Aumento y/o perfilamiento de mentón
El área del mentón o barbilla puede marcar mucho la cara de una persona, sobre todo en la perspectiva de perfil, un mentón pequeño y retraído no solo dará una visión inestable, sino que además, proporcionalmente podría provocar que la nariz pareciese más prominente; Si tienes un perfil facial asimétrico y tu mentón retrocede hacia dentro.
Además esto puede ocasionar que proporcionalmente la nariz se vea más grande de lo que realmente es, impidiendo así un equilibrio entre el mentón, la nariz y la frente. Razón por la cual muchas personas deciden hacerse un aumento de mentón.
El procedimiento de aumento de mentón puede proporcionarle a tu estructura facial una apariencia mucho más armoniosa y relajada. Lo mejor de todo es que en la actualidad no es necesario acudir a dolorosas cirugías para lograr estos resultados. Ya que existen tratamientos estéticos mínimamente invasivos que ofrecen resultados inmediatos.
Características del aumento y/o perfilamiento de mentón
Se trata de un procedimiento a base de microinyecciones de sustancias biocompatibles, por lo que no hay riesgo alguno de alergias o rechazos. Dichas sustancias pueden ser: ácido hialurónico o hidroxiapatita de calcio. Los cuales ofrecen un acabado 100% natural al momento de dar volumen a cualquier zona del cuerpo.
Los resultados duran aproximadamente 18 meses, luego de este tiempo el paciente puede realizarse una segunda sesión con la intención de mantener el volumen del mentón. Ya que con el tiempo el cuerpo absorbe estas sustancias de forma progresiva, tratándose así de un procedimiento reversible.
Por lo tanto si en algún momento el paciente se arrepiente de haber realizado dicho procedimiento, solo es cuestión de esperar que el cuerpo naturalmente se encargue de absorber el ácido hialurónico.
Tipos de aumento y/o perfilamiento de mentón
El tipo de aumento es algo que va en relación tanto con los deseos que tenga el paciente como las recomendaciones del especialista. Ya que el profesional encargado de realizar este tipo de tratamiento estético ha de ser aquel que posea un amplio conocimiento en el área de la anatomía facial, por lo que la meta es conseguir un aspecto proporcionado y natural. Sin embargo la forma que se busca en el mentón de cada persona es algo que influye dependiendo del género.
Para ellas
En el rostro femenino, incluso más que la forma, es la definición de la línea mandibular la que da sensación de firmeza y hace más atractiva la mandíbula. La mujer suele tener la cara ovalada, la barbilla, vértice inferior del triángulo de la juventud, ha de ser prominente pero más bien estrecha, un tanto puntiaguda. Siendo el resultado ideal un mentón perfilado.
Para ellos
En el rostro masculino, se trata de cumplir con los estándares de belleza, el cual se puede apreciar en galanes cinematográficos, los cuales han determinado que el mentón ideal para ellos es el cuadrado, ya que generalmente es asociado con la virilidad.
Soluciones para el aumento y/o perfilamiento de mentón
Cuando de soluciones se trata para el aumento y/o perfilamiento de mentón, hacemos énfasis en tratamientos mínimamente invasivos, tal y como lo son el relleno con ácido hialurónico e hidroxiapatita de calcio. A continuación conozcamos un poco más de ambos:
Ácido hialurónico
El ácido hialurónico es un hidratante por excelencia, el cual permite mantener la piel con un aspecto jovial y luminoso. Sin embargo los niveles naturales de ácido hialurónico que produce nuestro cuerpo se reducen bastante a medida que envejecemos y estamos expuestos a varios factores de estrés ambiental. Por lo que es necesario recurrir a este tipo de tratamientos estéticos para lucir una piel rejuvenecida por más tiempo.
Se recomienda aplicar ácido hialurónico a partir de los 25 años para retrasar la aparición de los primeros signos de envejecimiento y de los 35 en adelante se recomienda para restaurar la edad de tu piel.
Hidroxiapatita de calcio
También conocida como radiesse, permite obtener un efecto lifting. Es decir, se encarga de tensar y estirar las arrugas existentes. Por lo que es ideal su aplicación a partir de los 35 años que es cuando ya comienzan a notarse las arrugas y signos de flacidez.
