Dermapen
También llamado dermopen es un dispositivo que permite dar lugar al tratamiento conocido como microneedling con dermopen. Se trata de un dispositivo electrónico aprobado por la FDA que utiliza micro aguas encargadas de realizar microperforaciones verticalmente para estimular la formación de colágeno y el factor de crecimiento.
Por otra parte el tratamiento con dermapen permite una mejor absorción de los principios activos, lo cual potencia aún más sus resultados, lo que lo ha convertido en una excelente opción en medicina estética al momento de querer mejorar la condición de la piel, bien sea para eliminar arrugas, líneas de expresión, manchas, cicatrices, entre otras patologías.
Características del dermapen
Las micro agujas son una de las principales características del dermapen, pues estas son las que permiten realizar microperforaciones, las cuales darán paso a la penetración de los principios activos utilizados en el tratamiento estético. Sus micro agujas son desechables, por lo que se trata de un dispositivo 100% higiénico.
El dispositivo puede utilizarse a una determinada profundidad para cada zona y cada patología a tratar. Su profundidad varía entre 0.25 y 2.5 mm, dicha profundidad puede variar según el tipo de piel y la zona a tratar. Por ejemplo una persona que posea un biotipo graso, tiende a tener una piel más gruesa que alguien que posee una piel sensible. Por otra parte dependiendo la piel de la zona palpebral es más gruesa que la piel del mentón.
Importancia de los principios activos
Los principios activos son la clave del tratamiento con dermapen, ya que precisamente son los que se encargaran de potenciar los resultados. El uso de ellos variará dependiendo de la condición cutánea del paciente. Por ejemplo en el caso de presentar reseqedad, el ácido hialurónico es ideal para aportar toda la hidratación que la piel necesita. Mientras que si el paciente posee un biotipo graso con tendencia a formar acné, la vitamina C es una excelente alternativa por el simple hecho de ser un antioxidante excepcional.
Imagen esquemática: penetración de los principios activos gracias al dermapen.
Para conocer más sobre como saber elegir el principio activo según el tipo de piel, te invitamos a leer la siguiente lectura recomendada.
Funcionamiento del dispositivo dermapen
El dermapen se puede decir que es una evolución del dispositivo llamado dermarroller. El cual es un dispositivo que busca aportar a la piel los mismos beneficios pero analizando un poco el funcionamiento de ambas, el dermapen es más cuidadoso con la piel.
Imagen esquemática: funcionamiento dermapen vs dermarroller.
Además tanto la profundidad como la velocidad de las perforaciones se pueden configurar, Esto es algo que variara tanto del tipo de piel que tenga el paciente como de la zona a tratar. Pero indiferentemente del caso, el especialista se debe encargar de llevar a cabo el tratamiento con las maniobras adecuadas, las cuales pueden variar dependiendo de la zona a tratar.
Imagen esquemática: uso del dermapen según la zona a tratar.
Usos estéticos
Eliminación de arrugas
A partir de los 25 años de edad el cuerpo anualmente deja de producir 1% menos de colágeno, lo cual da lugar al proceso de envejecimiento natural. Que luego a los 40 años es notorio a simple vista. Es por ello que muchas personas deciden llevar a cabo tratamientos estéticos que les permita retrasar los signos del envejecimiento y/o disminuirlos al recuperar la firmeza, elasticidad y luminosidad natural.
La estructura de la piel y el modo en que se comporta difiere ligeramente según su localización en el cuerpo. Por lo tanto, no toda las zonas de la piel debe recibir el mismo tratamiento. Algunas zonas corporales, por ejemplo, las manos y la cara, están más expuestas que otras a fuerzas externas, como el sol, los productos de limpieza, entre otros... Por lo que es necesario un cuidado preventivo con la intención de evitar un envejecimiento prematuro.
Imagen: antes y después del tratamiento.
El dermapen junto con los principios activos permiten generar un efecto lifting en la piel, mientras estimula producción de nuevo colágeno y factor de crecimiento. Además de reducir las arrugas también permite mejorar la firmeza de la piel y su elasticidad. Teniendo como resultado una piel rejuvenecida. Este tratamiento se puede aplicar en la zona del rostro, cuello, escote y manos.
Eliminación de ojeras
La hipercromía idiopática del anillo orbitario, mejor conocido como ojeras, son una alteración del color de la piel que se encuentra debajo de los ojos. Esto es causado por una excesiva producción de melanina, la cual es la responsable de la pigmentación cutánea.
Otra causante de las ojeras es la dilatación de los capilares que se encuentran en la superficie cutánea. En ocasiones las ojeras se pueden apreciar un poco más hundidas y oscuras de lo habitual, esto se debe a una consecuencia del drenaje vascular irregular.
Imagen: antes y después del tratamiento.
Las ojeras son un mal común que aparece tanto en hombres como en mujeres. En cualquier caso el dermapen puede convertirse en la solución ideal.
