Ácido hialurónico

Financiamos tu proyecto de rejuvenecimiento y tratamiento corporal en Bogotá sin intereses. Recibe una valoración sin costo.

person_outline
mail_outline
phone
category
place

Introducción

En la actualidad el ácido hialurónico es cada vez más utilizado en diversos tratamientos estéticos. Esto es gracias a que se trata de un tratamiento no invasivo, el cual es biocompatible. Por lo que no hay riesgo alguno de alergias o rechazos. Además se encarga de ofrecer resultados naturales, lo que en ocasiones puede ser todo un reto en la medicina estética pero que gracias al ácido hialurónico es posible.

El ácido hialurónico es un componente natural que se encuentra en nuestro organismo. Pero con el pasar de los años se va disminuyendo la producción del mismo. Este componente se encarga de mantener la piel humectada, evitando así la formación de arrugas. Por lo que el relleno de ácido hialurónico es una excelente alternativa, no solo para disminuir las arrugas, también para corregir o mejorar diversas zonas del cuerpo como por ejemplo: aumentar los pómulos, los labios, el mentón, o moldear la nariz. Estos son tan solo algunos de los tratamientos estéticos que se pueden llevar a cabo con ácido hialurónico.

Entonces ¿Exactamente que es el ácido hialurónico? Es una proteína que se encuentra naturalmente en el cuerpo, específicamente en la dermis, cartílagos, articulaciones y fibras musculares. Se encarga principalmente de mantener la piel hidratada.

Características del ácido hialurónico

  • Reabsorbible

  • Viscoelástico

  • Biocompatible

  • No inmunogénico

El ácido hialurónico además se caracteriza principalmente por su excelente capacidad para retener agua, razón por la cual es imprescindible para mantener una piel humectada y por ende retrasar los signos del envejecimiento cutáneo.

Con el pasar de los años son muchas las proteínas naturales que el cuerpo poco a poco deja de producir eficazmente. Y en este caso el ácido hialurónico no es la excepción, al ser el responsable de mantener la piel hidratada, esto trae como consecuencia la aparición de arrugas, pérdida de elasticidad y firmeza en la piel. De hecho se estima que a los 50 años de edad se deja de producir la mitad de esta proteína.

El efecto de relleno por medio de la aplicación de ácido hialurónico no solo puede moldear ciertas zonas, sino que además hace que la piel recupere esta proteína, rejuveneciendo así la zona donde ha sido aplicada, además sus resultados son inmediatos. Por lo que no es de extrañar que sea una de las sustancias más demandadas en la actualidad.

ácido hialurónico

Imagen: Zonas del rostro que se pueden rellenar con ácido hialurónico.

Tipos de ácido hialurónico

Según los efectos que se quieran conseguir, existen 2 tipos:

Reticulado

Se presenta en forma de gel (densa), lo que permite que mantenga la estabilidad durante más tiempo. Si se quiere conseguir un efecto de relleno, se inyecta a mayor profundidad el reticulado que permite corregir las arrugas y la falta de volumen. Cuanto más reticulado es el ácido, más densidad y durabilidad tiene.

No reticulado

Es líquido y conserva su estabilidad durante menos tiempo. No producen un incremento de volumen en el área aplicada, sino que únicamente actúan como captores de agua. Para un efecto de hidratación, se inyecta a poca profundidad el ácido hialurónico en baja concentración y sin reticular, ya que estimula el fibroblasto. El objetivo del hialurónico no reticulado es hidratar, captar agua, aportar grosor a la piel y estimular la formación de colágeno.

Marcas recomendadas de ácido hialurónico

En la actualidad son cada vez más las opciones disponibles, por lo que es importante asesorarse con un profesional de la medicina estética que sepa orientar e indicar aquellas marcas seguras. A continuación encontrarás una lista de las 4 marcas aprobadas por la FDA (Food and Drug Administration):

  • Allergan (Juvederm)

  • Teoxane (Teosyal)

  • Merz (Belotero, Radiesse)

  • Restylane

Eliminación de arrugas

Cuando de rejuvenecimiento facial se trata, el ácido hialurónico es un excelente aliado, especialmente para rellenar arrugas muy profundas, como por ejemplo aquellas que dan lugar al surco nasogeniano y las líneas marioneta.

