Celulitis

Financiamos tu proyecto de rejuvenecimiento y tratamiento corporal en Bogotá sin intereses. Recibe una valoración sin costo.

person_outline
mail_outline
phone
category
place

La celulitis es un mal común entre las mujeres, de hecho un 90% de la población femenina a nivel mundial sufre de celulitis. Pero ¿A qué se debo esto? La razón principal se debe a que el cuerpo femenino a causa de las hormonas tiene mayor facilidad generar grasa localizada en ciertas zonas del cuerpo como lo son el abdomen, las piernas, los glúteos, los brazos y la espalda. Y debido a que la celulitis es la acumulación de tejido adiposo en diversas zonas que llegan a formar nódulos de grasa, no es de extrañar que sea mucho más frecuente en las mujeres.

Al momento de querer eliminar la celulitis, lo principal es recibir un diagnóstico por parte del especialista del centro de estética. El cual indicará el o los tratamientos que deben aplicar al paciente con la intención de obtener los mejores resultados. En ocasiones es suficiente solo con la aplicación de un tratamiento, pero dependiendo del grado de afección podría ser necesario aplicar varios tratamientos en conjunto.

¿Cómo se forma la celulitis?

Es producto de la afección de los cordones conectivos fibrosos encargados de sujetar la piel al músculo subyacente con grasa entre ellos. En el caso de que dicha grasa se acumule, empuja contra la piel mientras que los cordones empujan al lado contrario, generando una superficie irregular que da lugar a la celulitis. Por lo que se puede deducir que la celulitis es una consecuencia producto de un cúmulo de grasa localizada.

Celulitis

Características de las celulitis

La celulitis se ve en forma de protuberancia y hoyuelos que pueden aparecer en zonas donde se encuentra la grasa localizada. Siendo las piernas y los glúteos las áreas donde mayormente aparece.

Esta afección en los hombres es muy rara. Debido a que la estructura de los tejidos masculinos es muy diferente de la de las mujeres. De hecho, podría aparecer en el caso de que un hombre sufra fuertes problemas hormonales o una obesidad grave.

Grados de la celulitis

La celulitis en sus inicios no es muy notable, pero si no se trata, va en aumento, ocupando mayor área y siendo más notables, con protuberancias más profundas y antiestéticas. A continuación te mostraremos como diferenciar las etapas o grados de la celulitis:

  • Primera etapa: afecta la dermis y el tejido subcutáneo, donde se puede provocar un edema debido al aumento de adipocitos. En esta etapa los hoyuelos solo se ven si pellizcas la zona

  • Segunda etapa: el edema ya formado crece, generando las protuberancias típicas de la celulitis. Las cuales se deben a que los adipocitos empujan al contrario de los tractos fibrosos y al chocar generan los hoyuelos. Mientras mayor sea la cantidad de adipocitos, mayor será la cantidad de protuberancias. En esta etapa los hoyuelos se ven estando de pie pero al sentarse desaparecen.

  • Tercera etapa: Aparecen problemas circulatorios y llegando a aparecer las varices. En esta etapa los hoyuelos visibles en todo momento sin importar la postura.

  • Cuarta etapa: La celulitis llega a ser algo crónico, siendo la cirugía el único tratamiento conocido. Destacando otros síntomas molestos como frio en los pies y calambres. En esta etapa se puede apreciar nódulos duros.

Tipos de celulitis

Las celulitis son un mal común especialmente en las mujeres, pero no en todos los cuerpos se presenta de la misma forma. En ocasiones esto es algo que puede depender de la genética o el estilo de vida de alguien.

 

A continuación te presentamos los principales tipos de celulitis y las soluciones ideales para eliminarlas:

Celulitis flácida

Es el tipo de celulitis más común, posee un aspecto gelatinoso, ya que al caminar se mueve. Este tipo de celulitis no duele y su causante principal es el sedentarismo. Aunque puede presentarse cuando hay cambios bruscos de peso, siendo la flacidez un factor que contribuye a la formación de este tipo de celulitis. Las zonas donde mayormente se aprecian son en los glúteos y muslos.

El tratamiento ideal para este tipo de celulitis son los masajes anticelulíticos y la radiofrecuencia 3G. Además es bueno practicar ejercicios aeróbicos, y por supuesto tomar en cuenta un estilo de vida saludables. Tomar abundante agua, una alimentación balanceada y caminar al menos 1 hora al día es un excelente inicio.

