Manchas

Manchas en la cara por mal funcionamiento del hígado o riñón. Cómo corregirlo en pocos días

La piel está relacionada con todos los órganos y sistemas del organismo, reflejando indicadores dermatológicos, como las manchas en el rostro, pudiendo ser un signo de que hay alteraciones en el hígado o riñón. Es importante saber reconocer estos casos para estar alerta ante cualquier indicio de enfermedad. Acá te contamos lo que necesitas saber para distinguir estas manchas y mejorar el funcionamiento de estos órganos.

Las manchas en la cara se desarrollan por una producción elevada de melanina. En muchos casos, este proceso ocurre como un mecanismo de defensa de la piel para resguardarse de los daños ocasionados por los rayos del sol. No obstante, también puede ocurrir que se genere por una producción irregular de melanina, repartiéndose de manera desigual y provocando la aparición de manchas.

Las zonas de la cara que son más propensas para la aparición de estas machas son la frente, mejillas y mentón, en algunos casos extendiéndose hasta el cuello. También existen diferentes niveles, entre moderado y grave, que dependerán de cada persona y sus condiciones internas (factores genéticos, alteraciones de salud, ingesta de medicamentos o envejecimiento) y condiciones externas (excesiva exposición al sol, productos químicos o de belleza, camas de bronceado, entre otras).

Las manchas alteran la uniformidad del color de una determinada zona de la piel. Aunque pueden aparecer de coloración blancas, rosadas o rojizas, las manchas marrones son las más comúnes en consulta

Tipos de manchas en la cara

En función de la causa que las genere, la zona donde surjan y el aspecto que posean, las manchas que pueden presentarse en la cara son las siguientes:

- Melasma: se caracterizan por su coloración marrón claro. Suelen mostrar bordes regulares y redondeados. Usualmente se presenta como una secuela de embarazo o uso de pastillas anticonceptivas, acentuándose frente a la exposición solar.

- Pecas: son aquellas manchas pequeñas, su color puede variar entre marrón claro y marrón oscuro. Generalmente se agrupan en lugares expuestos al sol, como la cara o los hombros. El factor hereditario también juega un papel importante en su desarrollo. Suelen aparecer en personas de tez muy clara.

- Pitiriasis alba: este tipo de manchas se presentan desde edades tempranas en la cara, comúnmente, su coloración es más clara que la piel circundante. Son de forma ovalada y suelen aparecer de manera espontánea.

- Vitíligo: las personas que presentan este tipo de manchas poseen una predisposición genética. Ocurren por la ausencia de pigmentación, pues no existen melanocitos. Pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo.

- Fitofotodermatitis: se originan por el contacto de la piel con algunos elementos vegetales, como el jugo de limón. Generalmente presentan una coloración gris al exponerse al sol. Pueden desaparecer progresivamente con el tiempo.

- Lunares: son acumulaciones de melanocitos redondos que podrían aparecer en cualquier parte del cuerpo. Su coloración va del marrón al negro y su aparición se acentúa con la edad. Generalmente son de bordes redondos y miden algunos milímetros.

- Manchas en la cara por el sol: tienen un parecido a las pecas, pero de mayor tamaño. Aparecen en la cara por la exposición de rayos solares sin protección. Son de color marrón, simétricas y redondas.

- Cuperosis: se producen como consecuencia de la dilatación de venas pequeñas en el rostro, usualmente en nariz o mejillas. Aparecen como pequeñas manchas rojizas en el área afectada.

Ahora bien, como se mencionó anteriormente, la piel está conectada con todos los órganos y sistemas del organismo. Es por ello que también pueden aparecer manchas en el rostro como consecuencia del mal funcionamiento de algún órgano o sistema. En este caso hablaremos sobre las manchas que pueden aparecer como consecuencia de una alteración en el hígado o los riñones.

El hígado es uno de los órganos más importantes del cuerpo humano, de no tener este órgano sería imposible vivir, puesto que, es el encargado de filtrar la sangre, acumular vitaminas y separa la bilis requerida para procesar las grasas. De allí deviene el valor de su cuidado y bienestar.

El hígado está ubicado en la parte superior derecha del abdomen, se encuentra expuesto a los malos hábitos de vida y la ingesta de sustancias tóxicas como medicamentos y alcohol

Del mismo modo, los riñones se encargan de filtrar y limpiar la sangre de productos de desecho, es decir, de los provenientes de la comida que se consume. Estos órganos también son los responsables de desintoxicar el cuerpo por medio de la orina, por ello, su mal funcionamiento puede generar alteraciones que disminuyan la calidad de vida.

