Acné

Financiamos tu proyecto de rejuvenecimiento y tratamiento corporal en Bogotá sin intereses. Recibe una valoración sin costo.

person_outline
mail_outline
phone
category
place

El 98% de nuestros pacientes ya no sufren de acné, en Luvania te mostramos las soluciones para que seas parte de ellos

Eliminar acné

Paciente masculino con reducción del 90% de las marcas de acné en solo 3 sesiones

El acné es una de las 10 dermatosis más frecuentes en la consulta estética. Es muy común en la población adolescente. La clasificación del acné se realiza para tomar decisiones terapéuticas. Según su gravedad, el acné se clasifica en leve, moderado y severo.

Pero, ¿exactamente qué es el acné? El acné es una enfermedad inflamatoria del folículo pilosebáceo, donde puede presenciarse lesiones inflamatorias de distinta gravedad. Normalmente, se distribuye en el rostro y en ocasiones en la parte superior del cuerpo, como hombros y espalda.

El acné principalmente es una consecuencia de la edad, siendo por lo general la adolescencia donde se presenta con mayor frecuencia. De hecho, los adolescentes entre 15-18 años tienen una probabilidad de 75-95% de sufrir de acné. Por otra parte, también se puede llegar a presentar en la edad adulta, aproximadamente luego de los 24 años de edad, un 20-40% podría llegar a presentar acné.

Formación del acné: la unidad pilosebácea

La unidad pilosebácea es el sitio donde se desarrolla el acné. En esta patología la glándula sebácea es de gran tamaño.

Es así como por esta unidad se ve afectada dicha condición y se ocluye el poro, produciendo un taponamiento, el cual desarrolla una lesión inflamatoria y algunas veces acompañada de dolor

Formación de acné

Imagen esquemática sobre la formación del acné

Características del acné

Esto es algo que puede variar dependiendo del tipo de acné que tenga el paciente. En términos generales, el acné se caracteriza por estar presente en pieles que tienen un biotipo graso, ya que precisamente se caracterizan por tener una mayor producción de la glándula sebácea que puedo da lugar a una espinilla, la cual en muchas ocasiones se inflama hasta dar lugar a las pápulas. Otras características o síntomas generales del acné son comezón y dolor debido a la inflamación.

Tipos de acné

Acné leve o comedogénico

Caracterizado por lesiones no inflamatorias como microcomedones (no visibles), comedones cerrados (blancos) y comedones abiertos (negros). Se presenta principalmente en la frente, la nariz y las mejillas. Se caracteriza por diversas imperfecciones que pueden consistir en puntos negros, espinillas y puede que algunas pápulas.

Acné leve

Detalle del acné leve o comedogénico

Acné moderado o papulopustuloso

Evidenciándose lesiones inflamatorias como pápulas o pústulas superficiales, pústulas profundas y nódulos. Se presenta principalmente en la frente, la nariz y las mejillas. Rara vez se presenta en la espalda. Con este tipo de acné hay más probabilidades de que la piel quede con cicatrices y también con marcas de hiperpigmentación.

Acné moderado

Detalle de acné moderado

Acné severo

Es una forma de acné poco frecuente, y lo más probable es que aparezca durante la pubertad, aunque también puede producirse en la edad adulta. Se caracteriza por lesiones residuales como quistes y cicatrices de acné. Se presenta en la cara, cuello y espalda. En este caso hay gran riesgo de que se formen cicatrices y marcas de pigmentación.

Antes y después de acné severo

Antes y después del tratamiento para acné severo

Cicatrices de acné

Una de las consecuencias más temidas del acné son las manchas y cicatrices que puede dejar en la piel. Razón por la cual es necesario tratarlo a tiempo, con el fin de evitar dicho resultado. Sin embargo, existen soluciones para disminuir las cicatrices del acné, y en algunos casos se pueden eliminar por completo. Las cicatrices causadas por acné son:

  • Cicatrices atróficas, son formadas cuando la herida tras el acné no es curada adecuadamente. Produciendo una mínima cantidad de tejido de unión, formándose la cicatriz por debajo del tejido circundante. Dando lugar al aspecto de hoyuelo o picadura. Estas son cicatrices hundidas y algunas veces las conocemos como "lesiones en picahielo". Se desarrollan cuando una herida no se cura correctamente y se forma muy poco tejido de unión.

