje linfático | Presoterapia

El equipo de presoterapia permite potenciar los beneficios del drenaje linfático; además se enfoca en aquellas áreas que más se requieran, como por ejemplo piernas o brazos

Es aplicada de forma controlada de acuerdo con las necesidades de cada paciente. Es una técnica sencilla, eficaz y sin dolor, que brinda resultados inmediatos aliviando los dolores y relajando el cuerpo. Una vez colocado el traje especial, se inicia la aplicación de aire en forma ascendente. Las ondas de presión le dan a la corriente sanguínea el empuje que se necesita para un rápido retorno al corazón.

Además en muchas ocasiones es recomendable realizar un drenaje manual si así se desea, y luego realizar un masaje con presoterapia. Son dos modos de terapia complementaria que combinadas en casos de edemas muy avanzados, darán mejores resultados. En estos casos se recomienda aproximadamente 30 minutos con la presoterapia y 30 minutos con el masaje manual. Tratándose así de una sesión combinada de aproximadamente 1 hora.

Usos estéticos

Drenaje linfático para eliminar grasa localizada

La grasa localizada ocupa aproximadamente un 20% del peso total del cuerpo y se caracteriza por ser una grasa que endurece y es difícil de eliminar por medio de la dieta y ejercicios. Razón por la cual muchas personas deciden acudir a tratamientos estéticos que permitan el drenaje de la misma y por lo tanto estilizan su cuerpo. Pero ¿Es posible sin cirugía?

Gracias a los avances tecnológicos es posible contar con este tipo de resultados sin necesidad de acudir al quirófano. En este caso el drenaje linfático bien sea de forma manual o asistido por medio de la presoterapia es una excelente alternativa. Ya que permite moldear la figura, reducir tallas y tonificar áreas.

Drenaje linfático

Resultados antes y después del tratamiento

Drenaje linfático para eliminar celulitis

Al menos un 90% de las mujeres a nivel mundial sufre de celulitis. Esto es debido a los cúmulos de grasa localizada que se encuentran especialmente en el área de las piernas y los glúteos. Aunque también la celulitis puede aparecer en el abdomen y los brazos.

El drenaje linfático permite mejorar la condición de la piel gracias al masaje que aporta bien sea de forma manual, asistida o en combinación. Ya que permite reducir la grasa localizada y por ende mejora la apariencia de la celulitis. Generalmente para contar con excelentes resultados es usual combinar el drenaje linfático con algún otro tratamiento como por ejemplo la hidrolipoclasia.

Drenaje linfático

Antes y después del tratamiento

Drenaje linfático para embarazadas

Generalmente las mujeres embarazadas sienten una sensación de hinchazón, debido al peso del bebé. Por lo general dicha hinchazón es más frecuente en las piernas; a esto se le denomina edema. La razón de su aparición, se debe a la retención de líquidos y alteraciones del sistema circulatorio, aunque es normal durante la etapa de gestación; puede causar muchas molestias e incomodidades.

A esto se le suma que durante el embarazo, algunas mujeres mantienen una vida más sedentaria, lo cual hace que aumenten de peso y por ende se retienen más líquidos, provocando cansancio y sensación de pesadez en el cuerpo. Frente a estos síntomas el drenaje linfático puede ser un alivio.

Drenaje linfático para embarazadas

El drenaje linfático manual también puede ser aplicado en el embarazo, de esta manera se previene y mejora la retención de líquidos en las piernas y se relaja la paciente gracias a su efecto antiestrés

En este caso el drenaje linfático se aplica con la intención de disminuir la retención de líquidos y pesadez en las piernas. Por ningún motivo se debe aplicar en el área abdominal, ya que esa zona está reservada para el bebé en desarrollo.

¿Se puede utilizar el equipo de presoterapia en embarazadas? Sí, pero nuevamente haciendo énfasis en que solo se debe aplicar en la zona de las piernas, sin llegar al vientre. Por otra parte se recomienda realizarlo luego del primer trimestre. Mientras más avanzado esté el embarazo, más desarrollado estará el bebé y menos riesgo habrá. Además las molestias mencionadas aparecen principalmente en el último trimestre que es cuando el bebé se hace notar mucho más.

La presoterapia ayuda durante el embarazo principalmente a disminuir la sensación de pesadez en las piernas y mejorar la circulación, debido a su sistema de botas neumáticas. Estas producen un masaje mediante presión controlada en distintas partes del cuerpo que mueve el flujo venoso y linfático.