Eliminación de manchas
En este caso se pueden diferenciar dos principales tipos de manchas, las marrones y las rojas. En el caso de la mancha marrón, generalmente se debe a una sobreexposición solar, ya que es producto de una acumulación de melanina en una determinada zona de la piel. Pero ¿Qué es la melanina? Se trata de un pigmento de color marrón oscuro, su función principal es proteger la piel ante los rayos UV. Dándole a nuestro cuerpo la tez bronceada luego de una prolongada exposición al sol.
En ocasiones dicha pigmentación marrón no desaparece en ciertas zonas, quedando una mancha marrón, de la cual existen dos tipos: melasma y lentigo.
Mientras que las manchas rojas en ocasiones son producto de la genética, como en el caso de la rosácea se caracteriza por un enrojecimiento que provoca que los vasos sanguíneos sean visibles en la superficie cutánea. En ocasiones la piel puede llegar a sentirse caliente y sensible, además puede presentar pus, por lo que a veces es confundida con el acné. Por otra parte la rosácea facial puede dar origen a la rosácea ocular.
Imagen: antes y después del tratamiento con dermapen.
El dermapen ayuda a regenerar y suavizar la piel a la vez que disminuye las arrugas. Trata todos los signos de manchas oscuras. Disminuye el exceso de producción de melanina (hiperpigmentación) que provoca la aparición de melasma, cloasma y lentigo.
Eliminación de acné leve
El acné leve o comedogénico, es una condición que mayormente se presenta en la adolescencia. Sin embargo aproximadamente el 1% de hombres y un 5% de mujeres pueden continuar padeciendo acné después de los 24 años. En el caso de los hombres mayormente se debe a que ellos producen mayor cantidad de glándulas sebáceas, mientras que en el caso de las mujeres, ellas sufren muchas alteraciones hormonales en el transcurso de su vida.
Imagen: antes y después del tratamiento.
El dermapen se encarga de regular y disminuir las espinillas, también regula el exceso de grasa y sebo, elimina las pieles muertas y bacterias. Mientras aporta un mayor efecto antiinflamatorio. Activa la formación de nuevos fibroblastos, produciendo nuevo colágeno y aumentando la producción de elastina. Su acción queratolítica ayuda a restaurar la apariencia y tono de la piel y a normalizar sus problemas.
Eliminación de cicatrices
Las cicatrices son uno de los problemas estéticos más difíciles de eliminar. Sin embargo con el dermapen pueden tener solución, en el caso de las cicatrices producto del acné, son una de las más temidas. Razón por la cual es necesario tratarlo a tiempo, con el fin de evitar dicho resultado. Por suerte existen soluciones para disminuir las cicatrices del acné, y en algunos casos se pueden eliminar por completo.
Imagen: antes y después del tratamiento.
El dermapen es un tratamiento que ayuda a mejorar diversas cicatrices e imperfecciones de la piel, restaurando el colágeno y la elastina a través de un proceso de curación natural que se logra gracias a las perforaciones de sus micro agujas, encargadas de inducir una respuesta de curación de la piel produciendo nuevo colágeno y elastina. Este nuevo colágeno y elastina mejora la calidad y textura de la piel, logrando que se sienta más suave y firme y ayuda a borrar antiestéticas cicatrices.
Estrías y flacidez
El colágeno y elastina natural van disminuyendo con el pasar de los años. Por lo que es una consecuencia inevitable del envejecimiento, debido a que la capa media o dermis pierde grosor, ya que las células que fabrican las fibras de colágeno y elastina son menos abundantes y forman menos fibras.
Además se pierde parte de la grasa subcutánea y masa muscular. Sin embargo existen causas que pueden provocar la rotura o disminución de las mismas de una forma prematura, como por ejemplo el estiramiento excesivo debido a cambios bruscos en el peso. Tal y como ocurre en muchos casos de dietas estrictas o luego del embarazo.
Imagen: antes y después del tratamiento.
Muchas son las personas que hoy en día continúan pensando que las estrías no tienen solución. Pero eso es algo que ha quedado en el pasado gracias a los avances tecnológicos que ha dado lugar a este tipo de tratamientos estéticos.
Caída del cabello
La caída del cabello es algo natural, de hecho diariamente se pierde de 50 a 100 cabellos. Los cuales luego se reponen por un nuevo cabello, pero cuando esta caída comienza a dejar zonas despobladas notorias, se puede comenzar hablar de alopecia o caída excesiva de cabello. Erróneamente muchas personas consideran que la alopecia solo ocurre en los hombres, pero lo cierto es que también ocurren en mujeres, lo cual mayormente es causado por el estrés. La alopecia afecta a más del 50% de hombres y a un 30% de las mujeres a lo largo de su vida.
Aproximadamente el 58% de la población mundial presentan caída de cabello excesiva o alopecia, y de ellos el 21,3% terminan en calvicie. Donde una de las principales causas podría llegar a ser la sobreexposición solar, ya que la misma hacer perder vitalidad al cabello, además de dañar los folículos pilosos, acelerando así su caída.
Imagen: antes y después del tratamiento.
