Aumento y/o perfilamiento de labios

Financiamos tu proyecto de rejuvenecimiento y tratamiento corporal en Bogotá sin intereses. Recibe una valoración sin costo.

person_outline
mail_outline
phone
category
place

En años anteriores el aumento de labios se podría interpretar como una cirugía estética donde se añade un implante. En la actualidad existe un excelente tratamiento mínimamente invasivo que demuestra que para obtener excelentes resultados estéticos no es necesario ir al quirófano.

Si consideras que tienes unos labios muy delgados ¿Por qué no realzarlos y darle el protagonismo que merecen? Con el tratamiento estético adecuado puedes conseguir resultados excepcionales como por ejemplo el rejuvenecimiento del labio, armar el arco de cupido, corregir asimetrías o simplemente añadir volumen para mayor sensualidad.

El perfilamiento y/o aumento de labios son pequeños cambios que se pueden hacer en la zona con la intención de mejorar la apariencia, la proporción y por ende la autoestima. Estos resultados se pueden obtener por medio de tratamientos mínimamente invasivos que lejos de tratarse una dolorosa cirugía se trata de un procedimiento ambulatorio de bajo riesgo.

¿Qué sustancia se puede utilizar para el aumento y/o perfilameinto de labios? Se recomienda el ácido hialurónico, el cual es un material biocompatible y biodegradable. Ofrece resultados inmediatos, satisfactorios y es un procedimiento ambulatorio que solo tarda unos pocos minutos.

aumento y/o perfilamiento de labios

Características del aumento y/o perfilamiento de labios

Mejora el volumen de los labios, manteniendo una proporción adecuada con el resto de la zona facial. Además en este tipo de tratamientos se aprovecha para corregir cualquier otra imperfección como por ejemplo las arrugas que se encuentre en la zona perioral.

Por otra parte el aumento y/o perfilamiento de labios con ácido hialurónico se caracteriza por ser un procedimiento ambulatorio donde solo se aplica anestesia tópica para así minimizar cualquier molestia que podría presentar el paciente. Demostrando así que la cirugía estética es algo que está quedando en el pasado. Este tratamiento es:

  • Reabsorbible

  • Viscoelástico

  • Biocompatible

  • No inmunogénico

Tipos de aumento y/o perfilamiento de labios

  • Relleno de la mucosa seca del labio superior e inferior, respetando siempre que el labio superior debe tener 2/3 del volumen del labio inferior.

  • Relleno del reborde labial, o perfilado de labios, para darle a los labios, además, un aspecto más juvenil y sugerente.

  • Relleno del arco de cupido o filtro, es decir las dos columnas que parten del labio hacia la base nasal, cuando el resultado estético así lo requiera.

Soluciones para el aumento y/o perfilamiento de labios

El perfilamiento de labios se realiza mediante un tratamiento intradérmico con ácido hialurónico, el cual permite proporcionar volumen en las zonas que lo requieran. Este tratamiento es temporal, ya que el organismo absorbe naturalmente la sustancia al cabo de un tiempo.

aumento y/o perfilamiento de labios

Imagen: zonas del labio que se pueden mejorar con el ácido hialurónico.

  • Filtro. Más allá de quitar las arrugas y perfilar la zona, permite eliminar la sonrisa gingival, la cual es una condición donde las personas al sonreír muestran las encías excesivamente. Esta es una condición que perfectamente puede solucionarse sin necesidad de cirugías.
  • Arco de Cupido. En esta zona se puede redibujar el contorno, con la intención de recuperar el volumen perdido por la gravedad, ya que de hecho con el pasar de los años, el arco de cupido es una de las primeras zonas en perder volumen y forma.
  • Proporción/Equilibrio. En esta zona se puede corregir cualquier asimetría que exista entre el labio superior e inferior. Comisuras. Por efecto de la gravedad, es usual que las comisuras poco a poco vayan cayendo. Esto es algo que da más protagonismo a la línea de expresión del surco nasogeniano, dando un aspecto de envejecimiento, el cual se puede mejorar la aplicación de ácido hialurónico.
  • Contorno. Se trata de todo el contorno del labio tanto superior como inferior. Donde se debe contar con un perfilado de labios ligero, ha de hacerse de forma discreta y suave.
  • Líneas periorales "código de barras". En este caso los fumadores son los más propensos a desarrollar estas arrugas prematuramente.

¿Qué es el ácido hialurónico?

Es una sustancia biocompatible, ya que se trata de una proteína que se encuentra naturalmente en el cuerpo, específicamente en la dermis, cartílagos, articulaciones y fibras musculares. Se encarga principalmente de mantener la piel hidratada.