El tratamiento se realiza con ácido hialurónico reticulado, ya que este se encarga de aportar volumen y corregir arrugas profundas y estáticas como lo son los surcos nasogenianos y las líneas marionetas.

ácido hialurónico reticulado

Imagen: antes y después de la aplicación de ácido hialurónico.

Eliminación de ojeras

La denominación correcta de las ojeras es hipercromía idiopática del anillo orbitario, consiste en la alteración del color de la piel que está debajo de los ojos debido a una producción excesiva de melanina y a la dilatación de los capilares próximos a la superficie de la piel.

Es muy común en hombres y mujeres por igual, aunque se hacen más notorias en personas de tez blanca y en aquellos que tienen factores hereditarios que influyen en su aparición temprana.

Los tipos de ojeras son:

  • Las transitorias, son las que aparecen por falta de descanso o por algún problema de salud como la anemia.

  • Moradas, se producen por la congestión de los pequeños vasos sanguíneos de esa zona. La piel del párpado inferior es muy fina y favorece que estos capilares se transparenten. 

  • Marrones, se producen por un cúmulo de pigmento marrón (melanina).

  • Hundidas, se producen por una marcada depresión malar, que puede ser de origen genético o por el descenso de la grasa facial como una consecuencia de la edad.

El ácido hialurónico es ideal para eliminar las ojeras hundidas, ya que se encarga de rellenar e hidratar la zona. Teniendo en cuenta que la piel del contorno de los ojos es más fina que la del rostro en general, el ácido hialurónico aplicado permite recuperar el volumen perdido, rellenando la ojera para igualar y proyectar la zona. La piel se verá más gruesa y con un tono más unificado.

ácido hialurónico

Imagen: antes y después del tratamiento con ácido hialurónico.

El tratamiento consiste en la infiltración de ácido hialurónico en el plano suborbicular. Se rellena la zona debajo del párpado inferior con microinyecciones de ácido hialurónico y vitaminas, rehidratando la piel y eliminando el hundimiento que oscurece la zona, ¿Cuántas sesiones son necesarias? Con una es más que suficiente, lo mejor de todo es que los resultados son inmediatos.

Dile adiós a la sonrisa gingival con el ácido hialurónico

Más allá de quitar las arrugas y perfilar la zona, el ácido hialurónico también permite eliminar la sonrisa gingival, la cual es una condición donde las personas al sonreír muestran las encías excesivamente. Esta es una condición que perfectamente puede solucionarse sin necesidad de cirugías.

ácido hialurónico

Imagen: antes y después del tratamiento para eliminar sonrisa gingival.

El tratamiento consiste en aplicar un poco de ácido hialurónico entre la nariz y el arco de cupido, con la intención de que este espacio no quede tan estrecho al sonreír y por lo tanto se pueda disimular esta condición. Con el fin de mostrar una sonrisa estéticamente proporcionada.

Aumento y perfilamiento de labios

El perfilamiento de labios se realiza mediante un tratamiento intradérmico con ácido hialurónico, el cual permite proporcionar volumen en las zonas que lo requieran. Este tratamiento es temporal, ya que el organismo absorbe naturalmente la sustancia al cabo de un tiempo.

ácido hialurónico

Imagen: zonas del labio que se pueden mejorar con ácido hialurónico.

El aumento de labios se realiza por medio de micro punciones, aportando volumen y relieve de una manera natural con la inyección de ácido hialurónico. Teniendo como resultado un labio más carnoso y proporcionado. Se hidrata de forma natural el tejido interno y así la boca muestra un aspecto más juvenil.

ácido hialurónico

Imagen: antes y después del tratamiento.