  • Cicatrices hipertróficas, donde una vez estuvo el acné, la piel produce un tejido inferior diferente al tejido sano, por lo que es más grueso y no se ve uniforme con la piel. Puede reconocer este tipo de cicatrices a partir de una elevación en la piel o tejido cicatricial. Esto no tiene la misma estructura que el tejido sano y, por lo tanto, se vuelve más grueso y se asienta sobre la piel circundante.

  • Queloides, cuando una cicatriz hipertrófica continúa creciendo y se extiende a otras áreas de la piel, se la conoce como queloide. Las cicatrices queloides se elevan y son de un color rojizo cuando aparecen, y luego el color se pierde. Esta forma de cicatriz solo a veces es causada por el acné, es más comúnmente asociada con quemaduras.

¿Quieres eliminar el acné de tu rostro?, ¡contáctanos y recibe tu valoración sin costo!

Soluciones para el acné

Tratamiento con mascarilla salicílica

Los granitos que desestabilizan nuestra piel. En este sentido, uno de los agentes con mayor poder contra los granos es el ácido salicílico. Su efecto es tan poderoso e inmediato que desde la primera sesión se ve una gran mejoría dejando la piel más equilibrada.

¿Cómo actúa este tratamiento sobre pieles acneicas?

Este tratamiento genera un ablandamiento y desprendimiento de la capa superior de la piel, pues es así como se logra facilitar la extracción de espinillas y la limpieza cutánea.

Esta mascarilla favorece la eliminación de grasa acumulada en los poros y reduce la secreción de sebo. Esto hace que se promueva la regeneración celular y dejar una piel más sana, tersa y radiante.

Tratamiento para el acné - antes y después

Antes y después del tratamiento con mascarilla salicílica para acné moderado

Problemas presentados cuando NO es realizado por un profesional

Si bien las mascarillas salicílicas son altamente recomendadas para tratar el acné, debe utilizarse siempre con precaución. En dosis elevadas o pieles extremadamente sensibles puede presentar efectos adversos que perjudiquen la salud de tu piel. Algunos de ellos son:

  • Irritación: si usas demasiado ácido salicílico puede que aparezcan ronchas rojas e irritaciones en las áreas tratadas.

  • Resequedad: el ácido salicílico en exceso reseca la piel, pues la profunda exfoliación que realiza puede dificultar la regeneración celular.

  • Descamación: en pieles sensibles, utilizar con frecuencia este ácido puede generar descamación en la epidermis.

En luvania contamos con diferentes tratamientos de acné según la necesidad de cada paciente, teniendo resultados en un 98% de nuestros pacientes.

Detoxificación

Cuando hablamos de detoxificación nos referimos al proceso por el cual el cuerpo humano es capaz de eliminar aquellas sustancias que resultan tóxicas y perjudiciales para el organismo (toxinas).

Este tratamiento es a base de sustancias que ayudan en potencia o activan la función de drenaje del sistema digestivo, linfático y urinario. Este método natural optimiza las funciones de tu cuerpo haciendo que se reduzca la falta de energía, la depresión, la mala digestión y el cansancio. Hacer un proceso eficaz de detoxificación es más un compromiso consigo mismo, para dejar, por lo menos durante un mes, algunos hábitos alimenticios como lo son:

  • Reducir el consumo de carnes rojas y carne de cerdo (o mejor eliminarlas durante un mes o en su defecto tan solo consumirlas una o dos veces por semana).

  • No tomar leche de vaca, la puedes reemplazar por leche de almendras o soya.

  • Evitar el consumo de cereales con gluten.

  • Comer vegetales en todas las comidas del día (1/3 de ellos crudos en ensalada, gazpacho, batidos, etc.).