El aumento de labios se realiza por medio de micro punciones, aportando volumen y relieve de una manera natural con la inyección de ácido hialurónico. Teniendo como resultado un labio más carnoso y proporcionado. Se hidrata de forma natural el tejido interno y así la boca muestra un aspecto más juvenil.

Aumento y/o perfilamiento de labios

Imagen: antes y después del tratamiento.

Para el aumento de labios se utiliza ácido hialurónico reticulado, el cual es una sustancia más densa que permite mayor durabilidad. De hecho el efecto puede durar hasta 24 meses, dependiendo del paciente.

Beneficios del aumento y/o perfilamiento de labios

Una de las zonas más sensuales del cuerpo humano son los labios, por lo que realmente vale la pena darles el protagonismo que merecen. Y a nivel estético el ácido hialurónico para el aumento y/o perfilamiento de labios permite obtener los siguientes resultados:

  • Definir el contorno de los labios.
  • Eliminar las arrugas, incluyendo la zona perioral, comúnmente conocido como “código de barras”.
  • Eliminar imperfecciones, gracias a la corrección proporcional entre labio superior e inferior.
  • Hidrata la zona internamente, además estimula la producción de colágeno y elastina. Por lo que no solo podrás tener unos labios más sensuales y carnosos. También podrás disminuir las arrugas cercanas, como por ejemplo el código de barras.

Además de todo esto, los resultados son inmediatos. Por lo que luego de la sesión podrás apreciar unos labios más voluminosos y proporcionados. Además cabe destacar que se trata de un procedimiento completamente reversible. Por lo que si por alguna razón deseas recuperar la apariencia que tenías antes del tratamiento tienes dos opciones:

  • La primera es esperar a que el cuerpo naturalmente absorba poco a poco el ácido hialurónico hasta desaparecerlo por completo. Esto es un proceso que puede tardar de 4 a 12 meses.

  • La segunda es utilizar un poco de hialuronidasa, la cual es una sustancia encargada de degradar el ácido hialurónico, permitiendo su reabsorción. Puede ser utilizado en pequeños puntos para corregir o simplemente para eliminar el relleno por completo.

¿Quién puede recibir el tratamiento?

Los candidatos ideales son personas que, debido a su anatomía o envejecimiento, tienen labios delgados o asimétricos. No hay un límite de edad para realizar un aumento de labios, lo que sí que se recomienda es esperar hasta los 18 años.

¿Existe una edad ideal para comenzar aumentar y/o perfilar los labios? Esto es algo que dependerá de las características cutáneas que presente cada individuo, pues varía mucho, dependiendo de la genética y el estilo de vida. A partir de los 30 años de edad se puede considerar comenzar microinyecciones con productos bioestimulantes como lo es el ácido hialurónico. Con la intención de prevenir la aparición de las primeras arrugas en la zona perioral, conservando así un buen perfilamiento en los labios.

Por lo tanto hombres y mujeres pueden optar por un perfilamiento y/o aumento de labios si así desean. Por supuesto siempre tomando en cuenta la asesoría y consejos por parte de un especialista en medicina estética.

¿Quién puede aplicar este tratamiento?

Lo ideal es acudir con médico especializado en medicina estética. Este es el tipo de profesional que ha de contar con los conocimientos y experiencia necesaria para llevar a cabo este tipo de procedimiento.

Además un profesional en medicina estética es aquella persona que posee conocimientos en cuanto a las proporciones de la anatomía de un paciente. Por lo que además de ofrecer un tratamiento seguro, ofrece resultados proporcionados y naturales.

¿Qué hacer antes del tratamiento?

Gracias a que no es un método quirúrgico, no es necesario exámenes preliminares como muestras de sangre u orina. Sin embargo como cualquier otro tratamiento que se vaya a aplicar en el cuerpo, es importante indicarle al médico tu estado de salud general. Es decir, si tienes alguna enfermedad, si tomas algún medicamento, reacciones alérgicas, sospecha de embarazo, entre otros. Igualmente se recomienda antes del tratamiento evitar:

  • No tome medicamentos que tengan efecto anticoagulante como el ácido acetil salicílico (Aspirina, Adiro, etc).

  • No consumir alimentos o bebidas con efectos vasodilatadores (comidas picantes, bebidas alcohólicas, café...).

  • Evita el aceite de pescado y la vitamina E, ya que tienden a diluir la sangre. La sangre menos densa hará que el área sea más propensa a hematomas y sangrado.