Drenaje linfático para el estrés

Uno de los problemas de salud que afecta a la mayoría de las personas es el estrés. Este es originado por múltiples factores, tanto profesionales como personales. Por tanto el estrés es una patología que afecta a nivel físico, emocional y mental, llegando a los estados crónicos afectan la salud. Los expertos en el tratamiento del estrés recomiendan el drenaje linfático, ya que el estrés hace segregar cantidades de hormonas como son la adrenalina y el cortisol que cuando aparecen en exceso son perjudiciales y se debe expulsar. Mediante los masajes linfáticos, ayudando así a la reducción de los excedentes de esas hormonas, produciendo mejoría en el paciente con estrés.

Es sabido que el estrés genera otras patologías como agotamiento, hipertensión, ulceras, pérdida de peso, descenso de testosterona y menstruaciones irregulares, descenso del sistema inmune, enfermedades neurológicas y depresión, problemas con el sueño e instintivo irritable

Como podemos observar todas las dolencias que puede originar el estrés. La acción de del drenaje linfático actúa directamente sobre el sistema nervioso, esto ayudad a disminuir los dolores corporales. El drenaje linfático, debido a su ritmo lento, suave, repetitivo genera estados de relajación y efectos sedantes, activando una limpieza corporal con la eliminación de todas las toxinas acumuladas en el organismo.

Beneficios del drenaje linfático

  • Los movimientos que se producen durante el tratamiento tienen también un

    efecto sedante, por lo que es ideal para las personas que sufren estrés o ansiedad e incluso para aquellas que atraviesan procesos agudos de dolor.

  • Permite la atenuación tanto de las arrugas como de las bolsas debajo de los ojos, así como para realizar una limpieza de las capas más profundas de la piel.

  • Mejora la apariencia de la celulitis, disminuye los depósitos grasos y es ideal para mejorar la retención de líquidos.

  • Contribuye a mejorar las defensas del organismo al favorecer la función de los ganglios linfáticos.

    Estimula la función renal.

  • Ideal para el tratamiento de edemas traumáticos, linfedemas y complicaciones linfáticas derivadas de una cirugía.

¿Quién puede recibir el tratamiento?

En algunas ocasiones, la circulación de la linfa puede fallar, ya que está sobrecargada de sustancias tóxicas y se hace notable a través de varios síntomas como hinchazón de las extremidades, celulitis, piernas pesadas o estrías. Para estos casos, el masaje linfático puede ser una solución.

Por lo tanto este tipo de tratamientos o terapias las puede recibir cualquier persona, hombre o mujer que deseen rejuvenecer la piel, disminuir la apariencia de la celulitis, reducir los niveles de estrés. Por otra parte el drenaje linfático es muy recomendado como tratamiento complementario de la liposucción, hidrolipoclasia, lipólisis, entre otros. Ya que permite mejorar la circulación linfática y por lo tanto facilita la de toxinas y grasa una vez esta se haya transformado a un estado líquido.

También es recomendado en casos de linfedema, edemas relacionados con patología neurológica, inflamaciones reumáticas, eccema, acné o sinusitis.

¿Quién puede aplicar este tratamiento?

Esto es algo que puede variar dependiendo de la razón pro la cual se acuda al drenaje linfático. Por ejemplo en el caso de que sea por motivos post quirúrgicos, es necesario que sea realizado por un fisioterapeuta profesional especializado en el área.

En el caso de que sea meramente por razones estéticas, puede ser realizar por un especialista o esteticista con conocimientos en el área y que por supuesto cuente con los permisos y las condiciones adecuadas en un centro de belleza para brindar un buen servicio.

¿Qué hacer antes del tratamiento?

Justo antes del tratamiento se recomienda beber abundante líquido con la intención de facilitar la eliminación de toxinas a través del drenaje linfático. Beber entre 1 a 2 litros de agua antes y después del tratamiento es lo ideal. Antes del tratamiento para ayudar a limpiar tu cuerpo y luego del tratamiento para recuperar la hidratación perdida.

Resultados y duración

Luego de la primera sesión es posible ver mejoras en cuando a la tonificación de la piel. Sin embargo es necesario realizar todas las sesiones indicadas por el especialista y además seguir los consejos indicados. Ya que de hecho la duración de los resultados dependerá mucho del estilo de vida del paciente. Generalmente se mantienen si no hay mayor variación de 5 kilos de sobre peso. Por lo que es necesario mantener una dieta balanceada y ejercitarse de forma rutinaria.

