Rinomodelación
¿Sabías que el 90% de los pacientes que acuden a un cirujano plástico lo hacen para cambiar la forma de su nariz? Lo más sorprendente es que pesar de lo dolorosa e incomoda que pueda ser la recuperación de la rinoplastia, hay personas que prefieren someterse a ello para mejorar su apariencia. Sin embargo en la actualidad existen otras alternativas que ofrecen excelentes resultados, sin dolor, en poco tiempo y a un mejor precio.
La Rinomodelación, consiste en modelar o perfilar la nariz, con Ácido Hialurónico de alta densidad. Este procedimiento se realiza inyectando el producto de relleno cuidadosamente en puntos estratégicos de la nariz, logrando así elevar la punta nasal, aumentar el ángulo naso-labial, el ángulo naso frontal disimulando la prominencia de los huesos propios de la nariz y de esta manera obtener un perfil más armónico y estético.
Características de la rinomodelación
Antes que nada, debes saber es que este tratamiento es compatible con cualquier tipo de piel, edad y sexo. Mediante infiltraciones de sustancias biocompatibles como lo es el ácido hialurónico. Con lo cual es posible obtener en una sola sesión resultados realmente sorprendentes.
Se trata de una solución mínimamente invasiva como lo es el relleno con ácido hialurónico. La cual tiene las siguientes características:
-
No es una cirugía, se trata de un procedimiento ambulatorio en el cual solo es necesario la aplicación de anestesia tópica con la intención de evitar cualquier molestia para el paciente.
-
Son sustancias biocompatibles y biodegradables, por lo que al cabo de un tiempo el organismo lo absorbe naturalmente. Por lo que los resultados son completamente reversibles.
-
Mejoran la apariencia de las arrugas, por lo que también se puede aprovechar para generar un efecto de rejuvenecimiento en pieles maduras y en pieles jóvenes permite retrasar la aparición de las primeras arrugas.
¿Cómo es el procedimiento?
Primero se realizará una evaluación estética analizando al paciente de frente, de perfil, mandíbula, mentón, nariz y cara en general, marcando, seguidamente con el paciente sentado en la camilla, los puntos donde vamos a realizar las infiltraciones aplicando la cantidad correcta de ácido hialurónico. En total, tiene una duración aproximadamente de 40 minutos.
Tipos de rinomodelación
Cada paciente puede presentar diversas problemáticas, donde el 85% de ellas puede decirle adiós a la cirugía, ya que tiene solución con la rinomodelación. A continuación te explicamos a detalle los problemas estéticos más comunes y los resultados que se pueden obtener con este tratamiento.
Nariz con imperfecciones en el dorso nasal
Es uno de los defectos faciales más común, caracterizado por un dorso elevado que no va acorde con el perfil de la nariz. Tradicionalmente sería necesario realizar una rinoplastia, la cual es un raspado de hueso para corregirlo. Siendo una alternativa dolorosa e irreversible. Ahora con el ácido hialurónico es posible corregir sin cirugía estas imperfecciones solo con rellenar un material biocompatible en ciertas zonas para moldear la forma de la nariz y conseguir el resultado deseado.
Imagen: corrección en el dorso nasal.
Nariz con giba nasal prominente
Se trata de otro tipo de elevación en el dorso, la cual es menos uniforme, ya que solo incluye la elevación de la giba nasal. Una pequeña parte de la nariz que al estar desproporcionada puede llegar a ser muy notoria. En este caso lejos de recurrir a una dolorosa cirugía, la solución puede estar en la infiltración de ácido hialurónico para conseguir una nariz perfilada.
Imagen: corrección de la giba nasal.
Nariz con punta en cajetilla
También conocida como "boxy tips", se caracteriza por una punta nasal ancha. Se debe a una separación que hay entre los "domus" ubicados en la punta de la nariz.
Imagen: corrección de la punta nasal ancha.
Nariz de punta caída
Este tipo de nariz, no solo puede ser producto de la genética, también puede ser una consecuencia del envejecimiento. En ambos casos puede corregirse con ácido hialurónico, lo cual es muy conveniente pues además este material biocompatible se encarga de hidratar la zona y estimular la formación de colágeno y elastina. Ideal para detener los efectos de la gravedad y mantener una nariz perfilada y rejuvenecida.
Imagen: corrección de la punta caída.
Nariz con trastornos en la columela
En este caso se hace referencia a la zona que se encuentra debajo de la nariz, justo en medio de los orificios nasales. La cual se muestra como un punto colgante. En este caso el tratamiento se enfoca en mejorar la visión lateral y frontal para disimular la caída de la columela. Otros pacientes carecen de proyección en la columela, debido a un defecto en loa cartílagos alares, desviaciones o retracción. Lo cual igualmente puede ser corregido con la infiltración de ácido hialurónico.