Para el aumento de labios se utiliza ácido hialurónico reticulado, el cual es una sustancia más densa que permite mayor durabilidad. De hecho el efecto puede durar hasta 24 meses, dependiendo del paciente.

Aumento de mentón

También conocido como mentoplastia con relleno, es un procedimiento rápido y sencillo que permite lograr un aumento del mentón mejorando la simetría y armonía del rostro. Antes de comenzar se debe realizar una evaluación estética analizando la anatomía facial del paciente. Y por ende determinar aquellos puntos donde se ha de realizar las infiltraciones y la cantidad necesaria, la cual no debe superar los 2 cc. Este tratamiento tiene una duración aproximada de 40 minutos.

mentoplastia con ácido hialurónico

Imagen: antes y después de la mentoplastia con ácido hialurónico.

Los resultados duran aproximadamente 18 meses, luego de este tiempo el paciente puede realizarse una segunda sesión con la intención de mantener el volumen del mentón.

Aumento de pómulos

Son tres las zonas del pómulo donde se peude aplicar el tratamiento, las cuales son: 

  • Arco cigomático, ideal para conseguir la elevación del pómulo central.

  • Pómulos, ideal para corregir el surco órbito-malar.

  • Zona media de la mejilla, el aumento de volumen en esta zona mejora la unión entre el párpado y la mejilla media, consiguiendo así reducir la depresión del lagrimal.

relleno con ácido hialurónico

Imagen: antes y después del tratamiento con ácido hialurónico.

Se trata de una sesión rápida e indolora, donde el paciente podrá observar excelentes resultados. Los cuales se mantienen de 1 a 2 años, luego si el paciente desea conservar los resultados, lo ideal es realizar una segunda sesión de refuerzo.

Rinomodelación

El 85% de los problemas estéticos en la nariz pueden ser solucionados con el ácido hialurónico, a continuación veamos diferentes tipos de nariz y como se ha logrado mejorar la estética en cada caso:

  • Imperfecciones en el dorso nasal: caracterizado por un dorso elevado que no va acorde con el perfil de la nariz.

rinomodelación con ácido hialurónico

  • Nariz con giba nasal prominente: Se trata de otro tipo de elevación en el dorso, la cual es menos uniforme, ya que solo incluye la elevación de la giba nasal. 

rinomodelación

  • Nariz con punta en cajetilla: su punta nasal ancha se debe a una separación que hay entre los "domus" ubicados en la punta de la nariz.

rinomodelación

  • Nariz de punta caída: puede ser producto de la genética o el envejecimiento.

rinomodelación

  • Nariz con trastornos en la columela: se refiere al punto colgante que hay en medio de los orificios nasales.

rinomodelación

Rejuvenecimiento íntimo femenino

La administración de ácido hialurónico, rehidrata y tonifica los tejidos vaginales y ayuda a una mayor lubricación. Del mismo modo mejora problemas de incontinencia urinaria y dispareunia o dolor durante las relaciones sexuales.

El tipo de ácido hialurónico a utilizar se elegirá de la siguiente forma:

  • Ácido hialurónico reticulado de densidad intermedia, se usa principalmente para bioestimular, rehidratar y tratar la hipotrofia leve.

  • Ácido hialurónico reticulado de alta densidad, usado en tratamiento de hipotrofia moderada o grave. También se usa para la atrofia de los labios de la vulva contribuyendo a restablecer su volumen.

rejuvenecimiento vaginal

Imagen: antes y después del tratamiento para mejorar la flacidez vaginal.

Beneficios del ácido hialurónico

  • Resultados inmediatos

  • No requiere cirugía solo anestesia leve en el lugar de la inyección

  • Permite seguir con las actividades diarias normales

  • Dar volumen e hidratación

  • Estimular la producción de colágeno

  • Su efecto antioxidante

  • Ayudar a regenerar y cicatrizar la piel

Además, tiene grandes propiedades curativas y antiinflamatorias, lo que hace que pueda tener otros usos, particularmente en el campo de la medicina de rehabilitación y medicina deportiva. De hecho, se usa a menudo como base para los tratamientos de infiltración, osteoartritis de la rodilla o la cadera y las articulaciones en general.

