Aumento y/o perfilamiento de pómulos

Financiamos tu proyecto de rejuvenecimiento y tratamiento corporal en Bogotá sin intereses. Recibe una valoración sin costo.

person_outline
mail_outline
phone
category
place

A veces no le prestamos la atención suficiente a los pómulos y estos son esenciales para la buena estructura del rostro; definen la forma y aportan personalidad y carácter facial. Unos pómulos bien definidos marcan un perfil estilizado, otorgan un aspecto saludable y firme.

Con el pasar del los años es usual que se pierda la firmeza y elasticidad de la piel, especialmente en la zona facial. Ya que constantemente se encuentra expuesta ante las agresiones naturales como lo son el sol, el frío, el calor y la contaminación. Y si a todo esto se le suma hábitos pocos saludables como por ejemplo no dormir bien, fumar o llevar una alimentación poco saludable es usual que el cuerpo al cabo de un tiempo comience a pasar factura.

Lo cual en ocasiones puede traducir en un problema a nivel estético. Sin duda alguna el rostro es muy importante para muchas personas, y a pesar de ser una zona delicada y sensible, existen tratamientos estéticos biocompatibles que lo hacen ideal para aumentar ciertas áreas que se han dejado llevar por la gravedad. Y además de ello mejoran la apariencia de las arrugas.

Los pómulos se caracterizan por generar el carácter facial y la personalidad del rostro. Por lo que muchas personas que desean contar con un aspecto firme y saludable, deciden acudir a centros de estética especializados que brinden una asesoría sobre cuál sería el tratamiento ideal según los resultados que deseen lograr.

aumento y/o perfilamiento de pómulos

Con el aumento de pómulos buscamos obtener un aspecto rejuvenecido logrando un contorno bien delimitado y proporcionado en cada rostro.

Características del aumento y/o perfilamiento de pómulos

Existen diversas soluciones para el aumento y/o perfilamiento de pómulos, pero hoy en particular haremos énfasis en soluciones mínimamente invasivas como lo son el relleno con ácido hialurónico e hidroxiapatita de calcio. Las cuales tienen las siguientes características:

  • No es una cirugía, se trata de un procedimiento ambulatorio en el cual solo es necesario la aplicación de anestesia tópica con la intención de evitar cualquier molestia para el paciente.

  • Son sustancias biocompatibles y biodegradables, por lo que al cabo de un tiempo el organismo lo absorbe naturalmente. Por lo que los resultados son completamente reversibles.

  • Mejoran la apariencia de las arrugas, por lo que también se puede aprovechar para generar un efecto de rejuvenecimiento en pieles maduras y en pieles jóvenes permite retrasar la aparición de las primeras arrugas.

Tipos de aumento y/o perfilamiento de pómulos

Arco cigomático

Es el primer punto de anclaje. Tratando el arco cigomático conseguimos la elevación del pómulo central.

Zona media de la mejilla

A medida que envejecemos, la pérdida de volumen en esta área puede crear una depresión hueca que aporta un aspecto de cansancio. La voluminización en esta zona mejora la unión entre el párpado y la mejilla media, consiguiendo así reducir la depresión del lagrimal.

Pómulos

La infiltración de ácido hialurónico en esta zona proyecta los pómulos y corrige el surco orbito-malar.

Soluciones para el aumento y/o perfilamiento de pómulos

Para prevenir y corregir los signos del envejecimiento es ideal contemplar un aumento de volumen en ciertas zonas del rostro, como por ejemplo en el área de los pómulos. Para ello se aplica ácido hialurónico o hidroxiapatita de calcio, ambos son materiales biocompatibles que nuestro organismo absorbe naturalmente, por lo tanto no hay riesgo de alergias o rechazo.

Se trata de una sesión rápida e indolora, donde el paciente podrá observar excelentes resultados. Los cuales se mantienen de 1 a 2 años, luego lo ideal es contemplar una segunda sesión de refuerzo.

Aumento y/o perfilamiento de pómulos

Imagen: antes y después del tratamiento.

Se aplica en zonas de flacidez o piel que ha perdido espesor y parece desvitalizada. Se reparte en trayectos sub dérmicos con una aguja muy fina o con cánula de mínimo calibre. El producto se diluye con pequeñas cantidades de lidocaína.

Ácido hialurónico

Al perder definición, la angulosidad de las mejillas desaparece y la tensión cutánea se relaja, por esta razón se recomienda aplicar ácido hialurónico a partir de los 25 años para retrasar la aparición de los primeros signos de envejecimiento y de los 35 en adelante se recomienda para restaurar la edad de tu piel.

