Acné
El 98% de nuestros pacientes ya no sufren de acné, en Luvania te mostramos las soluciones para que seas parte de ellos
Paciente masculino con reducción del 90% de las marcas de acné en solo 3 sesiones
El acné es una de las 10 dermatosis más frecuentes en la consulta estética. Es muy común en la población adolescente. La clasificación del acné se realiza para tomar decisiones terapéuticas. Según su gravedad, el acné se clasifica en leve, moderado y severo.
Pero, ¿exactamente qué es el acné? El acné es una enfermedad inflamatoria del folículo pilosebáceo, donde puede presenciarse lesiones inflamatorias de distinta gravedad. Normalmente, se distribuye en el rostro y en ocasiones en la parte superior del cuerpo, como hombros y espalda.
El acné principalmente es una consecuencia de la edad, siendo por lo general la adolescencia donde se presenta con mayor frecuencia. De hecho, los adolescentes entre 15-18 años tienen una probabilidad de 75-95% de sufrir de acné. Por otra parte, también se puede llegar a presentar en la edad adulta, aproximadamente luego de los 24 años de edad, un 20-40% podría llegar a presentar acné.
Formación del acné: la unidad pilosebácea
La unidad pilosebácea es el sitio donde se desarrolla el acné. En esta patología la glándula sebácea es de gran tamaño.
Es así como por esta unidad se ve afectada dicha condición y se ocluye el poro, produciendo un taponamiento, el cual desarrolla una lesión inflamatoria y algunas veces acompañada de dolor
Imagen esquemática sobre la formación del acné
Características del acné
Esto es algo que puede variar dependiendo del tipo de acné que tenga el paciente. En términos generales, el acné se caracteriza por estar presente en pieles que tienen un biotipo graso, ya que precisamente se caracterizan por tener una mayor producción de la glándula sebácea que puedo da lugar a una espinilla, la cual en muchas ocasiones se inflama hasta dar lugar a las pápulas. Otras características o síntomas generales del acné son comezón y dolor debido a la inflamación.
Tipos de acné
Acné leve o comedogénico
Caracterizado por lesiones no inflamatorias como microcomedones (no visibles), comedones cerrados (blancos) y comedones abiertos (negros). Se presenta principalmente en la frente, la nariz y las mejillas. Se caracteriza por diversas imperfecciones que pueden consistir en puntos negros, espinillas y puede que algunas pápulas.
Detalle del acné leve o comedogénico
Acné moderado o papulopustuloso
Evidenciándose lesiones inflamatorias como pápulas o pústulas superficiales, pústulas profundas y nódulos. Se presenta principalmente en la frente, la nariz y las mejillas. Rara vez se presenta en la espalda. Con este tipo de acné hay más probabilidades de que la piel quede con cicatrices y también con marcas de hiperpigmentación.
Detalle de acné moderado
Acné severo
Es una forma de acné poco frecuente, y lo más probable es que aparezca durante la pubertad, aunque también puede producirse en la edad adulta. Se caracteriza por lesiones residuales como quistes y cicatrices de acné. Se presenta en la cara, cuello y espalda. En este caso hay gran riesgo de que se formen cicatrices y marcas de pigmentación.
Antes y después del tratamiento para acné severo
Cicatrices de acné
Una de las consecuencias más temidas del acné son las manchas y cicatrices que puede dejar en la piel. Razón por la cual es necesario tratarlo a tiempo, con el fin de evitar dicho resultado. Sin embargo, existen soluciones para disminuir las cicatrices del acné, y en algunos casos se pueden eliminar por completo. Las cicatrices causadas por acné son:
-
Cicatrices atróficas, son formadas cuando la herida tras el acné no es curada adecuadamente. Produciendo una mínima cantidad de tejido de unión, formándose la cicatriz por debajo del tejido circundante. Dando lugar al aspecto de hoyuelo o picadura. Estas son cicatrices hundidas y algunas veces las conocemos como "lesiones en picahielo". Se desarrollan cuando una herida no se cura correctamente y se forma muy poco tejido de unión.
-
Cicatrices hipertróficas, donde una vez estuvo el acné, la piel produce un tejido inferior diferente al tejido sano, por lo que es más grueso y no se ve uniforme con la piel. Puede reconocer este tipo de cicatrices a partir de una elevación en la piel o tejido cicatricial. Esto no tiene la misma estructura que el tejido sano y, por lo tanto, se vuelve más grueso y se asienta sobre la piel circundante.
-
Queloides, cuando una cicatriz hipertrófica continúa creciendo y se extiende a otras áreas de la piel, se la conoce como queloide. Las cicatrices queloides se elevan y son de un color rojizo cuando aparecen, y luego el color se pierde. Esta forma de cicatriz solo a veces es causada por el acné, es más comúnmente asociada con quemaduras.
¿Quieres eliminar el acné de tu rostro?, ¡contáctanos y recibe tu valoración sin costo!
Soluciones para el acné
Tratamiento con mascarilla salicílica
Los granitos que desestabilizan nuestra piel. En este sentido, uno de los agentes con mayor poder contra los granos es el ácido salicílico. Su efecto es tan poderoso e inmediato que desde la primera sesión se ve una gran mejoría dejando la piel más equilibrada.
¿Cómo actúa este tratamiento sobre pieles acneicas?
Este tratamiento genera un ablandamiento y desprendimiento de la capa superior de la piel, pues es así como se logra facilitar la extracción de espinillas y la limpieza cutánea.
Esta mascarilla favorece la eliminación de grasa acumulada en los poros y reduce la secreción de sebo. Esto hace que se promueva la regeneración celular y dejar una piel más sana, tersa y radiante.