¿Quién puede recibir el tratamiento?

Al ser una proteína que se encuentra en el organismo de forma natural, lo convierte en una sustancia biocompatible. Por lo que no hay ningún tipo de contraindicación o riesgo de alergias.

Por lo tanto todas aquellas personas tanto hombres como mujeres que deseen retrasar los signos del envejecimiento cutáneo o moldear zonas faciales, pueden recurrir al ácido hialurónico.

¿Existe una edad ideal para comenzar a aplicar ácido hialurónico? Esto es algo que dependerá de las características cutáneas que presente cada individuo, pues esto es algo que varía mucho, dependiendo de la genética y el estilo de vida. A partir de los 30 años de edad se puede considerar comenzar microinyecciones con productos bioestimulantes como lo es el ácido hialurónico. Con la intención de prevenir la aparición de las primeras arrugas, conservando así una piel joven por más tiempo.

Sin embargo esto es algo que siempre se debe consultar con su médico de confianza, con la intención de tener claro cómo prevenir los signos de envejecimiento y cuáles han de ser el o los tratamientos estéticos más adecuados según tu condición.

¿Quién puede aplicar este tratamiento?

El ácido hialurónico es un tratamiento invasivo, no requiere anestesia y no tiene ninguna contraindicación. Sin embargo esto no quiere decir que cualquier persona pueda aplicar este tipo de tratamientos. Ya que lo ideal es que se trate de un profesional de la salud, un médico estético que cuente con los conocimientos y la autorización sanitaria para llevar a cabo este tipo de procedimientos.

Por lo tanto un especialista en medicina estética es la persona adecuada para decidir si es momento de comenzar a utilizar ácido hialurónico y de que forma aplicarlo. Ya que este tipo de profesionales además de conocer el producto y las dosis adecuadas, también conoce las proporciones faciales, siendo esto imprescindible al momento de querer realizar un relleno y obtener resultados naturales.

Además, un médico autorizado puede garantizar la seguridad, la procedencia y la esterilidad del producto utilizado, ya que todos los inyectables deben contar con la certificación europea CE o el de la FDA.

¿Qué hacer antes del tratamiento?

Gracias a que no es un método quirúrgico, no es necesario exámenes preliminares como muestras de sangre u orina. Sin embargo como cualquier otro tratamiento que se vaya a aplicar en el cuerpo, es importante indicarle al médico tu estado de salud general. Es decir, si tienes alguna enfermedad, si tomas algún medicamento, reacciones alérgicas, sospecha de embarazo, entre otros...

Resultados y duración del ácido hialurónico

La buena noticia es que los resultados son inmediatos, sin embargo son temporales. Al ser el ácido hialurónico un material biocompatible y reabsorbible por el organismo, con el pasar del tiempo se va degradando hasta que desaparece. Por lo que sus resultados son completamente reversibles.

¿Cuánto tiempo dura el ácido hialurónico? Aproximadamente tiene una duración de 8 a 24 meses dependiendo la marca, el tipo de ácido hialurónico y la capacidad de absorción del paciente. Es algo que siempre varía en cada paciente, por lo general luego de los 10-16 meses casi se ha reabsorbido por completo.

Por lo que en el caso de haber realizado algún relleno y el paciente desee conservar los cambios realizados, debe recurrir a futuras sesiones con el fin de preservar los resultados. Pero ¿Con qué frecuencia se puede repetir el tratamiento? Esto puede variar pero los tratamientos e infiltraciones se pueden repetir en cualquier momento. En general, puedes repetir el relleno de arrugas cada 6 a 12 meses según lo indicado por el médico.