El ácido hialurónico funciona como un imán que, en este caso tiene la capacidad de absorber hasta 1.000 veces su peso en agua. De hecho un gramo de ácido hialurónico puede llegar a contener hasta 6 litros de agua. Eso es mucho líquido y, afortunadamente, el AH también ayuda a sus células a regular toda esa humedad para que no se ahoguen, alimentando al cuerpo con un flujo constante de agua para calmar su sed.

Los niveles naturales de ácido hialurónico que produce nuestro cuerpo se reducen bastante a medida que envejecemos y estamos expuestos a varios factores de estrés ambiental. Por lo que es necesario recurrir a este tipo de tratamientos estéticos para lucir una piel rejuvenecida por más tiempo.

Hidroxiapatita de calcio

La hidroxiapatita de calcio es un producto biocompatible, reabsorbible, no alergénico y cuyo efecto es de larga duración, demostrando ser un gran aliado de la firmeza, ya que sus micro esferas estimulan la producción de colágeno y la generación de nuevo tejido aumentando el estiramiento interno en las áreas infiltradas.

Con la hidroxiapatita cálcica, también conocida como radiesse, se puede lograr un efecto lifting. Es decir, se encarga de tensar y estirar las arrugas existentes. Por lo que es ideal en la aplicación de los pómulos a partir de los 35 años que es cuando ya comienzan a notarse las arrugas y signos de flacidez.

¿Son compatibles con otros tratamientos?

Tanto el ácido hialurónico como la hidroxiapatita de calcio se pueden combinar en conjunto o con otros tratamientos como toxina botulínica, vitaminas, hilos tensores, peelings químicos entre otros. Por supuesto esto es algo que dependerá de la evaluación del especialista.

Beneficios del aumento y/o perfilamiento de pómulos

Este es un tratamiento ideal tanto para jóvenes como para adultos mayores, ya que ofrece los siguientes beneficios:

  • Mejora la fisionomía del semblante al realzar las facciones.

  • Ofrece un aspecto juvenil en las personas de mediana edad, gracias a que suprime las primeras arrugas, por lo tanto ayuda a prevenir el envejecimiento facial.

  • Efecto lifting, especialmente para pacientes de edad avanzada que desean eliminar las arrugas.

  • Prevenir, retrasa el proceso de envejecimiento para no precisar medidas más drásticas en el envejecimiento.

  • Hidratar, gracias a su capacidad de absorción es un poderoso ingrediente hidratante. Además, ayuda a que esta hidratación se mantenga, por lo que su efecto es aún mayor.

  • Ayudar a la creación de colágeno: Promueve la creación del colágeno que sostiene nuestra piel y le ayuda a dar soporte.

Aumento y/o perfilamiento de pómulos

Imagen: el aumento de pómulos ofrece un efecto lifting.

¿Quién puede recibir el tratamiento?

Tanto hombres como mujeres que deseen mejorar la condición de su piel, aportar volumen y firmeza en los pómulos pueden recibir este tratamiento. El cual es un excelente apoyo en los siguientes casos:

  • Pacientes jóvenes, ya que obtienen una mejora en la fisionomía del semblante. Se crean facciones más marcadas.

  • Personas de edad media, comprendida entre los treinta y cincuenta años que quieran sostener el aspecto juvenil trabajando las facciones y la supresión de las primeras arrugas ya antes de ser realmente pronunciadas.

  • Pacientes de edad avanzada, que quieran obtener un efecto lifting que les ayudará a verse más jóvenes.

¿Quién puede aplicar este tratamiento?

Lo recomendable es que lo realice un médico especialista en medicina estética. Ya que este es el tipo de profesionales que cuenta tanto con los conocimientos como con los materiales y espacios adecuados para realizar este tipo de procedimientos que, a pesar de ser sencillos y llevarse a cabo de forma ambulatoria posee sus riesgos como cualquier otro tratamiento.

Además un profesional especializado en el área es aquel que respetará las proporciones adecuadas de cada persona con la intención de realzar sus atributos por medio de resultados naturales sin caer en exageraciones.

¿Qué hacer antes del tratamiento?

  • No tome medicamentos que tengan efecto anticoagulante como el ácido acetilsalicílico (Aspirina, Adiro, etc).

  • No consumir alimentos o bebidas con efectos vasodilatadores (comidas picantes, bebidas alcohólicas, café).

  • Evita el aceite de pescado y la vitamina E, que tienden a diluir la sangre. La sangre menos densa hará que el área sea más propensa a hematomas y sangrado.

Resultados y duración

Ácido hialurónico

Los resultados de los rellenos con ácido hialurónico son inmediatos. El efecto del ácido hialurónico y su duración depende de la edad, de la zona inyectada, de la calidad de la piel y del estilo de vida. En tratamientos para el aumento y/o perfilamiento de pómulos suele tener una duración aproximadamente un año. Por lo que luego de este tiempo es recomendable otra sesión de refuerzo en el caso de que el paciente desee conservar los cambios.