Los riñones filtran diariamente líquido, de los cuales aproximadamente 2 litros se desechan en forma de orina. Es importante mantenerse hidratado y reponer esta cantidad de líquido perdido

Debido a que la piel se encuentra conectada con el hígado y los riñones, puede manifestar signos de alteraciones representadas en manchas en el rostro. Conocer estas manifestaciones es primordial para reconocer que tus órganos no marchan bien.

Manchas en la cara por el mal funcionamiento del hígado y riñones

No todas las manchas que aparecen en la cara se deben a una sola causa, pueden deberse a distintos orígenes, algunas con mayor trascendencia que otras, lo importante es no ignorar y subestimar estas señales y aprender a diferenciar los tipos más comunes.

En el caso específico de aquellas que se pueden generar por alteraciones en el hígado y los riñones se encuentran:

  • Angioma: 

se refiere a un tipo de manchas que aparecen con frecuencia al sufrir alteraciones en el hígado. Están vinculadas a la cirrosis hepática. Se caracteriza por manchas de color rojo, producidas por la aglomeración de los vasos              capilares presentes en la capa más externa de la piel.

Manchas de color rojizo denominadas Angiomas. Aparecen en la superficie de la piel y pueden encontrarse en cualquier parte del cuerpo

  • Hemocromatosis:

    se producen como consecuencia de la acumulación de hierro en el hígado, tornando la piel de la cara más oscura. En la mayoría de los casos ocurre por un elevado número de transfusiones sanguíneas, pero especialmente, por el alcoholismo.
  • Ictericia o color amarillo en la piel:

    En el caso de este tipo de alteración, surge una mancha general que atribuye a la piel un color amarillento. En la mayoría de los casos, se hace presente por la extensión de los niveles de bilirrubina en la sangre.

El hígado con sobrecarga de hierro evidencia la diferencia en su color. Algunos síntomas que pueden presentar quien lo padece son: dolor en las articulaciones, fatiga, debilidad general, pérdida de peso y dolor de estómago

 

 

Cuando la alteración ocurre a nivel de los riñones, suelen presentarse manchan marrones en la cara, hinchazón y resequedad en la piel.

Al tener presente los tipos de manchas que pueden ocurrir por alteraciones en estos órganos, podemos tomar diferentes medidas atendiendo aquello que está ocasionando el problema.

Cómo corregir las manchas en la cara por alteraciones en el hígado y los riñones

Luego de haber identificado los tipos de manchas y sus características, se debe identificar los factores que están provocando el mal funcionamiento y reducirlos; bien sea para minimizar las manchas o para erradicarlas de la cara.

Algunas de las medidas que se puede tomar en cuenta son:

- Reducir la ingesta de alcohol si se observa que aparecen manchas como las descritas anteriormente.

- Consumir alimentos saludables y equilibrados para ayudar a mantener sanos el hígado y los riñones. La obesidad podría generar enfermedad por hígado graso.

- Usar medicamentos con prudencia, es decir, tomar medicamentos recetados o de venta libre solo cuando sea necesario. No mezclar medicamentos con alcohol.

- En el caso de fumar, disminuir o prescindir del cigarrillo.

- Es muy importante mantenerse hidratado, puesto que el agua ayuda en la eliminación de toxinas en la sangre.

- Protege la piel del rostro con bloqueadores solares y otros implementos como sombreros o sombrillas, si debes exponerte por períodos largos al sol.

De igual manera, existen tratamientos alternativos que ayudan a la limpieza del organismo, como la Detoxificación que es un procedimiento eficaz para la regulación de los niveles altos de toxicidad en el cuerpo, permitiendo al cuerpo ajustarse de manera natural y rápida.

 

Si quieres conocer en qué otros aspectos de la salud resulta beneficioso la Detoxificación, no te pierdas este artículo Aquí

Tratamiento con Detoxificación para eliminar toxinas del cuerpo      

Recibir el tratamiento de la detoxificación puede ser muy beneficioso para nuestro organismo, mejorando su salud y bienestar. Luego de su aplicación, se optimizarán las funciones celulares, se reforzará el sistema inmune, ayudará a mejorar el metabolismo y contribuirá a una mejoría en la piel, brindándole lozanía.