  • Eliminar por completo cualquier alimento procesado o que contenga aditivos, edulcorantes artificiales, productos light, enlatados, congelados, fritos, etc.

  • Cocinar poco para evitar comer refrito, recalentado en el microondas, lo que se ha guardado por días en la nevera.

  • Empieza a cocinar a fuego lento y mejor al vapor, esto conserva las vitaminas y los minerales.

  • Come despacio, sin afán, en un ambiente calmado, dedicando el tiempo necesario para disfrutar de la comida, los sabores y masticando bien cada alimento

Los medicamentos tópicos aplicados a la piel y utilizados para el acné generalmente incluyen:

  • Retinoides: cuando se administran en crema o gel, estos son derivados de la vitamina A. Inicialmente, se aplican hasta tres veces al día, y sucesivamente solo una vez al día. Su función principal es no obstruir los folículos pilosos.

  • Antibióticos: elimina el exceso de bacterias en la piel mientras reduce el enrojecimiento. Se pueden combinar con retinoides y generalmente se aplican por la mañana y por la noche.

  • Ácido salicílico y ácido azelaico: poseen propiedades antibióticas. Las cremas que contienen 20% de ácido azelaico son muy efectivas. Por lo general se usan dos veces al día durante aproximadamente 4 semanas.

  • Dapsona: este medicamento está especialmente recomendado para el acné inflamatorio en mujeres adultas. Se puede aplicar dos veces al día.

  • Anticonceptivos orales combinados: el efecto de estos medicamentos tardan algunos meses en presentarse y por supuesto es solo para mujeres.

  • Agentes anti andrógenos: El medicamento espironolactona lo disminuye, ya que bloquea el efecto de las hormonas androgénicas de las glándulas sebáceas, especialmente en mujeres adolescentes.

  • Isotretinoína: a pesar de que es muy efectiva, sus efectos secundarios deben ser monitoreados muy de cerca por el médico. Puede causar depresión, trastornos gástricos o anomalías en el embarazo. Por lo general, las pacientes mujeres deben utilizar dos métodos anticonceptivos cuando estén tomando esta medicina.

Soluciones para las cicatrices del acné

  • Peeling químico, actúa en las capas que están a mayor profundidad en la piel, consiguiendo así resultados más eficaces. Consiste en aplicar sobre la piel una mascarilla compuesta por algún ácido que contienen diferentes sustancias químicas para conseguir una renovación de las capas superficiales de la piel.

  • Radiofrecuencia, es un tratamiento indoloro y no invasivo que trabaja en nuestra piel desde su interior hacia el exterior, activando la regeneración natural del colágeno, estimulando la circulación sanguínea, mejorando la elasticidad, oxigenación e hidratación de la piel.

  • Láser CO₂ fraccionado, su luz está compuesto por micro rayos, donde en cada disparo se realizan microcolumnas térmicas por centímetro cuadrado con una homogeneidad absoluta. Estas columnas de calor, llegan hasta la dermis reticular profunda, son colonizadas por fibroblastos no dañados con capacidad de reparación inmediata. El tejido sano que las rodea facilita una rápida reepitelización y el calor que depositan induce la regeneración de la piel con formación de nuevo colágeno y remodelación del existente. La coagulación simultánea de pequeños capilares mejora el enrojecimiento y normaliza las cicatrices del acné y la pigmentación residual de las manchas del acné.

Cicatriz de acné

Antes y después del tratamiento con radiofrecuencia

Causas del acné

Para nadie es un secreto el hecho de que el acné es una consecuencia de la adolescencia; sin embargo, aproximadamente un 30% de los adultos pueden llegar a sufrir de acné, especialmente luego de los 24 años. No obstante, hay otras causas que pueden promover la aparición de acné como por ejemplo:

  • Consumo excesivo de grasa. La alimentación se refleja en el exterior. Y en el caso de la piel tiende a ser más evidente. Por ejemplo, si eres adolescente, consumes grasa en abundancia y no utilizas ningún tipo de tratamiento dermatológico, hay altas probabilidades de llegar a sufrir acné.