La hidroxiapatita de calcio es un producto biocompatible, reabsorbible, no alergénico y cuyo efecto es de larga duración, demostrando ser un gran aliado de la firmeza, ya que sus micro esferas estimulan la producción de colágeno y la generación de nuevo tejido aumentando el estiramiento interno en las áreas infiltradas.
¿Son compatibles con otros tratamientos?
Tanto el ácido hialurónico como la hidroxiapatita de calcio se pueden combinar en conjunto o con otros tratamientos como toxina botulínica, vitaminas, hilos tensores, peelings químicos entre otros. Por supuesto esto es algo que dependerá de la evaluación del especialista.
¿Cómo es el procedimiento?
El procedimiento consiste en realizar una evaluación estética analizando al paciente de frente, de perfil, mandíbula, mentón, nariz y cara en general, marcando, seguidamente con el paciente sentado en la camilla, los puntos donde se va a realizar las infiltraciones aplicando la cantidad correcta de relleno por medio de microinyecciones. En total, tiene una duración aproximadamente de 40 minutos.
Beneficios del aumento y/o perfilamiento de mentón
El tener un mentón retraído o pequeño puede significar un problema estético para muchas personas. Ya que precisamente el mentón es uno de los protagonistas del perfilamiento facial. He aquí donde el aumento de mentón con ácido hialurónico es una solución ideal llena de beneficios como por ejemplo:
-
Mejora la proporción facial del paciente, al contar con mayor volumen en el área requerida.
-
Hidrata la zona, gracias a que el tratamiento incluye vitamina C.
-
Estimula la producción de colágeno y elastina, siendo estos vitales para un aspecto jovial.
-
Es un procedimiento reversible.
¿Quién puede recibir el tratamiento?
Tanto hombres como mujeres que deseen mejorar la condición de su piel, aportar volumen y firmeza en el área del mentón pueden recibir este tratamiento. El cual es un excelente apoyo tanto para pacientes jóvenes como para pacientes en edad avanzada.
En el caso de los pacientes jóvenes, los cuales son aquellos que tienen de 25 a 30 años, más allá de mejorar la fisionomía facial, también pueden prevenir la aparición de los primeros signos del envejecimiento cutáneo.
En el caso de los pacientes de edad media y avanzada, los cuales sería de 35 años en adelante, pueden no solo aplicar el tratamiento en el área del mentón, también pueden abarcar otras áreas como la zona perioral, pómulos y frente con la intención de redensificar la piel gracias al efecto lifting que puede ofrecer este tipo de tratamientos y por ende disminuir eficazmente los signos del envejecimiento.
¿Quién puede aplicar este tratamiento?
Lo recomendable es que lo realice un médico especialista en medicina estética. Ya que este es el tipo de profesionales que cuenta tanto con los conocimientos como con los materiales y espacios adecuados para realizar este tipo de procedimientos que, a pesar de ser sencillos y llevarse a cabo de forma ambulatoria posee sus riesgos como cualquier otro tratamiento.
Además un profesional especializado en el área es aquel que respetará las proporciones adecuadas de cada persona con la intención de realzar sus atributos por medio de resultados naturales sin caer en exageraciones.
¿Qué hacer antes del tratamiento?
-
No tome medicamentos que tengan efecto anticoagulante como el ácido acetil salicílico (Aspirina, Adiro, etc).
-
No consumir alimentos o bebidas con efectos vasodilatadores (comidas picantes, bebidas alcohólicas, café...).
-
Evita el aceite de pescado y la vitamina E, que tienden a diluir la sangre. La sangre menos densa hará que el área sea más propensa a hematomas y sangrado.
Resultados y duración
Los resultados son inmediatos, se trata de una sesión única que tiene una duración aproximada de 20 minutos, por lo que se trata de un tratamiento realmente efectivo, rápido y lo mejor de todo es que es indoloro.
Imagen: antes y después del tratamiento.
La mentoplastia con ácido hialurónico o hidroxiapatita de calcio es un procedimiento rápido y sencillo que nos permite lograr un aumento del mentón mejorando la simetría y armonía del rostro.
Al tratarse de sustancias biocompatibles, lo positivo es que si te arrepientes el producto desaparecerá a medida que pasa el tiempo, ya que se reabsorberá.
La duración de los resultados es de aproximadamente 18 meses. Lo cual varía dependiendo de la piel del paciente, el cuidado que se tenga y el producto utilizado. Después se deberá retocar para volver a dejar el área perfecta.