Efectos secundarios del drenaje linfático

El drenaje linfático es un procedimiento no invasivo en el cual no hay contraindicaciones o riesgos. Ya que en el caso del método manual se trata de un masaje corporal donde en el peor de los casos sencillamente no se tendrá los resultados esperados. Es decir, no mejorará los síntomas de la celulitis, disminución de la grasa localizada, el estrés, entre otros.

Recomendaciones y contraindicaciones

En el caso del drenaje linfático manual, se puede acompañar con el uso de aromaterapia y aceites corporales que mejoren el contacto con el paciente y además lo sumerja en un ambiente de relajación y confort. Siempre tomando en cuenta el uso de los aceites esenciales según la condición de cada paciente. Para saber que aroma de aceites esenciales elegir en la aromaterapia te invitamos a leer la siguiente lectura recomendada.

No se recomienda su uso en los siguientes casos:

  • Flebitis y trombosis.

  • Inflamaciones agudas.

  • Edemas linfodinámicos y desnutrición.

  • Dermatitis y eccemas agudos.

  • Tumores malignos.

  • Infecciones agudas: Mejorar la circulación de la linfa puede ayudar a que la infección se propague por el organismo.

  • Insuficiencia cardiaca: Con el drenaje linfático se exige un esfuerzo cardiaco mayor, algo no recomendado cuando se sufre una insuficiencia cardiaca.

  • Hipotensión arterial: Después de una sesión de drenaje linfático, la presión arterial baja, por lo que no es recomendable someterse a esta terapia en casos de hipotensión previa.

  • Hipertiroidismo: No es recomendable aplicar masajes sobre la glándula tiroides en estos casos, ya que se corre el riesgo de estimular su acción.

  • Asma y bronquitis asmática aguda: El drenaje linfático, debido a su efecto estimulador sobre el nervio neumogástrico, puede provocar la aparición de una crisis asmática en individuos que sufran bronquitis o asma.

  • Síndrome del seno carotídeo: Las personas que sufren esta patología tienen una hipersensibilidad del seno carotídeo que hace que su estimulación cause grandes cambios en la frecuencia cardiaca y en la presión arterial, por lo que el drenaje linfático no está recomendado en estos casos.

Preguntas frecuentes

¿Cuánto tiempo dura una sesión? Los tiempos recomendados en cada sesión son: para drenaje linfático manual entre hora como mínimo y máximo una hora y media, esto logrará que un paciente con estrés reduzca los niveles, mejorando la salud mental y física. Para drenaje linfático asistido o presoterapia la duración es de aproximadamente 35 minutos.

¿Se puede aplicar en el embarazo? Sí, ya que reduce la hinchazón sobre todo en los últimos meses. También ayuda con la retención de líquidos de la gestación causada por el aumento del tamaño del útero que dificulta la circulación sanguínea. En el postparto también suele recomendarse este tratamiento, ya que aún puede quedar retención de líquidos.

¿Es efectivo contra la celulitis? Depende del tipo de celulitis (fibrosa, edematosa o adiposa). Diferentes tratamientos pueden ser efectivos contra la celulitis: cavitación, radiofrecuencia, carboxiterapia, mesoterapia o drenaje linfático. Lo mejor es combinar varios tratamientos, combinados con una dieta balanceada, alta en fibra y baja en sal, azúcar y grasa.

¿Por qué deben realizarse sesiones de drenaje después de la liposucción? Después de la liposucción, una o más sesiones de drenaje linfático pueden ser útiles. En particular, permitirán eliminar el exceso de agua presente, especialmente en las piernas. Además, ayuda con la curación.

¿La presoterapia funciona para tonificar? Sí, de hecho este tratamiento también es usado por deportistas que buscan tonificar articulaciones, relajar la musculatura o incluso aliviar dolor en zonas determinadas.

Bibliografía

https://www.clinicasesteticas.com.co/drenaje-linfatico

https://www.webconsultas.com/belleza-y-bienestar/terapias-alternativas/tipos-de-drenaje-linfatico-8528

https://cuidateplus.marca.com/belleza-y-piel/diccionario/drenaje-linfatico.html

https://www.fisioterapia-online.com/articulos/tecnica-de-drenaje-linfatico-manual

https://consejos.iml.es/corporal/que-es-la-presoterapia-y-como-funciona/

Experiencias Destacadas

Excelente centro, muy buenos profesionales.

Tratamientos faciales muy buenos, quedé feliz con la atención, gracias.

Muy buen centro, me encantó mi tratamiento facial, gracias.