Bolsas en los ojos
La piel que se encuentra alrededor de los ojos es 4 veces más delgada en comparación con el resto del cuerpo. Por lo que no es de extrañar que sea mucho más sensible al momento de ser afectada bien sea por efectos externos o internos. En este caso entre los efectos externos que pueden afectar negativamente a la zona palpebral son:los cambios de temperatura y la sobreexposición solar. En el caso de los efectos internos, se refiere a malos hábitos alimenticios, consumo de tabaco y alcohol, mal dormir, genética, entre otros...
Además de esto el envejecimiento es un proceso natural e inevitable y en el caso de la zona palpebral, se pierde más rápido la elasticidad, dejándose llevar por la gravedad y dando lugar a las arrugas, pliegues y bolsas en los ojos, los cuales generalmente son producto de depósitos de grasa que con el pasar del tiempo se acumulan en la zona.
La buena noticia es que existen tratamientos estéticos que lejos de ser una dolorosa cirugía, se trata de soluciones ambulatorias mínimamente invasivas que no son dolorosas. Sin embargo la mala noticia es que los resultados no son permanente, por lo que debe realizarse sesiones aproximadamente cada 2 años para mantener los resultados. Aunque para la disminución o eliminación de las bolsas también es imprescindible el tomar en cuenta un estilo de vida saludable.
Características de las bolsas en los ojos
Generalmente son asociadas como un tipo de ojeras, debido a la zona donde se manifiesta. Pero lo cierto es que se trata de otra problemática que más allá del típico abultamiento en la zona del parpado inferior posee características como:
-
Inflamación en la zona
-
Acumulación de grasa
-
Retención de líquidos
Tipos de bolsas en los ojos
Bolsas acuosas
Son originadas por la retención de líquidos, es decir, por la insuficiencia del riñón para eliminar el exceso de líquido del organismo. La causa de este tipo de bolsas radica en una disfunción renal, la cual puede ser ocasionada por:
-
Alteraciones hormonales
-
Alto consumo de sal
-
Cambios de temperatura
Exceso de alcohol y/o tabaco
-
Falta de sueño o descanso
-
Alergias
Estos son tan solo algunos de los posibles desencadenantes y responsables de la aparición de dicho trastorno antiestético. Si un día al despertar observas que tus párpados inferiores se encuentran hinchados, entonces, seguramente se trata de las bolsas en los ojos de origen acuoso. Las cuales además son el tipo de bolsas oculares más comunes y las padecen tanto hombres como mujeres a cualquier edad.
Bolsas grasas
Se trata de acumulación de grasa localizada en la zona palpebral. Pero ¿Qué es la grasa localizada? Se trata de aquella grasa difícil de reducir, la cual a pesar de seguir una alimentación balanceada y ejercicio permanece, por lo que generalmente las personas acuden a tratamientos estéticos para lograr eliminar el exceso de la misma. Normalmente este tipo de grasa aparece en la zona abdominal, espalda, piernas, brazos y papada. Pero lamentablemente también es posible que se acumule en la zona palpebral y de lugar a las bolsas en los ojos.
Esta acumulación del tejido adiposo en la parte inferior del párpado, alrededor de los ojos es ocasionado por una ineficiencia del hígado a la hora de metabolizar grasa. En este tipo de bolsas se observan pequeñas hernias sobre la grasa que reposa debajo del ojo que la presionan, es decir, como pequeños abultamientos localizados.
Bolsas alérgicas
La causa de estas bolsas benignas es un cuadro alérgico o dermatitis. Por lo general se manifiesta luego de una reacción alérgica y además del abultamiento en el parpado inferior, también se puede reconocer este tipo de bolsas por síntomas como:
-
Enrojecimiento
-
Picazón
-
Sensación de tener una bolsa de agua en el interior del ojo.
Bolsas genéticas
Como cualquier otro problema estético, el factor genético siempre es una posibilidad. Sin embargo en este caso es poco frecuente, pero en el caso de que así sea, debes saber que este es el tipo de bolsa más difícil de tratar, generalmente su aspecto se mejora con ácido hialurónico pero al cabo de un tiempo vuelve a aparecer como un río que vuelve a su cauce.
Soluciones para las bolsas en los ojos
Los principales tratamientos que se pueden utilizar en esa zona son relleno con ácido hialurónico para disminuir bolsas en los ojos o la piel hundida en la zona de las ojeras. También se puede utilizar otros tratamientos como radiofrecuencia y peeling.
Cabe destacar el hecho de que estos tratamientos estéticos no son permanentes, por lo que será necesario repetir la sesión cada 1 o 2 años. Por otra parte en el caso de que el paciente presente un exceso de piel o grasa localizada, la cirugía ha de ser una opción para eliminarlas de forma permanente.
Radiofrecuencia
Se caracteriza por una onda electromagnética que calentará los tejidos para activar la producción de colágeno y elastina de la piel. Serán necesarias de 6 a 8 sesiones, donde se aplicará una sesión por semana para obtener resultados satisfactorios. La sesión comienza con la aplicación de un gel de glicerina para mantener un calor homogéneo en toda el área a tratar. Luego, el médico barrerá el área con un cabezal de emisión, para aumentar la temperatura externa hasta alcanzar los 39 a 42 °C.
Imagen: antes y después del tratamiento para bolsas en los ojos por retención de líquido.
El objetivo de este tratamiento es estimular la microcirculación linfática, así como el flujo de los líquidos humorales con el objetivo de que no se queden acumulados o depositados justo debajo del ojo formando la bolsa.