Celulitis dura

Puede llegar a ser dolorosa sin necesidad de tocarla, además en la zona afectada puede producir sensaciones de calor o frío. Este tipo de celulitis se da en personas con la piel firme. Generalmente este tipo de celulitis viene acompaño de estrías, entre las principales causas se pueden mencionar: la genética y alteraciones hormonales. Es más frecuente en las mujeres jóvenes.

El tratamiento ideal para este tipo de celulitis son los masajes anticelulíticos y la vacumterapia. Por supuesto tomar en cuenta un estilo de vida saludable siempre será beneficioso, además también se puede combinar los tratamientos mencionados con el drenaje linfático a través de la presoterapia.

Edematosa

Se presenta en el lateral de los muslos y es producida debido a una insuficiencia circulatoria en piernas gruesas. Apareciendo en cualquier edad, puede llegar a ser dolorosa, además puede causar la aparición de varices y edemas. En la mayoría de los casos este tipo de celulitis aparece en la adolescencia, debido a un mal funcionamiento del sistema linfático, una mala circulación sanguínea, retención de líquidos y acumulación de grasa. Por supuesto estas son consecuencias típicas de un estilo de vida sedentaria.

Este tipo de celulitis se agrava en la menopausia, y el tratamiento ideal para ella es aquel que permita un drenaje linfático, como por ejemplo: presoterapia, mesoterapia, vacumterapia y radiofrecuencia 3G.

Celulitis fibrosa

Llamada el término técnico de pannicolopatia edemato fibro sclerotica, se caracteriza por el continuo estancamiento de líquidos que hace que la piel sea dura y dolorosa al tacto. El tratamiento ideal para este tipo de celulitis es aquel que mejore el drenaje linfático, siendo ideal los masajes o sesiones de presoterapia. Luego una vez mejore la circulación linfática del paciente, el especialista indicará cualquier otro tratamiento a seguir de ser necesario.

Soluciones para la celulitis

Para eliminar la celulitis existen excelentes tratamientos estéticos, los cuales se pueden aplicar en conjunto para apreciar mejores resultados, dichos tratamientos son:

Drenaje linfático manual

Por lo general los masajes manuales para mejorar el drenaje linfático se aplican en complemento con cualquier otro tratamiento estético que trate directamente la celulitis o eliminación de grasa localizada. La función del masaje linfático es estimular el drenaje de líquidos y así reducir los efectos de retención y mejorar la circulación. La ventaja es que este tipo de masaje también ayuda al paciente a relajar los músculos y reducir la sensación de tensión.

Celulitis

Este tratamiento implica un ciclo de diferentes sesiones, cuyo número puede variar de un paciente a otro. En algunos casos puede llegar a ser suficiente con este tipo de masajes y teniendo un estilo de vida saludable, es decir, tener una alimentación balanceada, beber abundante agua para facilitar la eliminación de toxinas y hacer ejercicio, al menos una hora de actividad física al día es algo que tu cuerpo agradecerá.

Beneficios del drenaje linfático manual

  • Ayuda a reabsorber los líquidos.

  • Tiene una acción sedante sobre el dolor.

  • Reduce la inflamación.

  • Contribuye a mejorar las defensas del organismo.

  • Produce un efecto de relajación, por lo que se recomienda para situaciones de estrés.

Drenaje linfático asistido (presoterapia)

Esta técnica logra un drenaje linfático en aquellas personas con alteraciones o problemas del sistema circulatorio ya sean, piernas cansadas, presencia de arañas vasculares, celulitis o acumulación de grasas. En la actualidad es usada tanto en el área médica como en el área de la estética corporal.

El equipo de presoterapia incluye una unidad central con compresor, la cual es la responsable de bombear el aire a través de diferentes tubos a las diversas celdas de cada accesorio específico, es decir a los elementos en forma de traje que cubren las diferentes partes del cuerpo del paciente, tanto extremidades como abdomen.

Celulitis

Para iniciar el tratamiento, la persona introduce sus piernas en una especie de botas de material sintético, diseñas especialmente para las extremidades inferiores del cuerpo. Así mismo consta de elementos similares a las mangas, para introducir los brazos y una faja para la parte abdominal. Estas piezas están elaboradas de un material de doble pared.

Beneficios de la presoterapia

  • Eliminación de líquidos retenidos.

  • Eliminación de grasas y toxinas.

  • Tratamiento de edemas y linfoedemas.

  • Tratamiento de signos varicosos.