Imagen: corrección de columela.
Soluciones de la rinomodelación
No cabe duda alguna de que este tratamiento se ha convertido en un excelente aliado para muchas personas que desean mejorar la proporción de su nariz sin tener que pasar por dolorosas cirugías. Todo gracias a sustancias como el ácido hialurónico. A continuación te explicaremos un poco más sobre este tipo de relleno que hace realidad a la rinomodelación.
Ácido hialurónico
El ácido hialurónico funciona como una especie de imán que, en este caso tiene la capacidad de absorber hasta 1.000 veces su peso en agua. De hecho un gramo de ácido hialurónico puede llegar a contener hasta 6 litros de agua. Eso es mucho líquido y, afortunadamente, él AH también ayuda a sus células a regular toda esa humedad para que no se ahoguen, alimentando al cuerpo con un flujo constante de agua para calmar su sed.
Los niveles naturales de ácido hialurónico que produce nuestro cuerpo se reducen bastante a medida que envejecemos y estamos expuestos a varios factores de estrés ambiental. Por lo que es necesario recurrir a este tipo de tratamientos estéticos para lucir una piel rejuvenecida por más tiempo.
Se recomienda aplicar ácido hialurónico a partir de los 25 años para retrasar la aparición de los primeros signos de envejecimiento y de los 35 en adelante se recomienda para restaurar la edad de tu piel.
¿Es compatible con otros tratamientos?
El ácido hialurónico se puede combinar con otros tratamientos como por ejemplo: la toxina botulínica, vitaminas, hilos tensores, peelings químicos entre otros. Por supuesto esto es algo que dependerá de la evaluación del especialista.
¿Quién puede recibir el tratamiento?
Tanto hombres como mujeres mayores de edad que deseen mejorar la apariencia de su nariz sin tener que recurrir a cirugías. Por supuesto no todos los problemas estéticos relacionados a esta zona del cuerpo pueden ser solucionados con la remodelación, pero si la gran mayoría de ellos. Por lo que se recomienda siempre asesorarse en el tema y tomar en cuenta esta solución antes de pensar en una cirugía.
Además todas aquellas personas que se sientan un poco inseguras sobre querer o no cambiar la forma de su nariz, perfectamente pueden acudir a la rinomodelación, ya que es un tratamiento completamente reversible, caso contrario a la rinoplastia.
Beneficios de la rinomodelación
El 85% de los problemas estéticos de la nariz pueden ser solucionados con la rinomodelación de una forma sumamente sencilla, rápida e indolora. Donde se podrá apreciar los siguientes resultados:
-
Mejora la deformidad del dorso en “silla de montar”. E irregularidades de la superficie nasal, sobre todo después de una rinoplastia.
-
Corrige el cierre del ángulo nasolabial, la “caída de punta”, bajo dorso nasal, cifosis dorsal o joroba.
-
Perfilado de la punta nasal.
-
Mejora la apariencia externa de la desviación nasal.
¿Quién puede aplicar este tratamiento?
Lo recomendable es que lo realice un médico especialista en medicina estética. Ya que este es el tipo de profesionales que cuenta tanto con los conocimientos como con los materiales y espacios adecuados para realizar este tipo de procedimientos que, a pesar de ser sencillos y llevarse a cabo de forma ambulatoria posee sus riesgos como cualquier otro tratamiento.
Además un profesional especializado en el área es aquel que respetará las proporciones adecuadas de cada persona con la intención de realzar sus atributos por medio de resultados naturales sin caer en exageraciones.
¿Qué hacer antes del tratamiento?
-
No tome medicamentos que tengan efecto anticoagulante como el ácido acetil salicílico (Aspirina, Adiro, etc).
-
No consumir alimentos o bebidas con efectos vasodilatadores (comidas picantes, bebidas alcohólicas, café...).
-
Evita el aceite de pescado y la vitamina E, que tienden a diluir la sangre. La sangre menos densa hará que el área sea más propensa a hematomas y sangrado.
Resultados y duración
Con la rinomodelación podemos mejorar hasta en un 85% las situaciones estéticas nasales de una forma fácil, cómoda y sencilla, mejorando la fisionomía del paciente y obtener resultados como:
-
Mejorar la deformidad del dorso en “silla de montar”.
-
Corregir el cierre del ángulo nasolabial y caída de punta.
-
Irregularidades de la superficie nasal, sobre todo después de una rinoplastia.
-
Corrección de bajo dorso nasal.
-
Perfilado de la punta nasal.
-
La apariencia externa de la desviación nasal a un lado u otro.
-
Corrección de joroba o cifosis dorsal.