Ácido hialurónico
El efecto del ácido hialurónico y su duración depende de la edad, de la zona inyectada, de la calidad de la piel y del estilo de vida. En tratamientos para el aumento y/o perfilamiento de mentón suele tener una duración aproximadamente 1 a 2 años. Por lo que luego de este tiempo es recomendable otra sesión de refuerzo en el caso de que el paciente desee conservar los cambios.
Hidroxiapatita de calcio
Se caracteriza por ofrecer un efecto lifting. Ya que se encarga de tensar la piel, disminuyendo eficazmente las arrugas que puedan estar en la zona, por lo que es un tratamiento muy recomendado para personas que ya tienen arrugas visibles. En cuanto a la duración, se mantiene aproximadamente por 2 o 3 años dependiendo del paciente, luego de ese tiempo se puede realizar otra sesión si así se desea.
Efectos secundarios del tratamiento
Al ser una sustancia natural ya presente en el cuerpo humano, se considera un producto seguro, pero eso no significa que no se pueda producir efectos secundarios. Por lo tanto, la asociación ISAPS recomienda no usar cargas de ácido hialurónico demasiado grandes, ya que incluso si pueden parecer completamente seguras, siempre son sustancias que se inyectan en el cuerpo y pueden requerir cirugía para su retirado.
Las complicaciones o efectos secundarios que pueden ocurrir después del tratamiento pueden incluir moratones, hinchazón y granuloma en la zona tratada que también puede causar irregularidades y asimetrías. La aplicación de hielo después del tratamiento puede ayudar a minimizar estos efectos.
Además, en casos muy extraños puede llegar a producirse reacciones alérgicas al producto e infecciones, principalmente a causa de una mala praxis.
Recomendaciones y contraindicaciones
Bien sea que se trate de relleno con ácido hialurónico o hidroxiapatita cálcica, se recomienda que una vez aplicado, los pacientes no se realicen tratamientos faciales con calor, como la radiofrecuencia, ya que degradaría el producto aplicado. Igualmente se recomienda lo siguiente:
-
No se debe frotar, masajear o presionar la zona tratada al menos durante 24 horas para evitar que el producto pueda moverse y modificar la forma dada.
-
Después del tratamiento no haga ejercicio ni vaya a saunas o baños de vapor hasta trascurridas 24 horas.
-
Durante los primeros días no dormir boca abajo.
-
No exponerse al sol y utilizar protector solar.
No se recomienda seguir un tratamiento en los siguientes casos: embarazo, tendencia a desarrollar cicatrices hipertróficas, hipersensibilidad al producto, presencia de heridas, quemaduras o eczema.
Preguntas frecuentes
¿Es necesario una cirugía para aumentar y/o perfilar el mentón? No, ya que precisamente en este artículo te hemos planteado dos soluciones, las cuales son ácido hialurónico e hidroxiapatita de calcio. Ambas son sustancias biocompatibles, mínimamente invasivas que consiste en un procedimiento ambulatorio de mínimo riesgo.
¿El tratamiento de aumento y/o perfilamiento de mentón es doloroso? No, ya que en este caso no se trata de una cirugía plástica. De hecho para minimizar las dolencias del paciente se coloca anestesia tópica.
¿Cuánto tarda la sesión de aumento y/o perfilamiento de mentón? En cualquiera de los dos casos, bien sea hidroxiapatita de calcio o ácido hialurónico la sesión dura aproximadamente 20 minutos.
¿Es necesario varias sesiones para mantener los resultados? Sí, ya que se trata de un material biodegradable, es decir, el cuerpo lo absorbe naturalmente poco a poco. Por lo que para mantener los resultados es necesario repetir la sesión de 1 a 3 años, dependiendo del paciente, el material utilizado y por supuesto las indicaciones del especialista.
¿El tratamiento de aumento y/o perfilamiento de mentón puede ser reversible? Sí, ya que se realiza con materiales biodegradables que el organismo absorbe poco a poco.
Bibliografía
https://consejos.iml.es/piel/que-tipos-de-materiales-de-relleno-existen-para-las-arrugas/
https://www.docshop.com/es/education/dermatology/injectables/radiesse/faqs
https://clinicaityos.com/rellenos-acido-hialuronico-y-radiesse/
https://www.clinicaegos.com/el-menton-ideal/