  • Eliminación de líquidos en piernas cansadas.

  • Ayuda para la disminución de la grasa localizada en obesidad.

  • No es un tratamiento invasivo

  • No es doloroso.

Cavitación

Es un tratamiento corporal que se realiza a través ondas ultrasonidos de baja frecuencia que, al aplicarlas sobre la piel, crean micro burbujas de vacío en el interior de un líquido o fluido. En el caso de la grasa, las células adiposas se ven sometidas a una gran presión, lo que hace que la membrana se rompa y la grasa pase a un estado líquido "fácil de eliminar por la orina o el sistema linfático".

Celulitis

En este caso, el tratamiento deberá dividirse en una serie de sesiones que se establecerán de acuerdo con las características del paciente. Su principal finalidad es eliminar los depósitos de grasa acumulados en el cuerpo de una manera no invasiva, es decir, sin recurrir a cirugía. Las zonas tratadas con cavitación son los muslos, las caderas, espalda y el abdomen.

Beneficios de la cavitación

  • Moldea su Cuerpo sin Cirugía.

  • Mejorar la firmeza, elasticidad, flexibilidad y aspecto de la piel.

  • Renovación de las fibras de colágeno y elastina.

  • La oxigenación y desintoxicación de la piel.

  • Activación del metabolismo de la piel.

  • Elimina progresivamente la celulitis

  • No tiene efectos secundarios o peligrosas.

  • No duele

Radiofrecuencia

Consiste en la aplicación de ondas electromagnéticas de alta frecuencia sobre la piel que provoca el calentamiento controlado de las diferentes capas de la dermis, lo que favorece: La formación de nuevo colágeno. El drenaje linfático. La circulación de la piel y el tejido subcutáneo.

Celulitis

La aplicación de este tratamiento implica el uso de una maquinaria con un cabezal que suministra calor para estimular la producción de colágeno en el área afectada. El tratamiento es indoloro y permite mejorar la apariencia de la piel gracias a la acción del calor sobre la microcirculación y oxigenación de los tejidos. El tratamiento incluye un número mínimo de 6 a 8 sesiones que duran entre 20 y 30 minutos.

Beneficios de la radiofrecuencia

  • Favorece la aparición y reestructuración del colágeno: Esto provoca que el tejido sea más firme y elástico.

  • Mejora la circulación sanguínea.

  • Elimina toxinas y combate el exceso de líquidos que provocan la celulitis, gracias al drenaje linfático.

  • Promueve la migración de fibroplastos, que son los responsables de segregar las fibras de elastina y de colágeno.

     

  • La piel mejora su aspecto, se alisa y rejuvenece.

Carboxiterapia

Permite mejorar el drenaje linfático, ayudando a eliminar toxinas reducir la grasa localizada y tratar la celulitis. La carboxiterapia actúa sobre el sistema linfático, mejora la circulación, ayuda a eliminar los líquidos intersticiales y acelera la liberación de oxígeno por las células rojas de la sangre, con el efecto de que los tejidos parecen más tónicos. También en este caso el tratamiento necesita alrededor de 10 sesiones.

Tipos de carboxiterapia

  • Microinyecciones. Es una terapia anticelulítica infiltrativa, que se realiza mediante inyección subcutánea de dióxido de carbono mediante el uso de una aguja muy delgada que no deja signos visibles.

  • Baño en gas seco. Tras humedecer la piel de la persona que va a realizarse el tratamiento de carboxiterapia, se le coloca un traje o cobertor de plástico que se cierra herméticamente, salvo por un orificio de entrada que será por donde entre el gas. Una vez cerrado, se introduce el dióxido de carbono; la exposición al gas suele durar alrededor de 15 minutos. En este tiempo, los vasos sanguíneos se dilatan, mejorando la circulación sanguínea y el aspecto de las celulitis, cicatrices, estrías y otros problemas estéticos.

  • Piscinas de agua tibia con dióxido de carbono. Es el menos invasivo de los tres tratamientos de carboxiterapia. En este caso, la persona deberá sumergirse y caminar durante unos 10 a 15 minutos en estas piscinas o termas bajo la supervisión de un terapeuta especializado. Este procedimiento tiene notables beneficios en el sistema circulatorio de las piernas.

Beneficios de la carboxiterapia

  • Mejora la circulación sanguínea.

  • Mejora el drenaje linfático.

  • Las sesiones son rápidas, tardando de 10 a 15 minutos.