Resultados y duración

Los resultados son inmediatos, sin embargo son temporales. Al ser el ácido hialurónico un material biocompatible y reabsorbible por el organismo, con el pasar del tiempo se va degradando hasta que desaparece. Por lo que sus resultados son completamente reversibles.

Los resultados duran entre 4 y 12 meses, pero el efecto y la duración pueden ser subjetivos según las características individuales del paciente (edad, tipo de piel, humo, exposición al sol, etc.). La duración del efecto dependerá tanto de la marca de ácido hialurónico utilizada como del cuidado que tenga el paciente. Por lo general luego de los 6 meses casi se ha reabsorbido por completo.

Cabe resaltar el hecho de que lo más importante no es la elección de la marca del producto utilizado, sino la elección del médico o el cirujano estético en el que confiar. Ya que será el médico, un verdadero profesional y especialista en el campo, para evaluar qué producto elegir.

Efectos secundarios del tratamiento

Las complicaciones o efectos secundarios que pueden ocurrir después del tratamiento pueden incluir moratones, hinchazón y granuloma en la zona tratada que también puede causar irregularidades y asimetrías. Además, pueden producirse reacciones alérgicas al producto, enrojecimiento e infecciones. La aplicación de hielo después del tratamiento puede ayudar a minimizar estos efectos. Otros posibles problemas son las complicaciones médicas, pero son extremadamente raras.

El ácido hialurónico es una sustancia natural en el cuerpo, por lo que el riesgo de alergias es muy bajo. Sin embargo, es posible que pequeñas protuberancias puedan comprometer el resultado o que se formen pequeñas bolas en los labios después de una inyección de ácido hialurónico, que puede eliminarse con una sustancia denominada hialuronidasa.

Hialuronidasa para eliminar ácido hialurónico

La hialuronidasa degrada el ácido hialurónico y permite su reabsorción. Se utiliza para mejorar o corregir los efectos de una inyección, pero el procedimiento debe ser realizado con precisión y precaución por un médico especialista.

Se utiliza cuando la infiltración del ácido hialurónico causa complicaciones, como por ejemplo asimetrías o gránulos, los cuales pueden comprometer el resultado estético del tratamiento. En estos casos, es posible inyectar hialuronidasa en el área afectada con la intención de neutralizar y eliminar sus efectos. El resultado es casi inmediato, la sustancia actúa en menos de una hora y los resultados son visibles en menos de 24 horas.

Recomendaciones y contraindicaciones

  • No se debe frotar, masajear o presionar la zona tratada al menos durante 24 horas para evitar que el producto pueda moverse y modificar la forma dada. Por esto, sería un error realizar muecas extrañas que obliguen a mover mucho los labios.

  • Después del tratamiento no haga ejercicio ni vaya a saunas o baños de vapor hasta trascurridas 24 horas.

  • Durante los primeros días no dormir boca abajo.

  • No exponerse al sol y utilizar protector solar.

El aumento de labios está contraindicado en pacientes portadores de enfermedades inmunológicas, alergia a los anestésicos, mujeres embarazadas o que estén dando el pecho.

Preguntas frecuentes

¿Qué es el perfilamiento de labios? Es una técnica que se emplea para mejorar la estética y proyección de los labios a través de aplicar volumen, con el perfilado de la zona externa de la línea labial o por medio de hidratación

¿Cómo es el procedimiento? Consiste en una inyección o infiltración subcutánea realizada con una aguja muy delgada y dura entre 5 y 30 minutos.

¿Los resultados son permanentes? En el caso del relleno con ácido hialurónico no. Ya que se trata de una sustancia biocompatible, por lo tanto es biodegradable, es decir, poco a poco lo absorbe el mismo organismo. Por lo tanto los resultados son reversibles.

¿Es peligroso el relleno de labios? En medicina, cualquier tratamiento puede tener riesgos de fracaso o incluso efectos secundarios impredecibles, pero el tratamiento en sí no es de riesgo.

¿Qué duración tiene el relleno con ácido hialurónico? Aproximadamente 9 a 12 meses dependiendo del paciente. Lo recomendable es repetir la sesión al año en el caso de que se desee conservar los resultados.

Bibliografía

https://consejos.iml.es/piel/que-tipos-de-materiales-de-relleno-existen-para-las-arrugas/

https://www.clinicasesteticas.com.co/aumento-de-labios

Experiencias Destacadas

Excelente centro, muy buenos profesionales.

Tratamientos faciales muy buenos, quedé feliz con la atención, gracias.

Muy buen centro, me encantó mi tratamiento facial, gracias.