Beneficios
Es un tratamiento ambulatorio que apenas requiere anestesia tópica para minimizar cualquier tipo de molestia que pueda sentir el paciente.. Estimula la formación de colágeno y el factor de crecimiento, gracias a la estimulación de sus microperforaciones.
Permite el 90% de absorción de los principios activos. Los cuales son los encargados de potenciar los resultados del tratamiento y tratar problemas desde el interior de la piel gracias al dermapen que permite la penetración de los principios activos hasta la dermis.
Es un dispositivo muy higiénico, ya que sus micro agujas son desechables.
¿Quién puede recibir el tratamiento?
Cualquier persona hombre o mujer que desee mejorar la condición de su piel. Ya que este tratamiento puede realizarse con seguridad en todos los tipos de pieles y puede ser un tratamiento seguro en cuanto a zonas sensibles de piel final, tales como el rostro, manos, cuello, escote y párpados.
Dermapen es un tratamiento estético muy solicitado tanto por mujeres como por hombres que quieren recurrir a tratamientos antiedad mínimamente invasivos para ayudar a la producción de colágeno y así difuminar las arrugas, además de eliminar otras imperfecciones.
¿Quién puede aplicar este tratamiento?
Lo ideal es que sea aplicado por un profesional de medicina estética que cuente tanto con los conocimientos como con los materiales y espacios adecuados y debidamente esterilizados.
Claro está que el dermapen es un tratamiento estético de bajo riesgo, sin embargo siempre es importante realizarse este o cualquier otro tratamiento estético en lugares certificados y debidamente registrados que cuenten con todos los permisos sanitarios según la ley.
¿Qué hacer antes del tratamiento?
Como en cualquier otro tratamiento estético, es necesario eliminar el maquillaje y las cremas faciales. La piel debe limpiarse a fondo, y luego se aplica una crema anestésica que alivia el posible dolor. Poco antes de usar Dermapen, la piel se desinfecta.
Además se debe evitar la sobreexposición solar en la zona a tratar, lo ideal es no tener la piel bronceada al momento de aplicar el tratamiento.
Resultados y duración
Los resultados aparecen poco a poco dado que dermapen actúa sobre la producción natural del colágeno y la elastina. Dicho proceso lleva su tiempo, por lo general unas 2 o 3 semanas.
Efectos secundarios
Las perforaciones del dispositivo son completamente verticales, al no haber inclinación no deteriora mucho la zona tratada y por ende al culminar el tratamiento solo hay un leve enrojecimiento el cual se calma con el pasar de las horas.
El enrojecimiento de la piel significa que el tratamiento comienza a hacer efecto para descubrir una nueva piel más firme, elástica y joven.
Recomendaciones y contraindicaciones
-
No se debe frotar, masajear o presionar la zona tratada al menos durante 24 horas.
-
Después del tratamiento no haga ejercicio ni vaya a saunas o baños de vapor hasta transcurridas 24 horas, el área no debe exponerse al calor intenso.
-
Durante los primeros días no dormir boca abajo.
-
No exponerse al sol y utilizar protector solar.
-
Durante las siguientes 12 horas no podrás usar maquillaje que no sea recomendado por la clínica y además deberás usar un protector solar FPS de nivel muy alto.
No se recomienda la aplicación del dermapen en los siguientes casos:
-
En pacientes con tratamiento en curso de anticoagulantes como la heparina.
-
En zonas con lunares, verrugas, infecciones de la piel o heridas abiertas.
-
Herpes labial activo, zonas con eczemas y psoriasis.
-
Acné en estado activo con pápulas y pústulas. Tendencia extrema a crear queloides.
-
Quemaduras solares y tratamientos con dosis altas de corticoides.
Preguntas frecuentes
¿Cuántas sesiones son necesarias? De 3 a 5 sesiones, que pueden repetirse cada 4 a 6 semanas.
¿Por qué se usan los principios activos? Para potenciar los resultados estéticos, gracias al dermapen los principios activos llegan a la dermis y por ende pueden trabajar desde el interior de la piel, reparándola y estimulándola según los principios activos a utilizar.
¿Cuál es el principio activo que más se utiliza? Uno de los principios activos más comunes que se combina con el dermapen es el ácido hialurónico, para tratar principalmente pieles envejecidas, y lograr revitalizarlas, mantenerlas hidratadas y eliminar las arrugas de forma más rápida.
¿Es doloroso? No. Aunque puede resultar molesto en algunas zonas de aplicación, por lo que se recomienda el uso de anestesia tópica.
¿Se puede utilizar en parpados o bolsas en los ojos? Si, de hecho el dispositivo tienen la opción de poder configurar la profundidad según la zona y el tipo de piel a tratar. En el caso de la zona palpebral, usualmente se trabaja con el mínimo, el cual es 0.25 mm.
Bibliografía
http://www.clinicabeltranyobradors.com/dermapen-o-terapia-de-micro-puncion/
https://doctorleocerrud.com/dermapen/
https://dermalanclinic.com/dermatologia-estetica-cara-tratamiento-dermapen-microagujas/