  • Permite reducir la grasa localizada.

  • Es un tratamiento mínimamente invasivo.

  • Es un procedimiento ambulatorio que no requiere anestesia.

Mesoterapia

El tratamiento consiste en aplicar microinyecciones intradérmicas de sustancias lipolíticas y de drenaje linfático que además permiten quemar la grasa localizada, permitiendo así disolverla, facilitando su eliminacion a traves del sistema linfatico. Es un método muy eficaz para mejorar los trastornos circulatorios de las piernas. Por lo general se recomiendan unas de 10 sesiones aunque este número puede variar según las características de cada paciente.

Beneficios de la mesoterapia

  • Consigue acabar con la celulitis.

  • Obtendrás los beneficios de una lipoescultura corporal.

  • Reafirma pecho, brazos, piernas, abdomen, glúteos…

  • Reduce la grasa localizada.

  • Regenera la piel y con ella los tejidos, aumentando la producción natural de colágeno.

  • Trabaja la reducción de cicatrices y estrías.

  • Es un tratamiento mínimamente invasivo e indoloro.

Causas de la celulitis

Bien es sabido que la celulitis es formado debido a una acumulación de grasa localizada en ciertas zonas del cuerpo, por lo general se presenta en las mujeres debido a la hormona femenina, los estrógenos. Ya que precisamente esta hormona facilita la aparición de grasa localizada.

Una de las principales causas de la celulitis son alteraciones hormonales, y debido a que la mujer es constantemente expuesta a cambios hormonales en el transcurso de su vida es usual que esta afección sea más común en ellas. Otras causas que facilitan la aparición de celulitis en las piernas son:

  • Sedentarismo, es necesario un estilo de vida activo, caminar, trotar, hacer cualquier actividad física al menos una hora al día.

  • Mala alimentación, la grasa es parte importante en la acumulación de celulitis, por lo que es importante una dieta balanceada.

  • Los trabajos en los que tienes que estar sentado o de pie mucho rato, también fomentan su aparición.

Como hemos visto, el inicio de la celulitis se debe a alteraciones en el sistema circulatorio y linfático, que pueden depender de una predisposición personal o de malos hábitos diarios, o de variaciones hormonales y desequilibrios. De hecho, puede desarrollarse en particular durante aquellas fases de la vida en las que el cuerpo está más sujeto a este tipo de desequilibrios hormonales, como la adolescencia, el embarazo y la menopausia.

celulitis

Imagen esquemática: principales causas de la celulitis.

El sobrepeso ciertamente puede facilitar la presencia de la misma, sin embargo la aparición de esta molesta imperfección no está conectado directamente con el peso, ya que las mujeres delgadas y en forma pueden tener celulitis.

¿Quién puede recibir el tratamiento?

Todas aquellas personas que tengan celulitis, sean hombres o mujeres, pueden acudir a de los tratamientos mencionados. Peor ¿Como saber cuál elegir? Eso es algo que indicara el especialista según el diagnóstico al verificar la condición del paciente, la zona donde tenga celulitis, la causa de la misma y la predisposición genética.

¿Quién puede aplicar este tratamiento?

Cualquiera de los tratamientos descritos con anterioridad pueden ser aplicados por médicos, especialistas en medicina estética. También pueden ser aplicados por esteticista con experiencia en el área, ya que se trata de tratamientos mínimamente invasivos.

En el caso del drenaje linfático manual, puede ser aplicado también por un fisioterapeuta.

¿Qué hacer antes del tratamiento?

Estos tipos de tratamientos se caracterizan por tener como objetivo la eliminación de la celulitis, por ende deben tratar de eliminar la grasa localizada, y esto se logra a través del drenaje linfático. Por lo que es importante que el paciente tome abundante agua justo antes del tratamiento, a fin de facilitar la eliminación de las toxinas.

Resultados y duración

Los resultados obtenidos con los tratamientos suelen ser buenos. Sin embargo, para obtener un resultado satisfactorio y duradero, es esencial establecer el diagnóstico correcto. De hecho, no es una simple imperfección de la piel, sino que es causada por cambios en la microcirculación. Entonces, si no se trata con el enfoque apropiado, no será posible obtener resultados positivos, pero no realmente concluyentes, de las causas fundamentales que la produjeron en primer lugar, y por lo tanto, solo serán temporales.

Además, es importante recordar que incluso si un ciclo de tratamientos se ha realizado con éxito, esto no significa que la piel de naranja no pueda reaparecer incluso en los mismos lugares.