Hidroxiapatita de calcio

Igualmente los resultados son inmediatos, además de esto la hidroxiapatita de calcio se caracteriza por ofrecer un efecto lifting. Ya que se encarga de tensar la piel, disminuyendo eficazmente las arrugas que puedan estar en la zona, por lo que es un tratamiento muy recomendado para personas que ya tienen arrugas visibles. En cuanto a la duración, se mantiene aproximadamente por 2 o 3 años dependiendo del paciente, luego de ese tiempo se puede realizar otra sesión si así se desea.

Efectos secundarios del tratamiento

Al ser una sustancia natural ya presente en el cuerpo humano, tanto el ácido hialurónico como la hidroxiapatita de calcio se consideran productos seguros. Pero eso no significa que no se pueda producir efectos secundarios. Por lo tanto, la asociación ISAPS recomienda no usar cargas de demasiado grandes de estas sustancias, ya que incluso si pueden parecer completamente seguras, siempre son sustancias que se inyectan en el cuerpo y pueden requerir cirugía para su retirado.

Las complicaciones o efectos secundarios que pueden ocurrir después del tratamiento pueden incluir moratones, hinchazón y granuloma en la zona tratada que también puede causar irregularidades y asimetrías. Además, pueden producirse reacciones alérgicas al producto, enrojecimiento e infecciones. La aplicación de hielo después del tratamiento puede ayudar a minimizar estos efectos. Otros posibles problemas son las complicaciones médicas, pero son extremadamente raras.

Recomendaciones y contraindicaciones

Bien sea que se trate de relleno con ácido hialurónico o hidroxiapatita cálcica, se recomienda que una vez aplicado, los pacientes no se realicen tratamientos faciales con calor, como la radiofrecuencia, ya que degradaría el producto aplicado. Igualmente se recomienda lo siguiente:

  • Evita el aceite de pescado y la vitamina E, ya que tienden a diluir la sangre. La sangre menos densa hará que el área sea más propensa a hematomas y sangrado.

  • No se debe frotar, masajear o presionar la zona tratada al menos durante 24 horas para evitar que el producto pueda moverse y modificar la forma dada.

  • Después del tratamiento no haga ejercicio ni vaya a saunas o baños de vapor hasta trascurridas 24 horas.

  • Durante los primeros días no dormir boca abajo.

  • No exponerse al sol y utilizar protector solar.

No se recomienda seguir un tratamiento en los siguientes casos: embarazo, tendencia a desarrollar cicatrices hipertróficas, hipersensibilidad al producto, presencia de heridas, quemaduras o eczema.

Preguntas frecuentes

¿A qué edad se recomienda hacer un perfilamiento y/o aumento de pómulos? A partir de los 25 años se puede decir que es una edad ideal, ya que además el tratamiento permitirá prevenir los primeros signos del envejecimiento.

¿Es necesario una cirugía para aumentar los pómulos? No, ya que precisamente en este artículo te hemos planteado dos soluciones, las cuales son ácido hialurónico e hidroxiapatita de calcio. Ambas son sustancias biocompatibles, mínimamente invasivas que consiste en un procedimiento ambulatorio de mínimo riesgo.

¿El tratamiento de aumento y/o perfilamiento de pómulos es doloroso? No, ya que en este caso no se trata de una cirugía plástica. De hecho para minimizar las dolencias del paciente se coloca anestesia tópica.

¿Cuánto tarda la sesión de aumento y/o perfilamiento de pómulos? En cualquiera de los dos casos, bien sea hidroxiapatita de calcio o ácido hialurónico la sesión dura aproximadamente 20 minutos.

¿Es necesario varias sesiones? Sí, ya que se trata de un material biodegradable, es decir, el cuerpo lo absorbe naturalmente poco a poco. Por lo que para mantener los resultados es necesario repetir la sesión de 1 a 3 años, dependiendo del paciente, el material utilizado y por supuesto las indicaciones del especialista.

¿El tratamiento de aumento y/o perfilamiento de pómulos puede ser reversible? Sí, ya que se realiza con materiales biodegradables que el organismo absorbe poco a poco.

Bibliografía

https://consejos.iml.es/piel/que-tipos-de-materiales-de-relleno-existen-para-las-arrugas/

https://www.drterren.com/medicina-estetica-valencia/ojos-pomulos-y-menton/

Experiencias Destacadas

Excelente centro, muy buenos profesionales.

Tratamientos faciales muy buenos, quedé feliz con la atención, gracias.

Muy buen centro, me encantó mi tratamiento facial, gracias.