Ácido hialurónico
El ácido hialurónico es un hidratante por excelencia, el cual permite mantener la piel con un aspecto jovial y luminoso. Sin embargo los niveles naturales de ácido hialurónico que produce nuestro cuerpo se reducen bastante a medida que envejecemos y estamos expuestos a varios factores de estrés ambiental. Por lo que es necesario recurrir a este tipo de tratamientos estéticos para lucir una piel rejuvenecida por más tiempo.
La aplicación de ácido hialurónico se realiza en las capas más profundas de la piel que rodean el ojo. Este delicado proceso tiene una duración de no más de 15 minutos y ayuda a cubrir las bolsas y rejuvenecer la piel durante 12 ó 18 meses. Transcurrido el tiempo es necesario otra sesión de refuerzo.
Imagen: antes y después del tratamiento.
Causas de las bolsas en los ojos
A medida que pasan los años, las estructuras de tejido y los músculos que sostienen los párpados se van debilitando. La piel puede comenzar a volverse flácida, y la grasa que normalmente está limitada a la zona de alrededor del ojo (órbita) puede desplazarse a la región debajo de los ojos. Además, se puede acumular líquido en el espacio debajo de los ojos, lo que hace que la zona parezca hinchada e inflamada. Los factores que provocan o empeoran este efecto son diversos, entre ellos:
-
Retención de líquidos, especialmente al despertar o después de una comida salada. Tambien puede deberse a dormir boca abajo.
-
Falta de sueño, el insomnio es algo que afecta negativamente al cuerpo humano y la estetica no pasa desapercibida.
-
Alergias
-
Fumar
-
La genética
¿Quién puede recibir el tratamiento?
Tanto hombres como mujeres mayores de edad que presenten las siguientes características:
-
Exceso de piel en los párpados inferiores
-
Exceso de piel en los párpados superiores que interfieren con la visión periférica
-
Bolsas o flacidez en los párpados superiores
-
Bolsas debajo de los ojos
¿Quién puede aplicar este tratamiento?
Lo ideal es que sea un médico especializado en medicina estética, ya que para nadie es un secreto que la zona alrededor de los ojos es sumamente sensible y delicada. Por lo que es necesario que este tratamiento lo lleve a cabo un profesional en el área a fin de contar con excelentes resultados.
¿Qué hacer antes del tratamiento?
El paciente debe evitar a exposición solar los días previos. Igualmente debe ser sincero con el especialista si estás tomando algún tipo de medicación fotosensible porque puede genera un efecto adverso. Igualmente se debe realizar una historia clínica donde la paciente indica cualquier médicamente que esté consumiendo o cualquier otro tratamiento estético que se haya hecho anteriormente a fin de prevenir cualquier efecto adverso.
Resultados y duración
En este caso los resultados generalmente son progresivos, por lo que es necesario varias sesiones de los tratamientos ya mencionados para poder ver los resultados esperados, generalmente es necesario unas 5 sesiones. Sin embargo en el caso del ácido hialurónico los resultados son inmediatos, ya que se trata de inyectar la sustancia para moldear la zona y contar así con una superficie lisa.
Imagen: antes y después del tratamiento con ácido hialurónico.
Los resultados generalmente duran de 1 a 2 años dependiendo del paciente, del cuidado que tenga en la zona y del tratamiento utilizado.
Efectos secundarios del tratamiento
Los efectos secundarios dependen de cada tipo de piel y de las circunstancias de cada paciente, pero por lo general en cualquier tratamiento hay una leve hinchazón y enrojecimiento en el área tratada, la cual se normaliza poco a poco con el pasar de días. Otros riesgos poco comunes y generalmente asociados a una mala praxis, equipos o sustancias indebidas son:
-
Aparición de quistes en el área tratada
-
Resultados asimétricos entre ambos párpados
-
Ligero cambio en la forma de los ojos
-
Infecciones
-
Hematomas
-
Trastornos del conducto lagrimal
-
Anomalías en la cicatrización
-
Glaucoma
Recomendaciones y contraindicaciones
Luego del tratamiento se recomienda:
-
Utilizar protección solar en la zona tratada, por otra parte lo ideal es evitar la sobreexposición solar antes y después del tratamiento, al menos durante 15 días.
-
No aplicar tratamientos agresivos durante 15 días, como por ejemplo peeling, ya que la piel estará un poco más sensible.
-
Aunque los resultados sean realmente satisfactorios, estos procedimientos no solucionan el problema de raíz, por lo que usualmente tendrás que repetir las sesiones pasado un tiempo… Si deseas eliminar las ojeras de forma permanente, debes tener claro que es lo que las ocasionan, y dependiendo de ello tendrías que cambiar de hábitos de vida si quieres deshacerte de ellas para siempre.
No se recomienda seguir un tratamiento en los siguientes casos: embarazo, tendencia a desarrollar cicatrices hipertróficas, hipersensibilidad al producto, presencia de heridas, quemaduras o eczema.
Preguntas frecuentes
¿Por qué salen las bolsas en los ojos? Se deben a la retención de líquidos (edema) o el crecimiento y herniación de las formaciones de grasa que existen en la zona ocular.
¿Como eliminar las bolsas en los ojos? Lo recomendable es acudir a un médico especialista en medicina estética para que te recomiende el tratamiento más adecuado para ti. El cual podría ser ácido hialurónico, carboxiterapia, peeling o radiofrecuencia.
¿Alguno de los tratamientos mencionados son dolorosos? No, ya que se trata de tratamientos no invasivos y mínimamente invasivos, por lo que no se siente dolor, sin embargo en algunos se recomienda el uso de anestesia tópica con el fin de minimizar las molestias.
Bibliografía
https://www.clinicasesteticas.com.co/bolsas-en-los-ojos
https://tusintoma.com/bolsas-en-los-ojos/
https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/bags-under-eyes/symptoms-causes/syc-20369927