  • Falta de higiene. En ocasiones el acné puede ser producto de una falla en la higiene. Donde lo ideal es evitar tocarse el rostro continuamente. Ya que con el pasar del día es usual que las manos se ensucien de una forma imperceptible y dicha suciedad puede terminar en el área facial, ocasionando la obstrucción de los poros y así dar lugar a la aparición del acné.

Las cicatrices del acné son formadas cuando la epidermis sufre un daño, afectando las capas más profundas de la piel. Al no regenerarse la piel, la herida se sustituye por un tejido granulado compuesto de fibras de colágeno, las cuales se encargan de rellenar la herida internamente hasta llegar al exterior. Facilitando la curación de la zona. Sin embargo, dicho tejido de sustitución es visible y es conocida como cicatriz del acné.

Para evitarla, lo ideal es evitar tocar las imperfecciones como espinillas y puntos negros. Ya que podría dañar las venas finas, tejidos y glándulas que lo rodean, aumentando el acné y promoviendo la formación de cicatrices.

¿Quién puede recibir el tratamiento?

Por lo general, el acné está relacionado con la adolescencia; sin embargo, un 30% de los adultos pueden sufrir de acné luego de los 25 años. Por lo que cualquier persona a cualquier edad que presente estas lesiones cutáneas puede acudir a un especialista para verificar el tratamiento más idóneo según sea el caso.

En cuanto a las mujeres embarazadas con acné lo ideal es acudir con médico que este encargado del control del embarazo y el mismo indicara los posibles tratamientos que pueden llevar a cabo.

¿Quién puede aplicar este tratamiento?

En el caso del leve y moderado puede tratarse con un médico general si el paciente ya tiene uno. Una vez que se realiza la evaluación y se inicia el tratamiento apropiado, los resultados deberían comenzar a aparecer. Si persiste, es recomendable acudir a un dermatólogo.

Los dermatólogos son médicos que están preparados para tratar todos los tipos de acné, desde los más leves hasta los más graves, así como aquellos que no responden al tratamiento habitual. Si es necesario, el especialista también puede recomendar asociar más tratamientos para aliviar las lesiones y los signos permanentes que se han desarrollado.

¿Qué hacer antes del tratamiento?

Lo ideal es evitar automedicarse y acudir a un especialista lo antes posible. Ya que mientras más rápido sea tratado el acné, mejor y más rápido han de ser los resultados.

En el caso del acné activo es muy importante evitar tocarse la zona afectada y sus alrededores, bien sea con las manos o con cualquier otro producto, hasta que se comience el tratamiento y luego seguir las indicaciones del dermatólogo.

Resultados y duración

En general, los casos de acné leve causados en adolescentes se reduce espontáneamente entre los 20 y los 25 años de edad, pero los jóvenes que recibieron tratamiento durante la adolescencia tendrán una mejor apariencia de la piel.

Ancé - Resultados y duración

Resultado de paciente femenino tras 4 semanas de tratamiento para el acné

Es importante tener en cuenta que los resultados del tratamiento comienzan a notarse a partir de las 4-8 semanas y es posible que en algunos casos la piel empeore inicialmente y luego empiece a mejorar progresivamente. En muchos casos, el paciente deberá seguir el tratamiento durante meses, incluso años, porque el problema desaparece en su totalidad. Para llevar a cabo el tratamiento con éxito, por lo tanto, será necesario que el paciente se arme de constancia y paciencia.

Otro aspecto a tener en cuenta en la evaluación de los resultados es que el paciente también mejorará su autoestima, así como los síntomas de ansiedad y depresión que podrían estar asociados con el malestar experimentado. Por lo tanto, el tratamiento representará un cambio importante en la vida de la persona que lo sigue.

Efectos secundarios del tratamiento

Los efectos secundarios asociados dependerán del tipo de fármaco o tratamiento utilizado en el paciente. Por eso es importante ponerse en contacto con un especialista y no utilizar tratamientos caseros. El médico, de hecho, podrá explicar al paciente las consecuencias y las precauciones que deben tomarse durante el tratamiento y la dosis correcta del medicamento recetado.