Efectos secundarios

Al ser una sustancia natural ya presente en el cuerpo humano, se considera un producto seguro, pero eso no significa que no se pueda producir efectos secundarios. Por lo tanto, la asociación ISAPS recomienda no usar cargas de ácido hialurónico demasiado grandes, ya que incluso si pueden parecer completamente seguras, siempre son sustancias que se inyectan en el cuerpo y pueden requerir cirugía para su retirado.  Siempre asesórate por tu médico.

Las complicaciones o efectos secundarios que pueden ocurrir después del tratamiento pueden incluir moretones, hinchazón y granuloma en la zona tratada que también puede causar irregularidades y asimetrías. Además, pueden producirse reacciones alérgicas al producto, enrojecimiento e infecciones. La aplicación de hielo después del tratamiento puede ayudar a minimizar estos efectos. Otros posibles problemas son las complicaciones médicas, pero son extremadamente raras.

Hialuronidasa para eliminar ácido hialurónico

En ocasiones puede ocurrir que el paciente no este contento con los resultados y desee remover el relleno de ácido hialurónico, para  lo cual la hialuronidasa es la solución, ya que se trata de una enzima que elimina el relleno.

La hialuronidasa degrada el ácido hialurónico y permite su reabsorción. Se utiliza para mejorar o corregir los efectos de una inyección, pero el procedimiento debe ser realizado con precisión y precaución por un médico especialista.

Se utiliza cuando la infiltración del ácido hialurónico causa complicaciones, como por ejemplo asimetrías o gránulos, los cuales pueden comprometer el resultado estético del tratamiento. En estos casos, es posible inyectar hialuronidasa en el área afectada con la intención de neutralizar y eliminar sus efectos. El resultado es casi inmediato, la sustancia actúa en menos de una hora y los resultados son visibles en menos de 24 horas.

Recomendaciones y contraindicaciones

Los resultados obtenidos suelen ser naturales si el producto se inyecta en una cantidad apropiada, sin embargo, es posible repetir el tratamiento y realizar varias sesiones para corregir y refinar los resultados gradualmente. Se recomienda que una vez aplicado, los pacientes no se realicen tratamientos faciales con calor, como la radiofrecuencia, ya que degradaría el producto aplicado. Tampoco recomiendan exponerse al sol o realizarse limpiezas o masajes.

No se recomienda seguir un tratamiento en los siguientes casos: embarazo, tendencia a desarrollar cicatrices hipertróficas, hipersensibilidad al producto, presencia de heridas, quemaduras o eczema.

Preguntas frecuentes

¿Cuánto tiempo dura el efecto? Depende del paciente y el tipo de ácido hialurónico utilizado, puede variar de 6 a 12 meses.

¿Qué hacer si sale un edema después de la aplicación? Puede utilizar compresas frías, si el edema es de leve a moderado puede aplicar un anti-inflamatorio indicado por el médico que realizo el tratamiento. En el caso de un edema severo se indica el uso de corticosteroides inyectados.

¿Qué zonas son las más recomendadas para inyectar? Los mejores efectos se consiguen en la zona facial, específicamente en los labios, también se pueden obtener buenos resultados en el cuello, manos y escote.

¿Se puede usar para rellenar las mamas?  Estos rellenos en las mamas no son recomendados por las autoridades sanitarias en muchos países de la Unión Europea. Ya que pueden formar quistes que enmascaren o confundan la aparición de una lesión maligna en el pecho.

¿Se puede combinar el relleno de ácido hialurónico con otros materiales de relleno? Sí, especialmente en el caso de grandes proporciones de volumen es la mejor alternativa. Se puede combina con ácido poliláctico (radiesse, atlean o sculptra), trifosfato cálcido o hidroxiapatita de calcio

Bibliografía

http://ips.cifes.com/tratamiento/acido-hialuronico

https://consejos.iml.es/piel/que-es-el-acido-hialuronico/

https://www.clinicasesteticas.com.co/acido-hialuronico

Experiencias Destacadas

Excelente centro, muy buenos profesionales.

Tratamientos faciales muy buenos, quedé feliz con la atención, gracias.

Muy buen centro, me encantó mi tratamiento facial, gracias.