Cualquier persona puede recibir este tratamiento natural, incluyendo a adolescentes que deseen mejorar el aspecto de la piel afectada por el acné.

Si crees que estás padeciendo alguna alteración en el hígado o los riñones, la Detoxificación los ayudará en su proceso de limpieza y regulación. Este tratamiento en conjunto con los consejos y medidas que puedes tomar, como beber suficiente agua y comer saludable, te ayudarán a sentir mayor vitalidad y bienestar.

¿Quién puede recibir el tratamiento?

Todas aquellas personas sean hombres o mueres que tengan manchas cutáneas de origen genético o por factores externos. Lo principal en este caso es determinar la causa que dio lugar a la mancha, para así determinar cuál ha de ser el tratamiento más oportuno para su eliminación.

¿Quién puede aplicar este tratamiento?

En este caso lo ideal es acudir con un especialista en dermatología, ya que este tipo de profesional son aquellos que han de tener un amplio conocimiento en el tema, por lo que tienen la capacidad de dar un diagnóstico acertado y por ende ofrecerá el tratamiento más oportuno para conseguir excelentes resultados.

¿Qué hacer antes del tratamiento?

Lo ideal es no exponer la piel ante los rayos solares los días previos, en el caso de que sea inevitable, es indispensable la utilización de protección solar. Lo ideal es no acudir al tratamiento, cualquiera que sea, con la piel bronceada. Ya que en este estado la melanina está activa y puede ocasionar estragos durante el tratamiento.

Además de ello siempre es necesario ser muy sincero con el médico y decirle aquellos medicamentos que estés consumiendo, al igual que indicarle tu estilo de vida y tus antecedentes médicos y familiares, a fin de determinar eficazmente lo que ha producido la mancha.

Resultados y duración

Los resultados generalmente son la eliminación de la mancha por completo, en algunos tratamientos es necesario la aplicación de varias sesiones, mientras que en otros solo bastos con una única sesión. Eso es algo que dependerá tanto del tipo de mancha como del tratamiento a utilizar. En el caso de que sean necesarias varias sesiones, los resultados se comienzan a apreciar desde la primera.

Para obtener buenos resultados, es importante eliminar en primer lugar las causas que han provocado la aparición de las manchas, por lo que, por ejemplo, será necesario aplicar protector solar y evitar terapias hormonales, como por ejemplo el consumo de pastillas anticonceptivas.

Los tratamientos que te hemos presentado para eliminar las manchas son mínimamente invasivos. Por este motivo, no suelen necesitar un tiempo de reposo o recuperación que vaya más allá de 24 horas y con aplicación ambulatoria. Por otra parte, lo que pueden prolongarse son las sesiones. Los tratamientos con láser para los lentigos y pecas necesitan de 2 a 3 sesiones. En cambio, si es con peeling probablemente se necesitará de 3 a 5 sesiones.

Mujer de 35 años con mejorías en el rostro luego de recibir tratamiento de Detoxificación, mostrando una piel rejuvenecida, con mayor tonicidad y homogeneidad en su coloración

 

Efectos secundarios del tratamiento

Después de que el tratamiento puede aparecer enrojecimiento o ardor que desaparecen en unos pocos días, también es posible que se forme una exfoliación leve. Para evitar la aparición de complicaciones, estos tratamientos no se recomiendan para pacientes con enfermedades o problemas de la piel, mujeres embarazadas o en período de lactancia y sujetos fotosensibles.

Recomendaciones y contraindicaciones

Uno de los principales factores que contribuyen a la formación de manchas en la piel es el envejecimiento de la misma. Sin embargo, como con cualquier otra afección estética, los malos hábitos pueden acelerar el proceso, mientras que los buenos hábitos pueden, por el contrario, frenarlo. Algunas recomendaciones para prevenir su aparición son:

  • Seguir una dieta rica en vitaminas (especialmente A y E), las fibras y las proteínas

  • Reducir las grasas, los azúcares y los carbohidratos

    Proteger siempre la piel de la exposición a los rayos UVA y UVB utilizando protectores solares con un alto factor de protección

  • Mantener la piel hidratada con cremas específicas.

 

Para eliminar las manchas ocasionadas por problemas de un mal funcionamiento del hígado y riñón agenda una cita con un especialista sin costo
Solicita una valoración sin costo