Los medicamentos, según el caso, pueden causar enrojecimiento y sequedad de la piel. Los antibióticos que se toman por vía oral, como la tetraciclina, causan sensibilidad y enrojecimiento si el paciente está expuesto al sol y es importante protegerse adecuadamente mientras toma este medicamento. Además, los antibióticos pueden causar problemas estomacales si su uso debe prolongarse.

Los anticonceptivos orales pueden causar aumento de peso, tensión en los senos y náuseas. Algunos medicamentos también pueden causar sensibilidad en los senos y períodos menstruales dolorosos. Finalmente, un efecto secundario menos común son los síntomas depresivos; y en mujeres embarazadas puede causar defectos de nacimiento graves en el feto, por lo que está contraindicado medicamentos orales durante la gestación, en el caso de medicamentos tópicos u otros tratamientos durante el embarazo se debe consultar siempre al médico a fin de evitar algún daño al bebé..

Recomendaciones y contraindicaciones

A continuación, vamos a detallar algunas recomendaciones para los pacientes que sufren de acné y que están siguiendo un tratamiento terapéutico:

  • Lávate la cara con jabón neutro una o dos veces al día

  • Evita los irritantes como los jabones antibacterianos o los jabones abrasivos, las almohadillas empapadas en alcohol y la fricción frecuente

  • Los cosméticos utilizados no deben estar hechos de una base aceitosa, ya que los productos aceitosos pueden agravar el acné

  • Se recomienda mantener una dieta equilibrada.

  • Evita el uso de cremas hidratantes, por su efecto de oclusión sobre el orificio del folículo piloso, empeorando la enfermedad.

  • Evita que el cabello te cubra el rostro.

  • En el caso de las mujeres, se recomienda seguir estas pautas a la hora de maquillarte:

  • Lava correctamente tus brochas una vez a la semana como mínimo

  • Limpia tu esponja de maquillaje y cámbiala a menudo

  • Péinate antes de aplicarte el maquillaje

  • Evita el maquillaje que contenga fragancias

Preguntas frecuentes

¿Se pueden eliminar las marcas? Las cicatrices del acné se pueden tratar con diferentes tecnologías y, preferiblemente, con protocolos sinérgicos: peeling, tratamientos con plasma, Plexer, radiofrecuencia, láser. Se requieren varios tratamientos, realizados con intervalos regulares para permitir que la piel se regenere.

¿Qué nutrición seguir? Una dieta con un índice glucémico bajo, evitando los carbohidratos simples (pasta y pan blanco, dulces, alcohol), reduciendo la leche y los productos lácteos y las grasas saturadas.

¿Cuántas veces debo lavarme la cara si sufro de acné? No se recomienda lavarse la cara más de 2 veces en el día, ya que se ha visto que la fricción o frote repetido sobre las lesiones de acné pueden causar mayor inflamación de las mismas. Así que con una o dos veces es suficiente.

¿El uso de protector solar empeora el acné? No, el uso del protector siempre va a estar recomendado en cualquier tratamiento para el acné, debido a que los productos que se usan pueden poner la piel más sensible a los rayos solares. Además, el protector solar previene la aparición de manchas en la piel.

Bibliografía

https://www.clinicasesteticas.com.co/acne

https://asocolderma.org.co/enfermedades_dermatologicas/acne_barros_y_espinillas

https://www.eucerin.es/acne/article-overview/110_article_01

https://www.iml.es/peeling-quimico/

https://vitanatur.es/blog/sistema-digestivo/importancia-detoxificacion-organismo/

https://medicinaquetemueve.com/sabias-una-las-causas-del-acne-la-toxicidad-cuerpo/

Experiencias Destacadas

Excelente centro, muy buenos profesionales.

Tratamientos faciales muy buenos, quedé feliz con la atención, gracias.

Muy buen centro, me encantó mi tratamiento facial, gracias.