Celulitis

Imagen: antes y después del tratamiento.

Efectos secundarios

En el caso de las microinyecciones se podría presentar:

  • Hematomas (moratones) en los lugares de inyección.

  • Sensación de ardor.

  • Dolor leve o moderado.

  • Reacciones cutáneas.

  • Irregularidades en los tejidos en forma de “huecos” en la piel.

Los tratamientos mencionados son mínimamente invasivos, por lo que no representan un riesgo para el paciente, salvo en el caso de las microinyecciones, ya que en el caso de no aplicar ese tipo de tratamientos con un profesional en el área puede llegar a realizar una mala praxis que ocasiones problemas médicos.

Siendo de gran importancia el proceso de elección tanto del profesional como de la clínica o centro de estética donde se ha de aplicar el tratamiento anticelulítico.

Recomendaciones y contraindicaciones

En términos generales no se recomienda en pacientes oncológicos y pacientes con procesos infecciosos. En el caso de las mujeres embarazadas o en periodo de lactancia deben consultar con su médico encargado del control prenatal a fin de descartar cualquier cosa que represente un peligro para el correcto desarrollo del bebé.

Drenaje linfático

  • Aquellos edemas de origen cardíacos.

  • Hipotensión.

  • Inflamación de las venas (Flebitis).

  • Trombosis y tromboflebitis.

  • Inflamaciones agudas.

  • Problemas cardíacos como la Insuficiencia cardíaca descompensada.

  • Patologías renales.

Presoterapia

  • Pacientes con problemas circulatorios

  • Pacientes con problemas cardíacos, hipertensión e hipotensión.

  • Pacientes que sufren de trombosis venosa profunda, tromboflebitis superficial o insuficiencia arterial.

  • Pacientes con hipotiroidismo.

Carboxiterapia

  • Embarazo y lactancia.

  • Pacientes con cardiopatías graves.

  • Alteraciones de la coagulación.

  • Enfermedades del tejido conectivo.

  • Pacientes con enfermedades neuromusculares.

  • Pacientes con prótesis metálicas, marcapasos, desfibriladores, etc.

  • Obesidad mórbida.

Preguntas frecuentes

¿Las cremas pueden ayudar a combatir la piel de naranja? No son efectivas, lo ideal es contar con terapias realizadas por profesionales en el área, capacitados para aplicar tratamientos como: mesoterapia, drenaje con equipos de vanguardia, radiofrecuencia y terapias en sinergia con fórmulas específicas para aplicar antes y después del tratamiento.

¿Existe un remedio definitivo para eliminar las celulitis? Desafortunadamente, es un problema constitucional que a menudo tiene una tendencia a recurrir. Es necesario seguir una conducta alimentaria correcta, hacer deporte y ayudar periódicamente con algunas sesiones, según lo indicado por el especialista.

¿Cómo podemos prevenir o curar la celulitis durante el embarazo? Los productos anticelulíticos no se recomiendan durante el embarazo y la lactancia. Pero, en cambio, puede realizar el drenaje linfático manual y al mismo tiempo seguir una dieta indicada por tu médico.

¿Por qué la celulitis afecta más a las mujeres que a los hombres? Generalmente se presenta en las mujeres a causa de los estrógenos, la hormona femenina, la cual facilita la acumulación de grasa localizada y esta a su vez da lugar a la celulitis. Sin embargo también existen formas de celulitis localizadas en los muslos, abdomen, brazos o en el área cervical que también pueden afectar a los hombres con trastornos hormonales o sobrepeso.

¿Es posible prevenir la celulitis? Sí, con una nutrición adecuada, evitando los alimentos ricos en calorías y en sal, practicando la actividad física con constancia, evitando el uso de ropa demasiado apretada o zapatos con tacones muy altos, evitando el humo y el estrés.

Bibliografía

https://www.webconsultas.com/belleza-y-bienestar/afecciones-esteticas/tipos-de-celulitis-6708

https://www.clinicasesteticas.com.co/celulitis

https://consejos.iml.es/piel/cuales-son-las-fases-de-la-celulitis/

https://www.webconsultas.com/belleza-y-bienestar/terapias-alternativas/carboxiterapia-14625

Experiencias Destacadas

Excelente centro, muy buenos profesionales.

Tratamientos faciales muy buenos, quedé feliz con la atención, gracias.

Muy buen centro, me encantó mi tratamiento facial, gracias.