Si el problema está en la forma de su nariz, en lugar de su tamaño, el relleno ayudará a enderezar las curvas nasales o los ganchos, o rellenar áreas o depresiones que podrían haber sido causadas naturalmente o en un accidente. También se obtienen excelentes resultados si se realiza una proyección de punta mediante la cual se inserta relleno en la punta de la nariz, dándole una apariencia levantada, dando como resultado una mejor simetría y un contorno más definido de la nariz.
Luego del tratamiento las actividades cotidianas pueden ejercerse sin ningún problema, esto quiere decir que no es necesario pedir días de descanso en el trabajo o dejar de asistir a actividades que se tengan pendientes, estas se pueden realizar con toda la normalidad, siempre y cuando se cumplan con todos los cuidados mencionados anteriormente.
Efectos secundarios del tratamiento
Al ser una sustancia natural ya presente en el cuerpo humano, se considera un producto seguro, pero eso no significa que no se pueda producir efectos secundarios. Por lo tanto, la asociación ISAPS recomienda no usar grandes cantidades de rellenos, ya que incluso si pueden parecer completamente seguras, siempre son sustancias que se inyectan en el cuerpo y pueden requerir cirugía para su retirado.
Las complicaciones o efectos secundarios que pueden ocurrir después del tratamiento pueden incluir moratones, hinchazón y granuloma en la zona tratada que también puede causar irregularidades y asimetrías. Además, pueden producirse reacciones alérgicas al producto, enrojecimiento e infecciones. La aplicación de hielo después del tratamiento puede ayudar a minimizar estos efectos.
También podría ocurrir complicaciones tardías, las cuales consisten en la formación de nódulos y granulomas en porcentajes de 0.1 al 1%, debido a una reacción exagerada de las defensas del cuerpo desarrollándose 2 años después de la inyección y afectando todas las áreas tratadas. También puede presentarse la necrosis tisular que afecta principalmente la punta de la nariz y ocurre mediante mecanismos como la embolización u oclusión arterial, congestión de dermis y epidermis, y compromiso vascular por compresión extrínseca de los vasos arteriales.
Otras dificultades pueden ser la compresión externa de una arteria que se presenta en áreas como la punta y alas nasales, ya que en esos lugares existe un plexo sub dérmico que abarca toda la zona. La congestión de la dermis y epidermis cuya causa es debida al relleno intradérmico inyectado que no se realizó en el plano supra pericondrio o supra periostio, produciendo ectasia venosa y la posterior necrosis dérmica.
Recomendaciones y contraindicaciones
Para el relleno con ácido hialurónico, se recomienda que una vez aplicado, los pacientes no se realicen tratamientos faciales con calor, como la radiofrecuencia, ya que degradaría el producto aplicado. Igualmente se recomienda lo siguiente:
-
Evita el aceite de pescado y la vitamina E, ya que tienden a diluir la sangre. La sangre menos densa hará que el área sea más propensa a hematomas y sangrado.
-
No se debe frotar, masajear o presionar la zona tratada al menos durante 24 horas para evitar que el producto pueda moverse y modificar la forma dada.
-
Después del tratamiento no haga ejercicio ni vaya a saunas o baños de vapor hasta trascurridas 24 horas.
-
Durante los primeros días no dormir boca abajo.
-
No exponerse al sol y utilizar protector solar.
No se recomienda seguir un tratamiento en los siguientes casos: embarazo, tendencia a desarrollar cicatrices hipertróficas, hipersensibilidad al producto, presencia de heridas, quemaduras o eczema.
Preguntas frecuentes
¿La rinomodelación es dolorosa? No, ya que se trata de un procedimiento ambulatorio, en el cual se inyectará una sustancia biocompatible por medio de unas agujas muy finas.
¿Los resultados de la rinomodelación son permanentes? No, ya que para ello se utilizan sustancias biocompatibles, las cuales el organismo absorbe progresivamente.
¿Cuánto dura los resultados de la rinomodelación? Depende de la sustancia, marca y el cuidado que se le dé, en general los resultados pueden durar de 1 a 3 años. Luego perfectamente se puede realizar otra sesión para mantener los resultados.
¿La rinomodelación corrige otros problemas más allá de la estética? No, solo se trata de un tratamiento meramente estético, el cual es mínimamente invasivo, ya que solo se busca moldear la superficie cutánea de la nariz sin llegar a tocar el hueso.
¿A partir de que edad se puede realizar? Se recomienda no antes de los 18 años, ya que el cuerpo continúa en desarrollo y la forma de la nariz puede cambiar levemente.
Bibliografía
https://consejos.iml.es/piel/que-tipos-de-materiales-de-relleno-existen-para-las-arrugas/
https://www.clinicasesteticas.com.co/rinomodelacion